¿Es bueno cortar por WhatsApp?

Realizada por Eva María Tomás Navarro · 6 mar 2023 Terapias de pareja

Tras 14 años de relación he decidido dejar a mi pareja. El problema es que cada vez que lo he intentado él se pone muy intenso, me da miedo y termino no cortando con él por miedo a un espectáculo mayor. Nunca me ha pegado pero soy una persona muy tímida y no me gusta cómo se pone, además él ha sufrido brotes psicóticos y por eso también tengo un poco de miedo. Una opción que se me ha ocurrido aunque sé que no es ética es terminar por WhatsApp y ahorrarme escenas. Esto lo he planteado en un grupo de apoyo psicológico y me dicen lo típico, que después de 14 años no se merece eso, que es infantil y que si a mí me gustaría que me hicieran eso (a mí me lo hizo mi actual pareja cuando llevábamos 3 años sin darme una explicación clara, le dije que podía haberlo dicho en persona, que podía haber confiado en mí, pero realmente no me dolió y hasta lo entendí). El caso es que después de la charla, me surge la duda de que si una de las cosas que tiene el tener una autoestima alta es que no te importe lo que piensen los demás a pesar de lo que hagas, qué lo importante es lo que sienta y piense yo. ¿Entonces qué tiene de malo hacerlo así si sé que me va a resultar más fácil de hacer y cuando me lo han hecho a mí no me ha dolido?

Mejor respuesta 8 MAR 2023

Hola Eva Maria, entiendo que estás en una situación difícil y que tienes miedo de la reacción de tu pareja al intentar dejarlo. Sin embargo, terminar una relación por WhatsApp no es una forma ética ni respetuosa de terminar una relación de 14 años.

Si bien es cierto que cada persona tiene derecho a tomar sus propias decisiones y hacer lo que sea necesario para protegerse a sí misma, también es importante tener en cuenta el respeto y la consideración hacia la otra persona. Terminar una relación por mensaje de texto o por WhatsApp puede ser interpretado por tu pareja como una falta de respeto y consideración hacia él, y es posible que esto lastime su autoestima y su dignidad.

Además, es importante tener en cuenta que las relaciones humanas son complejas y que no se pueden comparar dos situaciones diferentes. Lo que a ti no te dolió puede ser muy doloroso para otra persona, y es importante tratar de ponerse en el lugar de la otra persona y actuar con empatía y respeto.

En lugar de terminar la relación por WhatsApp, te sugiero que busques apoyo en amigos, familiares o profesionales de la salud mental que puedan ayudarte a prepararte para la conversación y brindarte apoyo emocional en este proceso. Si tienes miedo de la reacción de tu pareja, también puedes buscar asesoramiento legal para saber cuáles son tus derechos y cómo puedes protegerte en caso de que sea necesario. Lo importante es que busques apoyo y no te sientas sola en este proceso.

Un abrazo
Begoña
Terapia Online

Begoña Perez Psicólogo en Murcia

569 respuestas

Hace terapia online

7 MAR 2023

Hola Eva, gracias por compartir tu situación.

Como bien dices, la mejor manera de cortar una relación es en persona, para poder expresar lo que te sucede y darle ese espacio a la otra persona. Si es por miedo a un espectáculo o a que él se pueda poner agresivo una opción sería hacerlo en un lugar público, tipo una cafetería y tener cerca de allí a alguna persona de confianza a la que poder llamar o escribir si la situación se pone complicada.

Obviamente puedes hacerlo como tú quieras, en este caso no se trata de autoestima alta, se trata de lo difícil que es enfrentarse a esta situación en persona.

Mucho ánimo, estoy para lo que necesites.

Silvia Álvarez-Soto Rodríguez Psicólogo en Pontevedra

20 respuestas

7 MAR 2023

Buenos días Eva María,

Gracias por compartir tus dudas en el consultorio.

En primer lugar, WhatsApp como otras plataformas son una forma de comunicación tan válida como otra. Por desgracia, en algunas ocasiones nos resistimos a aceptar ciertos cambios y nos acomodamos con lo anterior, con lo conocido.

Ahora bien, eso no quita que, mediante una comunicación escrita se pierden ciertos aspectos de la comunicación oral. Como el aspecto visual, la entonación, etc. Comunicándolo presencialmente, facilita el generar un espacio íntimo de cierre de la relación y el inicio del proceso de duelo.

Independientemente de que la comunicación sea empatica, clara y concisa, sin generar dudas o posibles esperanzas en la otra persona; no podemos obviar que cada persona interpretamos la información recibida de una forma distinta y genera emociones y pensamientos diversos. Esto, sucede en cualquier tipo de comunicación, no lo podemos controlar. Por tanto, no debemos dar por hecho que lo que ha sido efectivo en otras situaciones puede serlo en esta, ni viceversa. Dependerá de lo que genere en la otra persona y de sus habilidades para afrontar la situación.

Atendiendo al temor que indicas ante su posible reacción, puedes valorar otras alternativas, como por ejemplo tratar la situación en un espacio público para eludir esa reacción o estar acompañada de una persona cercana y de confianza que ofrezca su apoyo.

Independientemente del método que eligas, no podemos interpretar cuál será su reacción, ni que tan efectiva será. Al fin y al cabo, es una decisión personal y es tan válida como otra, la reacción de la otra persona no es tu responsabilidad.

Espero haberte ayudado.

Un saludo,

Roque Gimenez

Roque Giménez Psicólogo en Gandia