¿Es la anorexia comparable a una adicción?

Realizada por Mireia · 17 jul 2012 Anorexia

Mejor respuesta 18 JUL 2012

Hola Mirela,

Los TCA siguen procesos similares a los de las adicciones en algunos aspectos, por lo que en ocasiones se abordan como adicciones a la comida, a la delgadez, etc. En este sentido entrarían en las denominadas "adicciones sin sustancias" (como la adicción al juego, a las compras, a las nuevas tecnologías, etc.) ya que no hay ninguna sustancia externa que estimule los centros cerebrales de recompensa/placer de forma extrema como en el caso de las adicciones a sustancias (drogas ilegales, fármacos...).

Sin embargo, los TCA no son un cuadro tan "simple". Aunque hay componentes aislados similares a los de una adicción que deben ser abordados, el núcleo central del problema puede ser de distinta índole y lo mas frecuente es que sea un cúmulo de diversas circunstancias (eventos traumáticos, patrones de personalidad concretos, patrones familiares, etc.).

El TCA en cuanto a problema con la comida, con el peso, con las tallas, con la imagen corporal, etc. es sólo el síntoma de esa patología subyacente que origina y mantiene el trastorno. Cuando los tratamientos se centran en abordar e intentar controlar el síntoma, dejando a un lado el proceso que ha llevado a la persona hasta ese punto, lo que hacen es poner un "parche" para que la persona controle lo mas evidente, pero a medio plazo suele haber recaídas o aparecen otro tipo de problemas, ya que de fondo sigue habiendo cosas sin solucionar.

Cuando el tratamiento se centra en abordar esos aspectos subyacentes el alta y el proceso de recuperación es mucho mas sólido, ya que se sientan las bases para que la persona pueda volver a tener el control de su vida, y el "síntoma" deja de tener sentido.

Robin Rica Psicólogo en Madrid

62 respuestas

27 AGO 2012

¡Hola, Mireia!
La AN y la toxicomanía son cuadros diferentes con tratamientos específicos para cada uno de ellos.Una diferencia fundamental entre ambos es que la persona con anorexia tiene una constante búsqueda de control de qué y cuánto alimento ingresa en su cuerpo. Los toxicómanos, por el contrario, no buscan tal control, sino que practican el descontrol, la anti-restricción,

No obstante, existen entre ellos ciertas semejanzas, entre las que destacamos las siguientes:
1) Ambos aparecen preferentemente en la adolescencia.
2) Ambas condiciones son expresiones de fracaso.
3) Vivencias placenteras.
4) Vivencia de vacío.
5) El sujeto se entrega a una práctica que promete la satisfacción deseada (adelgazar / drogarse).
6) Fase inicial de “luna de miel”. Es una fase de optimismo en la que el sujeto niega los riesgos existentes.

Un saludo

Ángeles Carretero Psicólogo en Leganés

55 respuestas

3 AGO 2012

Depende de los términos en los que se entienda la definición.

Marisa Gutiérrez Psicólogo en Granada

68 respuestas

Hace terapia online

25 JUL 2012

Hola Mireia,

En cierto sentido, sí es comparable, dado que es algo que perjudica la salud física de la persona de forma evidente, pero aún así no se ve capaz de dejar de realizar la conducta que tanto daño le hace.

Si puedo ayudarte en algo más, no dudes en comentarlo.

Un saludo,

Arbor Psicologia Barcelona

Mònica Javaloy y Mireia Golobardes Psicólogo en Barcelona

337 respuestas

24 JUL 2012

La anorexia es una adicción a la privación.

Anónimo-12093 Psicólogo en Barcelona

361 respuestas

24 JUL 2012

Desde el punto de vista de que es un problema de control de conducta, sí podría ser comparable a una adicción.

