¿Es bueno que ex vuelvan solo por sus hijos?

Realizada por Maria · 10 jul 2012 Terapias familiares

La hija de mi pareja después de años de la separación de los padres tiene depresión por esa causa.

Ellos se llevan bien y los psicólogos recomiendan que los padres vuelvan.

Mi pareja esta hecho un lío...

¿Cómo puede ser?

Mejor respuesta 19 JUL 2012

Buenas María,

En primer lugar decirte que me he quedado perpleja ante la recomendación del psicólogo. Tras años de experiencia en temas de similares características me creo con competencia suficiente para asegurar que reconstruir la pareja para tener "contenta" a la menor es una opción evocada al fracaso a la par que una medida descarriladamente injusta para los ex, así como para sus actuales parejas. El hecho de ser padres no lleva implícitos toda suerte de sacrificios.Los padres tienen derecho a vivir sus vidas a su manera (la que crean conveniente), aunque sin por ello desatender sus obligaciones como padres.

Si esa ha sido la recomendación del psicólogo, os propongo que busquéis otro profesional. El trabajo terapéutico debe pasar por ayudarle a la chica/niña a enfrentar el problema que tiene, sea el que sea, dotándola de estrategias y potenciando recursos para que se enfrente a la vida de forma más satisfactoria.

Lamentablemente, de no ser así, cuando le surjan problemas en otras esferas de su vida, como relaciones con amig@s, parejas, en el trabajo...va a pretender que sean los otros los que hagan algo para solventar su malestar.

Espero haberte sido útil. Si nos necesitas sabemos como ayudarte.

Ctb Agir Psicólogo en Vilagarcía de Arousa

4 respuestas

16 ABR 2014

Una persona que sabe dónde está parada no hace un sacrificio de esos por un hijo, ya que la vida en pareja con su ex pareja puede resultar peor, cuando ya no hay amor en una pareja lo mejor es separarse porque, de lo contrario, los problemas anteriores siempre salen a flote y no hay convivencia posible, esto es peor para los hijos. No cometer tal error.

9 OCT 2013

No lo veo bueno... ya que mi ex volvió solo por sus hijos y ahora esta con depresión solamente por no poder verme y volvió porque sus hijas se lo pidieron y está arrepentido.

16 AGO 2013

No, no lo creo. Además cualquiera de los ex no merecen ser un plan B, si las cosas no salieron bien.
Lo hijos (creo) que sí ven a sus padres seguros de sí mismos y contentos ellos lo estarán también.

16 MAY 2013

Si mi pareja estuviera dudando en volver con la ex por la hija, lo dejaría con él. O sea, ni siquiera debería dudar en no considerar esa opción. Y

Yo estaría súper insegura de una pareja que al primer problema con la ex o los hijos de él me dejara plantada o tirara por la borda nuestra relación, ni que los sentimientos tuyos no contaran.

Un hombre así no sirve, un hombre que te deja ante el menor problema con su ex familia no te merece, o no te ama, o no le importas ni tú ni vuestra relación de pareja. O sea, el día de mañana te vas a estar casando y la hija se va a poner a llorar y le va a decir que no se case y el otro te va a dejar en el altar. Piénsalo, o le va a decir que no quiere hermanos y le va a hacer caso?

Despierta ahora mujer! Valórate! Los hombres que se dejan manipular por las ex esposas y los hijos no sirven para rehacer sus vidas porque siempre terminan dañando las vidas de sus nuevas parejas.

23 JUL 2012

Yo creo que no es aconsejable que vuelva. Porque tiene que volver en sí por la pareja y el hijo.

19 JUL 2012

. . . . una posible deducción de la niña podría ser : . . para conseguir lo que quiero, solo tengo que ponerme triste y las cosas siempre salen como uno quiere . . . .

Un saludo

Amadeo Martínez Guevara Psicólogo en Barcelona

93 respuestas

16 JUL 2012

Me resulta difícil pensar en que ningún profesional pueda recomendar a una pareja que vuelva como solución a la depresión de una hija. Si vuestra relación es solida encontrareis alternativas que pasen por la que apuntas. Habla con tu pareja y expón claramente tu opinión al respecto. Buscar asesoramiento profesional en caso de que sea preciso.

Saludos.

Gloria Terrats Psicólogo en Barcelona

40 respuestas

16 JUL 2012

Creo que esta decisión te excede, obviamente te conmociona, pero te excede. Si es sólo por los hijos no es por la pareja; pero si tu pareja está hecho un lío probablemente algo no estaba terminado.

Anónimo-12093 Psicólogo en Barcelona

361 respuestas

16 JUL 2012

El hecho de formar una pareja es una decisión de dos... El motivo de volver es algo que deben valorar ellos dos, pero no se podría basar solo en el bienestar de la hija, porque si la pareja no funcionase este bienestar de la hija podría verse afectado.

