Entender comportamiento del adolescente

Realizada por Ainara Zamora el 2 abr 2015 Terapias familiares

Hola,


No sé cómo entender el comportamiento de mi hijo de 15 años. Siempre ha sido un chico normal y desde hace unas semanas se ha convertido en una persona mucho más "chula" y prepotente. ¿Qué puedo hacer? Muchas gracias por adelantado.

Respuesta enviada

En breve comprobaremos tu respuesta para publicarla posteriormente

Ha habido un error

Por favor, inténtalo de nuevo más tarde.

Mejor respuesta

Estimada Ainara:

Su hijo se encuentra ahora mismo en una etapa de su vida donde es frecuente sufrir cambios en la personalidad y en la forma de actuar. Pueden influir las relaciones sociales que tenga, ya que a esta edad es muy importante para ellos estar bien con compañeros de clase, caer bien y ser respetado por sus compañeros. También se da el caso de que quiere ganar cada vez más independencia, y no tolera tanto como antes que los adultos, sobre todo sus padres, se metan en sus asuntos.

Analiza la situación en donde se producen esas reacciones de chulería y prepotencia. ¿Qué es lo que sucede? ¿cuál fue el origen de las discusiones? ¿cuál era el tema del que se estaba hablando? Es posible que para él os estuvierais metiendo en sus asuntos y se pone nervioso por miedo a que le obliguéis a actuar de una manera que pueda sentir el rechazo o la burla de sus compañeros. De ahí a que reaccione de esa manera.

En cualquier caso, es conveniente que habléis con él sobre su comportamiento. Reuníos y sed sinceros, pero utilizad buenos modos, y preguntadle por qué mantiene ahora esta actitud. Intentad no dejaros llevar por cualquier reacción de chulería, no es la idea discutir. Dejadle claro que solamente queréis ayudarle y darle consejos, y que estáis para lo que él necesite. Ayudadle a que intente reflexionar acerca de si su comportamiento es adecuado y que intente ponerse en vuestro lugar para entender cómo os sentís.

Siento no poder ayudar más, es que necesitaría más información.

Un cordial saludo y mucha suerte.

Gabinete Psicopedagógico Kaposkly Psicólogo en Cádiz

960 respuestas

1606 votos positivos

Hace terapia online

Contactar

¿Te ha resultado útil?

¡Gracias por tu valoración!

Buenos días Ainara,

La adolescencia es una época de muchos cambios a todos los niveles y hay que ser muy paciente. Sobre todo intentar entender las necesidades del chico, que irá necesitando un espacio para su proceso de individualización, de ir formándose como persona adulta e independiente. Darle espacio y apoyo incondicional a su persona (se le quiere por quién es, no por lo que hace).

La comunicación honesta y la escucha son esenciales. Atender a sus demandas propias, no a lo que nosotros esperamos de él.
Sigue siendo un chico "normal", el entrar en conflicto con lo establecido es parte natural de la adolescencia.

Si necesitas hablar con un especialista en jóvenes, ponte en contacto con nosotros. Podría ser también muy buena idea, que él acudiera a un grupo de intervención grupal con otros adolescentes. Un espacio suyo para poder hablar, escuchar y crecer...

Espero haberte ayudado, un saludo.

¿Te ha resultado útil?

¡Gracias por tu valoración!

Hola Ainara,

La personalidad se forma en la adolescencia. Tu hijo es´ta probando, rebelándose, experimentando con distintas formas de ser. Es importante que perciba cierta independencia y autonomía, que no se sienta juzgado ni regañado. Si tienes algún problema con él, habla con él de forma positiva, constructiva y asertiva, aludiendo a las conductas concretas de él que crees que debería modificar y no a su forma de ser, con orientación a futuro y en positivo ("podrías hacer esto" en lugar de "NO hagas esto").

Espero que sirva, Ainara! mucho ánimo y un saludo!

UPAD Psicología y Coaching S.L. Psicólogo en Madrid

282 respuestas

1390 votos positivos

Hace terapia online

Contactar

¿Te ha resultado útil?

¡Gracias por tu valoración!

Psicólogos especialistas en Terapias familiares

Ver más psicólogos especializados en Terapias familiares

Otras consultas sobre Terapias familiares

Explica tu caso a nuestros psicólogos

Haz tu consulta de forma anónima y recibe orientación psicológica en 48h.

50 Es necesario escribir 9750 carácteres más

Tu pregunta y sus respuestas se publicarán en el portal. Este servicio es gratuito y no sustituye a una sesión de terapia.

Enviaremos tu consulta a expertos en el tema que te ofrecerán llevar tu caso personalmente.

El precio de la sesión de terapia no es gratuito y estará sujeto a las tarifas del profesional.

El precio de la sesión de terapia no es gratuito y estará sujeto a las tarifas del profesional.

Introduce un apodo para mantener tu anonimato

Tu consulta está siendo revisada

Te avisaremos por e-mail cuando esté publicada.

Esta consulta ya existe

Por favor, utiliza el buscador para conocer la respuesta

psicólogos 10400

psicólogos

preguntas 9750

preguntas

respuestas 31350

respuestas