23 JUL 2012

Algunos expertos la definen como "adicción a la delgadez" o "adicción al hambre", aunque desde mi punto de vista como profesional estas definiciones no logran copsar en su totalidad la anorexia nerviosa como entidad psicopatológica diferenciada.
En los trastornos de la conducta alimentaria intervienen variables psicosociales complejas distintas de las que intervienen en adicción.

Elisabet Tasa Vinyals - Psicóloga en Barnapsico Psicólogo en Barcelona

33 respuestas

19 JUL 2012

Hola Mireia, la anorexia y las adicciones comparten ciertas características pero son trastornos diferentes.

Arturo Hernández Cerezo Psicólogo en Albacete

89 respuestas

19 JUL 2012

Buenos días, Mireia. La anorexia tiene muchos componentes que la diferencias de las adiciones, aunque el poder reforzante o de gratificación de perder peso para una persona con anorexia, puede parecerle tan adictivo como una droga, verdad.

Sin embargo es mucho más complejo aún y puede conllevar problemas no sólo de falta de control del comportamiento, sino que además conlleva implicaciones emocionales muy fuertes y incluso transtornos en la propia percepción del cuerpo y del autoconcepto.

Si estás en esta situación o conoces a alguien que lo esté, es muy recomendable que hable con un profesional cuanto antes, porque este transtorno puede tener consecuencias psicológicas y físicas muy graves.

Gracias por tu consulta.

19 JUL 2012

En principio se consideran dos patologías encuadradas en categorías diferentes en los manuales diagnósticos. La anorexia es un trastorno de la conducta alimentaria, aunque bien es cierto que conlleva una serie de actos compulsivos y se generan hábitos y modos de pensamiento muy complicados de reducir o eliminar sin un programa terapéutico de ayuda durante el proceso.

Anónimo-126033 Psicólogo en Alcalá de Guadaira

194 respuestas

19 JUL 2012

Coincido con la ultima respuesta que decia que si lo es, que es parecido.

Cualquier Transtorno de la Alimentación es incluso peor que una adicción, y no es fácil como estas salir sin más.
Acude a tu medico y busca un buen psicólogo si estas en este problema porque no es fácil salir.

Dr. Jaume Guinot Psicólogo en Granollers

1370 respuestas

Hace terapia online

19 JUL 2012

Hola Mireia,

Tienen elementos en común aunque se trata de problemáticas distintas y, por lo tanto, no comparables.

Un saludo.

Carmen Pumar Psicólogo en Parla

120 respuestas

18 JUL 2012

Sí, tiene características similares, porque después de todo se come o se deja de comer por no pensar y no sentir, igual que en el consumo de sustancias. La dificultad es que es una adicción que pasa por saber tener un consumo adecuado y no por dejar de consumir porque supondría la muerte.

María Jesús Adán Psicólogo en Madrid

217 respuestas

18 JUL 2012

Hola Mireia,

Desde luego hay aspectos de los trastornos de alimentación que pueden ser comparables a las adicciones: dificultades para dejar un comportamiento que se sabe dañino, ocultación al entorno, grado de sufrimiento, factores de ansiedad y depresión... Pero también hay aspectos que diferencian ambos problemas: si en las adcciones podemos hablar de un trastorno en el control de impulsos (deseo irrefrenable de consumir) en la anorexia el grado de control llega a ser tan extremo que la persona que la sufre se niega a sí misma una necesidad básica.

En ambos casos la asistencia psicológica por parte de un especialista es clave en la recuperación.

Un saludo,

Sandra Rodríguez

Anónimo-148877 Psicólogo en Oviedo

249 respuestas

18 JUL 2012

Hola Mireia, a nivel superficial la puedes comparar con lo que quieras, pero a nivel profundo NO.

Anónimo-96072 Psicólogo en Barakaldo

46 respuestas

18 JUL 2012

No, son diferentes patologías. ¿Qué es lo que en realidad te preocupa?

Saludos.

Paola Duchên Psicólogo en Madrid

97 respuestas

Hace terapia online

Psicólogos especialistas en Anorexia

Ver más psicólogos especializados en Anorexia