16 JUL 2012

Me parece preocupante por varios motivos que un psicólogo llegue a recomendar a una pareja que están separados (todavía más cuando uno de ellos tiene una nueva pareja) que vuelvan a estar juntos por la situación de la hija.

De entrada, por lo que ya han comentado algunos compañeros; el psicólogo no debe tomar las decisiones de sus pacientes, sino guiarles y ayudarles a que se a capaces de tomarlas por ellos mismo.

Por otro lado, una pareja no debe decidir estar juntos únicamente por el bienestar de sus hijos, sino porque se quieren, hay confianza, comunicación...

Me parece un error importantísimo de base dar por supuesto que el hecho de que los padres vuelvan va a ser beneficioso para la hija, como si se diera por sentado que al volver habrá amor y la relación funcionara adecuadamente, cuando lo más probable es que se dé la situación contraria, ya que si hubo una separación posiblemente fue debida a que había importantes carencias dentro de esa pareja.

La hija percibiría la falta de amor o incluso los conflictos entre ellos, de manera que esto podría ser mucho peor que unos padres separados que tienen una relación correcta y cordial. Además de la culpabilidad directa o indirecta que esto puede generar en la hija y del ejemplo que se le está dando sobre el significado y funcionamiento del mundo de la pareja (que ella podría copiar en un futuro).

Tampoco deberíamos perder de vista que la hija crecerá y en algún momento se independizara y hará su vida, ¿qué será entonces de la vida de los padres?

Creo que tu pareja debería acudir a otro psicólogo que demostrara ser más profesional y objetivo para pedir una segunda opinión.
Quedo a tu disposición para lo que necesites,

Íngrid Pino

Íngrid Pino Pérez Psicólogo en Vilanova i la Geltrú

32 respuestas

13 JUL 2012

Hola María,

Mi consejo es el siguiente: Hay que sentarse con la niña y explicarle claramente y con mucho cariño por parte de sus padres la situación actual.

El bien de la niña no pasa por la reconciliación de sus padres como pareja, sino de su reconciliación como compañeros-padres que tienen en común lo más preciado: la educación de un hijo. Esto es algo que tendrán que compartir el resto de sus vidas por lo que el desarrollo de la niña se verá beneficiado si comprueba que sus padres son felices por separado y además comparten de forma cordial los momentos comunes.

Un saludo.

Carmen Pumar Psicólogo en Parla

120 respuestas

12 JUL 2012

Pues hay dos opciones, o los profesionales de los que hablas son piratas de la Psicología o tu pareja quiere volver con su familia. habla seriamente con él.

Tú Eres Protagonista - Psicólogía De La Vida Diaria Psicólogo en Madrid

193 respuestas

12 JUL 2012

Hola, María

Esa es una respuesta que deben dar los aludidos.

Creo, de todas maneras, que una pareja debe volver por ellos mismos, no por aliviar el sufrimiento de una tercera persona, aunque ésta sea un hijo/a. Si es así, hay altas probabilidades de fracaso.

Quizás los padres de esta chica estén demasiado volcados en ella, intentando compensarla, y esta, indirectamente, está usando su sintomatología para reunirles de nuevo.

Un saludo,

AtenPsi

Marta García Sánchez Psicólogo en Pozuelo de Alarcón

471 respuestas

11 JUL 2012

María: nos sorprende mucho la recomendación de los psicólogos. Un hombre debe estar en pareja con la mujer que quiere, y los hijos deben adaptrse a las circunstancias que les toque vivir. No puede ser positivo a largo plazo para la niña que sus padres vuelvan a formar una pareja sólo por ella.

Luis Teszkiewicz,
Psicoterapeuta de niños

Anónimo-11478 Psicólogo en Majadahonda

139 respuestas

11 JUL 2012

Buenos días,

Si una pareja no funciona no funciona, y eso o se trata en una terapia de pareja y se corrigen los problema que había o seguirán siendo los mismos. Esto siempre que existan sentimientos por ambas partes porque si no es así si que no tiene ningun sentido hacer nada.
¿Volver por los hijos? Estos aceptaran la situación y su evolucion se vera más afectada por un hogar lleno de problemas que por dos separados con buen ambiente.

Dr. Jaume Guinot Psicólogo en Granollers

1370 respuestas

Hace terapia online

11 JUL 2012

María, realmente me extraña que un psicólogo titulado y colegiado dé una recomendación como esa. Las decisiones siempre son personales. Los psicólogoso orientamos, guiamos y ayudamos, también recomendamos, pero con mucha cautela. No pongo en duda lo que comentas, simplemente cuestiono como psicóloga esa recomendación.

