¿En qué consisten las entrevistas para la idoneidad en adopción?

Realizada por SAndra · 11 dic 2015 Adopción

Vamos a someternos a la valoración de idoneidad para adoptar, y no sabemos en qué consiste. Tengo una gran duda que no me deja dormir y me está alterando. Padezco de un tic nervioso que últimamente se ha aumentado, debido a que tengo miedo que me valga para no tener la idoneidad por tenerlo. ¿Puede ser causa de denegación? Y necesito saber en qué consisten las entrevistas. ¿Qué valores se tienen en cuenta positivamente y cuáles negativamente?

Mejor respuesta 13 DIC 2015

Hola Sandra,

El procedimiento de valoración de la idoneidad para adoptar depende de la provincia donde vivas. En el caso de Catalunya, hay una formación grupal y después las entrevistas en pareja. En relación a la información médica, se pide un certificado médico y la Administración decide si es una limitación para adoptar o no, en función de unos criterios. Los criterios de la valoración también están establecidos por una ley, y son públicos. En base a ellos los psicólogos y trabajadores sociales valoran vuestro proyecto, como habéis llegado a la adopción para ser padres, vuestra dinámica de pareja, familiar y social actual, y los recursos, esencialmente personales, con los que contáis para cubrir las necesidades de los niños adoptables.

Son equipos acostumbrados a entrevistar a familias como vosotros, nerviosos por el proceso y con dudas y miedos. Intentad estar lo más tranquilos posibles, sed sinceros y naturales. Tan sólo quieren ver el entorno que ofrecéis como familia, teniendo en cuenta las necesidades del niño que vendría.

El proceso no está pensado para "pillaros" en algo, y vosotros veis como van las entrevistas, no se dan no idóneos por "sorpresa".

No dudes en contactar con nosotros si necesitas más información. Estamos en Barcelona.

Centre APROP.

Anónimo-260147 Psicólogo en Barcelona

1 respuesta

15 DIC 2015

Hola Sandra,

No debes preocuparte por tu tic nervioso. Ese no es un motivo de denegación. Como te han contestado el resto de profesionales, lo importante en las entrevistas de idoneidad es saber qué tipo de pareja sois, cómo resolvéis vuestros problemas, cómo entendéis la educación y la vida en familia, etc. A partir de aquí, ellos harán un perfil de vosotros como familia adoptante.

Mucha suerte y ánimos!

Anna Garí Psicólogo en Barcelona

2 respuestas

14 DIC 2015

Hola Sandra.
El proceso de adopción tiene varias partes.
1.- Desde que habéis llevado la solicitud hasta que vuestro expediente se empiece a tramitar. Es un tiempo de espera en el que no se puede hacer nada para agilizar el proceso, pudiendo estar hablando de un tiempo de espera de uno o dos años (en función de la comunidad y si es nacional o internacional).
2.- Una vez empiezan con vuestro expediente os pedirán certificado médico, de penales y papeleos varios (lo que es lo tendréis en la solicitud de adopción). Y a partir de ahí se empezarán a entrevistar con vosotros. A parte de pasaros varios test, se os preguntará por vosotros, la relación que tenéis, el trato con vuestras familias, posibles problemas, antecedentes familiares, temas de horarios, organización del niño y una larga lista más. Aquí depende mucho del profesional que os toque, habrá algunos que puedan teneros dos horas de entrevista y que os vean varias veces, mientras que otros solo una. Luego, irá un trabajador social a ver la casa, ver su distribución, dormitorios y basicamente ver si es adecuada a un niño. (Entre medias os darán formación y tendréis que ir a charlas sobre la paternidad y maternidad) Una vez todo esto esté listo se os dará el "certificado de idoneidad" que dirá que sois aptos para adoptar.
3.- Una vez con esto listo, a esperar otra vez a que se de un niño que se adapte a vosotros. Aquí tener en cuenta vuestra edad, cuantos más años tengáis, es más posible que os den a un niño con más edad.

En cuanto a los Tics, si se ve que es por ansiedad o estrés generado por la adopción, no creo que sea razón para no daros la idoneidad. Lo que sí que os sugeriría es que, si el proceso se os está haciendo difícil, pidáis ayuda a algún profesional.

Mario Sánchez Candela Psicólogo en Madrid

15 respuestas

Psicólogos especialistas en Adopción

Ver más psicólogos especializados en Adopción

Otras consultas sobre Adopción