¿Es bueno que compartamos psicólogo?

Realizada por Noel · 30 jul 2014 Orientación y crecimiento personal

Hace unas semanas que he empezado un tratamiento psicológico para superar problemas de pareja y mi novia quiere empezar uno también. El problema es que quiere ir al mismo psicólogo al que voy yo y que para mí es como mi refugio.

¿Es recomendable o el psicólogo puede tener exceso de información y condicionarse sin querer?

Mejor respuesta 31 JUL 2014

Como verás, vas a tener respuestas en los dos sentidos, dadas por profesionales de la psicología. Por tanto al final serán ustedes como pareja los que decidan.
Desde mi punto de vista, creo que resulta más beneficioso ser atendidos por el mismo profesional, porque contrasta los puntos de vista de ambos integrantes de la pareja, como se encuentra emocionalmente ante el mismo conflicto que viven, etc.
Por otra parte, pueden haber situaciones en las que sea conveniente mantener una consulta con la presencia de los dos. Si es el mismo profesional el que los atiende podrán obtener mejor beneficio como pareja, porque los conoce a ambos.

Si es un buen profesional de la psicología, no debe haber riesgo de que tome partido por ninguno de los dos.

Sin embargo, hay un dato que me llama la atención en lo que dices: "es como mi refugio". Da la impresión que aunque vas al psicólogo, no es para tratar "problemas de pareja" como dices sino para tratar "los problemas que te causa tu pareja" que es muy distinto. Por eso dices "mi refugio". En este caso, es cierto que puedes sentirte acosado y perseguido por tu pareja, y seguramente ese será uno de los problemas que te ha llevado a consultar: la presión, el seguimiento, el control, la falta de espacio personal.
En este último caso, como no es exactamente un tratamiento de pareja sino tuyo, no sería conveniente compartir profesional, precisamente para comenzar a tener tu espacio al menos en el tratamiento psicológico que necesitas.
Más adelante, cuando estés mejor, ya se podrían plantear esa "terapia de pareja" con el mismo profesional.

Saludos.

Pedro Alonso Cabrera Psicólogo en Las Palmas de Gran Canaria

7 respuestas

4 AGO 2014

Se pueden hacer siempre que los temas no interfieran. El unico problema es que uno tiene que tener la etica para saber que hay que separar los casos. Personalmente en el centro aun así preferimos terapeutas distintos para cada uno a no ser que sean pareja, pero si se pide no es problema.

Normativamente o éticamente no hay nada que lo impida.

Jaume Guinot . Psicologo clinico

Dr. Jaume Guinot Psicólogo en Granollers

1370 respuestas

Hace terapia online

4 AGO 2014

Hola Noel

Lo primero que debes preguntarte es si tú quieres compartir psicólogo. Si tú no vas a estar cómodo, no debeis compartirlo.

Si a ti no te importa, pregúntale a tu psicólogo. Cada uno trabajamos de una forma y quizá él no lo vea adecuado. Si ninguno de los dos teneis inconveniente, podeis compartirlo.

Pero si uno de los dos no lo considera oportuno, es motivo más que suficiente para buscar otro profesional.

Un saludo

Patricia Rubio Psicólogo en Zaragoza

39 respuestas

1 AGO 2014

Si lo que queréis es hacer terapia de pareja sí, es aconsejable que sea el mismo, así como que vayáis los dos juntos. Si es una terapia individual, no, mejor diferentes profesionales que puedan ayudaros sin tener información del otro paciente.

Anónimo-8454 Psicólogo en Terrassa

115 respuestas

1 AGO 2014

Hola Noel, es recomendable con los siguientes matices:

Cabe la posibilidad de que hagáis terapia de pareja juntos y que alguno de los dos tenga sus sesiones individuales (para problemas concretos suyos) con el mismo psicólogo/a. Esto no es descabellado, y de hecho se hace, pues muchos de los problemas de pareja son a causa de problemas de personalidad o enfermedades mentales de uno de los miembros de la pareja.

Si tu pareja está dispuesta a ir a sesiones conjuntas para ayudarte, apoyarte o dar su visión de las "cosas" me parece que te puede ser de gran ayuda, claro que depende de los problemas que trates con tu psicólogo, por eso, lo mejor es que le expongas las intenciones de tu pareja a tu psicólogo/a y que te de su opinión al respecto.