Por otra parte, una cosa es una relación de pareja y otra cosa es ser padres. Quizá el foco esté en ayudar a la niña a superar ese estado depresivo aceptando la situación familiar existente y quizá dando pautas educativas a todos los adultos referentes para la niña en este momento (padre, madre, incluso a ti si tienes mucha relación con ella).

Anónimo-126033 Psicólogo en Alcalá de Guadaira

194 respuestas

11 JUL 2012

Hola María,

Todos los niños quieren que sus padres estén juntos y en muchos casos la separación genera en los pequeños problemas de adaptación. Nos faltan datos para conocer si esa recomendación por parte de nuestros compañeros resulta o no adecuada para el caso o en que condiciones se propone. Por lo general, la buena relación de los padres y el que sean capaces de explicar a sus hijos, de manera que estos lo entiendan, la separación indican un buen pronóstico para los posibles problemas que puedan aparecer en los menores.

Un saludo,

Sandra Rodríguez

Anónimo-148877 Psicólogo en Oviedo

249 respuestas

11 JUL 2012

Hola María,

Desde mi larga experiencia en atención a familias implicadas en una separación, puedo decirte que si la única razón para volver es los hijos NO suele ser una buena idea. En estos casos la pareja está forzada y tarde o temprano emperazán las ténsiones y discusiones y las relaciones con terceras personas. La tensión percibida por los menores les hace infelices y por supuesto no va a facilitar su adaptación, aunque a corto plazo se produzca una aparente mejoría.

Si la menor tiene depresión y la causa es la separación de sus padres, y luego vuelven a separarse las consecuencias pueden ser muy graves para ella. Yo recomendaría trabajar los factores que no han permitido una correcta radaptación de la menor a su nueva realidad familiar, lo que implica un trabajo con los padres independientemente del trabajo realizado con la menor.

Espero haberte ayudado.

Mª Sol Uceda Espigares Psicólogo en Granada

22 respuestas

11 JUL 2012

Yo sinceramente no creo que sea bueno que una pareja esté junta sólo por los hijos, ya que ellos van a ser infelices y lo van a transmitir a los hijos de un modo u otro y además es su vida y tienen que ser ellos quienes tomen el control y no los chicos.

Creo que si ellos se llevan bien, pueden darle apoyo a la hija y ayudarla en su depresión, pero no tienen por qué volver juntos. De hecho si los hijos de padres separados pueden superarlo y adaptarse bien y su hija no lo está haciendo tienen que ver los factores que hacen que la chica no lo consiga y ayudarle en ellos, pero el volver no creo que sea una opción incluso podría resultar más confuso para ella.

María Jesús Adán Psicólogo en Madrid

217 respuestas

11 JUL 2012

Hola María,

A pesar de que nos faltan muchos datos para completar la historia, a priori, no es recomendable ni positivo que la exparejas vuelvan sólo por sus hijos, es más puede ser hasta contraproducente porque en este caso, podría mantener la depresión de la hija. Cuando una pareja con hijos se separa es adecuado dejar claro que la pareja como tal se desvincula pero no se rompe el vinculo como padre o madre. Quizá esa es la clave para que la hija de tu pareja entienda y acepte la separación de sus padres.

Arturo Hernández Cerezo Psicólogo en Albacete

89 respuestas

11 JUL 2012

Buenas tardes María,

Desgraciadamente, como en todas las profesiones, hay todo tipo de profesionales. Lo primero de todo, aclarar que, el papel de un psicólogo no es dar consejos, sino ayudar a la persona a aclararse a la hora de tomar una decisión.

Por otro lado, la solución a la depresión de una persona no consiste en modificar el entorno para que se le quite la misma, al menos en este caso, sino, ayudarla a superar el duelo que dicha separación la ha ocasionado. Así como, dotarla de estrategias para asumir con mayor facilidad futuras pérdidas o cambios en su vida. Mi recomendación es que esta persona busque otro profesional. Saludos.

Elena Almodóvar Psicólogo en Madrid

73 respuestas

11 JUL 2012

Hola Maria,

Para que una "expareja" vuelva a ser pareja tienen que quererlo los dos, decidirlo ellos, no los profesionales. Los miembros de la pareja tomarán la decisión en función de sus propios valores, su análisis de la situación, su experiencia, sus sentimientos, etc. Eso es lo más importante.

Un saludo y ánimo,

Arbor-Psicologia Barcelona

Mònica Javaloy y Mireia Golobardes Psicólogo en Barcelona

337 respuestas

Psicólogos especialistas en Terapias familiares

Ver más psicólogos especializados en Terapias familiares

Otras consultas sobre Terapias familiares