Entender comportamiento del adolescente

Realizada por Ainara Zamora · 2 abr 2015 Terapias familiares

Hola,

No sé cómo entender el comportamiento de mi hijo de 15 años. Siempre ha sido un chico normal y desde hace unas semanas se ha convertido en una persona mucho más "chula" y prepotente. ¿Qué puedo hacer? Muchas gracias por adelantado.

Mejor respuesta 3 ABR 2015

Estimada Ainara:

Su hijo se encuentra ahora mismo en una etapa de su vida donde es frecuente sufrir cambios en la personalidad y en la forma de actuar. Pueden influir las relaciones sociales que tenga, ya que a esta edad es muy importante para ellos estar bien con compañeros de clase, caer bien y ser respetado por sus compañeros. También se da el caso de que quiere ganar cada vez más independencia, y no tolera tanto como antes que los adultos, sobre todo sus padres, se metan en sus asuntos.

Analiza la situación en donde se producen esas reacciones de chulería y prepotencia. ¿Qué es lo que sucede? ¿cuál fue el origen de las discusiones? ¿cuál era el tema del que se estaba hablando? Es posible que para él os estuvierais metiendo en sus asuntos y se pone nervioso por miedo a que le obliguéis a actuar de una manera que pueda sentir el rechazo o la burla de sus compañeros. De ahí a que reaccione de esa manera.

En cualquier caso, es conveniente que habléis con él sobre su comportamiento. Reuníos y sed sinceros, pero utilizad buenos modos, y preguntadle por qué mantiene ahora esta actitud. Intentad no dejaros llevar por cualquier reacción de chulería, no es la idea discutir. Dejadle claro que solamente queréis ayudarle y darle consejos, y que estáis para lo que él necesite. Ayudadle a que intente reflexionar acerca de si su comportamiento es adecuado y que intente ponerse en vuestro lugar para entender cómo os sentís.

Siento no poder ayudar más, es que necesitaría más información.

Un cordial saludo y mucha suerte.

Rafael López Azuaga Psicólogo en Cádiz

951 respuestas

10 ABR 2015

Buenos días Ainara,

La adolescencia es una época de muchos cambios a todos los niveles y hay que ser muy paciente. Sobre todo intentar entender las necesidades del chico, que irá necesitando un espacio para su proceso de individualización, de ir formándose como persona adulta e independiente. Darle espacio y apoyo incondicional a su persona (se le quiere por quién es, no por lo que hace).

La comunicación honesta y la escucha son esenciales. Atender a sus demandas propias, no a lo que nosotros esperamos de él.
Sigue siendo un chico "normal", el entrar en conflicto con lo establecido es parte natural de la adolescencia.

Si necesitas hablar con un especialista en jóvenes, ponte en contacto con nosotros. Podría ser también muy buena idea, que él acudiera a un grupo de intervención grupal con otros adolescentes. Un espacio suyo para poder hablar, escuchar y crecer...

Espero haberte ayudado, un saludo.

Psicólogos especialistas en Terapias familiares

Ver más psicólogos especializados en Terapias familiares

Otras consultas sobre Terapias familiares