¿Es difícil la carrera de psicología o pesada? ¿Lleva mucha teoría?

Realizada por Lia · 5 oct 2016 Orientación escolar

Quiero estudiar esa carrera pero me pregunto si es complicada de entender o compleja.

Mejor respuesta 6 OCT 2016

Depende de tus gustos, aunque con la entrada del plan biología el grado ha bajado muchísimo el nivel respecto a la licenciatura, lo que te obliga a estudiar postgrados para prepararte profesionalmente. Es un carrera muy amplia y con muchas ramas a seguir. Pero a la universidad se va a firmarse en conocimientos, así que requiere, como casi todas muchas horas de trabajo. Saludos.

Nuria Canseco Puente Psicólogo en Mahón

89 respuestas

7 OCT 2016

Estimada Lia:

Yo creo que antes que nada, deberías preguntarte a ti misma de qué te gustaría ejercer en el futuro, y por qué tienes ese interés actual por la psicología. ¿Te gustan las salidas laborales, y las funciones que deben desarrollar los psicólogos en cada una de ellas? ¿Te gusta alguna rama en concreto de la psicología? ¿Sabes exactamente lo que es la psicología?

Al comenzar una carrera universitaria, el primer año siempre es duro. El nivel de exigencia es mayor que en Bachillerato (aunque ahora con los grados, el período de adaptación es mejor al haber más evaluación continua que antes), es más temario a estudiar, muchos términos a comprender y a relacionar (de hecho, la asignatura de Filosofía es la mejor introducción que puedes tener en Bachillerato en cuanto a las destrezas que tienes que aplicar para estudiarla, a pesar de que es una carrera de ciencias de la salud, aunque antes sí era de ciencias sociales), tipos de trabajos y prácticas que no has hecho generalmente en el instituto, etc. Pero en cuanto le vas cogiendo el ritmo, vas mejorando tus destrezas como estudiante y relacionando los contenidos de todas las materias, poco a poco te adaptas y te cuesta menos esfuerzo estudiar las materias y terminas sacando mejores notas.

Toda carrera universitaria requiere esfuerzo por parte del estudiante, pero cuando te gusta lo que estudias, te gusta aprender lo que estás aprendiendo y hasta te quedan ganas de querer profundizar por tu cuenta, vale la pena, aunque tardes más de cuatro años en terminarla. Eso sí, como ha dicho Nuria, luego para ejercer posiblemente requieras estudiar un máster oficial para especializarte, ya que en el grado solamente te dan una visión muy general. Por ejemplo, para la rama de psicología clínica, la sanitaria, es obligatorio estudiar el Máster en Psicología General Clínica para ejercer en el ámbito privado, y ya si quieres ejercer en el sector público o en la concertada, debes hacer el PIR (aunque recomiendo hacer las dos cosas). Y por ejemplo para la rama educativa, si quieres ejercer de orientadora en centros escolares, debes estudiar el Máster de formación del profesorado de secundaria por la especialidad de "Orientación educativa".

Bueno, reflexiona todo esto que te he dicho antes de tomar cualquier decisión. Y recuerda, lo importante es que te atraiga tanto el contenido como la profesión, independientemente de que pueda ser fácil o no. Si te apasiona, facilita mucho la tarea de estudio y la motivación.

Un cordial saludo.

Rafael López Azuaga Psicólogo en Cádiz

951 respuestas

7 OCT 2016

Buenos días....
He visto que ya tienes varias respuestas de compañeros, así que yo, simplemente quiero aportar lo siguiente: nuestra profesión es vocacional, intensa y altamente gratificante. Si realmente quieres ayudar a las personas, no pienses si la carrera es larga, corta, difícil, etc...porque tendrás momentos en los que te sientas que haces lo que quieres y otros momentos, en los que se te va a hacer cuesta arriba pero también te aseguro lo siguiente, ayudar a alguien que le vea salida a sus problemas, merece la pena cualquier esfuerzo; así que fórmate, cree en ti y sigue tu intuición

Carmen E. Peña Hernández Psicólogo en Breña Alta

1 respuesta

6 OCT 2016

Hola Lia.

Como ya te han dicho, la carrera de psicología requiere esfuerzo y constancia. Difícil o fácil depende en gran parte de tu motivación y vocación, pero diría que no es extremadamente difícil ni tampoco fácil.

La carrera en sí es la formación básica que te abrirá la puerta a diferentes ámbitos de intervención y ramas de la psicología. Te recomiendo que mires el plan de estudios en diferentes universidades, puesto que hay diferencias importantes.

Si tu vocación actualmente es convertirte en psicóloga clínica es importante que sepas que la carrera no te prepara para hacer terapia (aunque algunas universidades ofrecen una mejor formación en este sentido que otras). Si es tu vocación debes saber que es fundamental que te mantengas en constante formación, así como que realices tu propio proceso personal de terapia. Esto último es algo en lo que no muchos profesores de universidad insisten y, de hecho, muchos psicólogos se lanzan a atender pacientes sin haber realizado este proceso. En mi opinión es una decisión poco responsable y pone en peligro tanto al terapeuta como al paciente.

Por otra parte, para ejercer en la sanidad pública, debes ser psicóloga sanitaria (lo cual requiere realizar el máster de psicólogo general sanitario) o realizar el PIR.

Personalmente, la psicología clínica me parece una profesión preciosa y la carrera, con sus más y sus menos, es una base importante. No obstante, la formación y las aptitudes más importantes para ser una buena profesional te las da principalmente todo lo que viene después de la carrera.

Espero que te haya ayudado la respuesta para poder tomar la decisión que creas más conveniente.

Un saludo.
Christian

Christian Payá Psicólogo en Las Rozas de Madrid

1029 respuestas

6 OCT 2016

Es una carrera muy completa que toca varias ramas. Hay partes más teóricas y otras que son de ciencias. Hay mucho estudiantes que han entrado a la carrera y se han sorprendido de la cantidad de biología y estadística que hay. Otros, que venían de ramas más científicas se han desanimado con las partes teóricas. Yo te recomiendo que le eches un vistazo al plan de estudios antes de decidirte. Un saludo

Elba Psicólogas Psicólogo en Valencia

5 respuestas

6 OCT 2016

Hola Lia: No, no es ni complicada ni pesada; ahora bien, es larga: con solo el grado casi diríamos que no es suficiente, dado que cualquier especialización será necesaria. La esp. Clínica siendo la más larga. Analyza tus motivaciones, tu determinación en ser psicóloga y tus ganas de estudiar, eso te ayudará a decidirte. Suerte. Dra. Roustan.

Dra. Marina Roustan Psicólogo en Barcelona

106 respuestas

Psicólogos especialistas en Orientación escolar

Ver más psicólogos especializados en Orientación escolar

Otras consultas sobre Orientación escolar