Un Saludo
Javier de las Rozas

Javier de las Rozas García Psicólogo en Vitoria-Gasteiz

223 respuestas

31 JUL 2014

Hola Noel,

No hay ningún problema en que un mismo psicólogo los trate a los dos, hay confidencialidad, de eso no te preocupes, es hasta positivo porque así les podrá ayudar de mejor manera teniendo la verdad y la información de ambos lados.
Para estar bien en pareja hay que estar bien con uno mismo, y si los dos quieren mejorar sus conductas seguro tendrán buenos resultados.

Un saludo,
Consulta Transpersonal

Consulta Transpersonal Psicólogo en Santa Cruz de Tenerife

477 respuestas

31 JUL 2014

Buenos días,

No, no es recomendable, y de hecho, el psicólogo que te lleva debería negarse si se le propone porque éticamente no es compatible.

Una cosa es que se haga terapia de pareja conjuntamente, y otro muy diferente es que se hagan terapias individuales con el mismo profesional, o terapia de pareja y terapia individual de uno de los miembros.

No sería razonable, ya que habría varios aspectos que podrían solaparse y se contraproducente para la terapia.

Nuria Aguilar Psicólogo en Barcelona

165 respuestas

31 JUL 2014

Hola Noel;

En mi opinión tu novia debería ir a otro psicólogo, por que tu sabiendo que va ella al mismo no sera para ti tan placenteras las sesiones subconscientemente ya no iras tan a gusto por que te sentirás cohibido.Habla con ella y exprésale como te sientes si ella va también a tu psicólogo.

Un cordial saludo.

Centro Helvetia

El Carajo Psicólogo en Barcelona

10 respuestas

31 JUL 2014

Hola Noel. Para mi modo de trabajar entiendo que es mejor que un mismo profesional no trate a dos miembros de una pareja ya que es más dificil poder ser neutro, pero sobretodo para la confianza y transparencia que puedan percibir los dos al acudir al mismo terapeuta contando los mismos problemas desde otros ángulos. A lo mejor caerían en la tentación de querer "convencer" al terapeuta de su visión y siempre estará como el fantasma de "qué es lo que le dirá al otro?". Háblalo con tu terapeuta y a lo mejor si en el mismo centro hay otro terapeuta o bien que os pueda recomendar alguno.

Saludos. Arbor Psicologia Barcelona

Mònica Javaloy y Mireia Golobardes Psicólogo en Barcelona

337 respuestas

31 JUL 2014

¿Y por qué tu novia quiere ir al mismo psicólogo que tú?
En respuesta a tu pregunta, te diré que no es ni bueno ni malo compartir psicólogo, depende del caso. Pero parece por lo que cuentas que tu no quieres compartirlo, lo cual es totalmente respetable. ¿Se lo has dicho a ella? Me parece que sientes que ella está invadiendo un poco un espacio tuyo.

Paloma Díez Abad Psicólogo en Pozuelo de Alarcón

427 respuestas

30 JUL 2014

En principio no debería suponer un problema, el psicólogo debería de ser capaz de separar cada tratamiento sin dejarse influir por la información aportada por cada uno de vosotros. Piensa que si cada uno asistís a terapia de forma individual sois dos pacientes diferentes y él debería guiar su tratamiento únicamente con la información que tu le has aportado. En el caso de tu pareja, si finalmente asistiese al mismo psicólogo sería lo mismo.

Si realmente te molesta y te sientes invadido estaría bien que se lo comentaras a tu pareja. Hay muchos profesionales que pueden ayudarle. Si realmente crees que puede llegar a influir que vaya a tu mismo psicólogo tendrías que comentárselo.

Un saludo. Espero haber resuelto tus dudas.

Ione Bretaña Alberdi Psicólogo en Donostia-San Sebastián

1 respuesta

30 JUL 2014

Buenos días Noel,

En principio por eficacia profesional y no tener una visión sesgada del caso, un psicólogo es mejor que no trate a personas conocidas entre sí. Háblalo con tu psicólogo y coméntale el deseo de tu pareja de trabajar con él y tu deseo de mantener tu intimidad. En principio no creo que tengas problemas para que respete tu necesidad. Ella puede encontrar alguien que le ayude también y de esa manera trabajar como pareja y paralelamente de manera individual.

Un abrazo.

Centro Pamplona

María Polite Psicólogo en Pamplona/Iruña

30 respuestas

Psicólogos especialistas en Orientación y crecimiento personal

Ver más psicólogos especializados en Orientación y crecimiento personal

Otras consultas sobre Orientación y crecimiento personal