¿Es la timidez un impedimento para estudiar y ejercer como psicóloga?

Realizada por alejandra · 19 may 2014 Orientación profesional

Tengo 18 años, salí del colegio hace 2 años y decidí aplazar mis estudios por mi problema de ansiedad social entre otros tantos.

Mi familia critica mi decisión, la toman como pereza e inmadurez. Yo básicamente lo que hice fue darle más importancia a mi salud mental, la cual considero un requisito para cualquier carrera, especialmente psicología.

¿Ustedes qué creen?

Mejor respuesta 20 MAY 2014

Hola Alejandra, cuando algo nos agobia mucho (exámenes, situaciones sociales...) la forma más rápida de dejar de sentir ansiedad es distraerte y mirar a otro lado, pero si este recurso lo usas muchas veces al final lo que haces es evitar un problema, y al evitar un problema evitas la solución. Si esperas a que esas dificultades se te pasen para empezar a estudiar es posible que jamás inicies los estudios. Por supuesto que la timidez es una barrera para estudiar y ejercer como psicóloga...con 18 años yo me "cagaría vivo" (con perdón) si tuviera que ponerme a ejercer.

Sólo superarás ésto afrontando las situaciones que te causan ansiedad, para ello es importante que aprendas técnicas que realmente funcionan. En vez de esperar a que se te pasen estas dificultades es importantes que las vayas aprendiendo a afrontar mientras avanzas en tu proyecto vital. Realmente el reiniciar los estudios te va a "obligar" a relacionarte y a perder la "vergüenza" que al principio sentimos todos. Ánimo, y aunque a veces haya que frenar un poco, que nada te pare.

Jesús Mendieta Martínez Psicólogo en Madrid

14 respuestas

27 MAY 2014

La única manera de vencer tus miedos es enfrentándote a ellos. Claro que uno ha de pensar si esta preparado para ello, o bien tiene que esperar a que sus miedos le tengan totalmente paralizado y que entonces el problema no sea el miedo sino la paralización. Piensa que hay detrás del miedo....no hay más que miedo.

Ana María López Psicólogo en Madrid

22 respuestas

27 MAY 2014

Siempre que tengamos conocimiento de nosotros mismos y de nuestras limitaciones, podemos estudiar y ejercer cualquier carrera, sólo cuenta tu formación y profesionalidad. Un psicólogo no es un superchaman con mirada penetrante.

Eduardo Sampedro Núñez Psicólogo en Santa Cruz de Tenerife

21 respuestas

27 MAY 2014

Buenas Alejandra, para nada la timidez o los nervios son impedimentos. No hay nada en esas dos cosas que impidan el estudiar una carrera o el ejercer, tampoco psicología. Ahora bien, en la timidez se puede mejorar, desarrollando conductas más seguras y más abiertas, así como en los nervios y en la ansiedad se pueden aprender maneras de rebajarlos. Mucho ánimo y espero que nos sigamos leyendo por aquí.

Antoni Martínez Monzó Psicólogo en Valencia

37 respuestas

20 MAY 2014

Alejandra, no es un impedimento; sí una dificultad, para ejercer como psicóloga o para cualquier otra actividad, profesional o de la vida cotidiana, que implique relación con los otros ("el otro"). Vas a necesitar hacer terapia, ya sea psicoanálisis, psicoterapia psicoanalítica, u otra. Primero por tu salud mental, como tú dices, también porque será necesario y preceptivo para que puedas ejercer, y también porque en tu deseo de estudiar Psicología hay una búsqueda inconsciente de tu propia curación.

Dr. Perfecto Jesús Sáez Villanueva Psicólogo en Madrid

15 respuestas

20 MAY 2014

Hola Alejandra. Los problemas de ansiedad o fobia social son muy duros, porque llevan al aislamiento personal. Comprendo la decision que tomaste, pero , que has hecho en estos dos años? Si has acudido a un profesional que te ayude con el problema maravilloso. Sino, el problema no se habra solucionado. Por supuesto, podras hacer psicologia , siempre y cuando superes tu problema. Y no lo dudes, con ayuda lo puedes hacer. En nuestro centro hay multitud de casos, sobretodo de gente joven, con este problema y estan llevando una vida absolutamente normal, pues los problemas de ansiedad se pueden solucionar.

Un abrazo muy fuerte

20 MAY 2014

Hola Alejandra,

Si te gusta la psicología, sabrás que la principal forma de superar las fobias y miedos es precisamente enfrentarse al estímulo temido. En tu caso, si sufres ansiedad social, sería bueno ir exponiéndote a estos estímulos poco a poco y empezando por los más sencillos.
En la carrera tendrás muchas oportunidades para enfrentarte con éxito a situaciones sociales (compañeros, entrevistas, exposiciones en público, etc). Sería bueno para ti que esa ansiedad y ese miedo no te impidiese tomar tus propias decisiones, como estudiar psicología. No es tarde para empezar.

Un saludo.

Maxi Costales Psicólogo en Avilés

191 respuestas

20 MAY 2014

Hola Alejandra, que seas una persona timida no te incapacita para estudiar lo que te gusta y menos trabajar de ello. Es más, considero que la carrera te puede aportar mucho tanto a nivel personal como profesional. Es una gran oportunidad para trabajar tus propios problemas y ponerte a prueba en todo aquello que quieras mejorar en tu vida.
Yo misma era una persona timida e insegura antes de empezar a estudiar lo que siempre me gusto, y hoy en día puedo decir que estoy satisfecha de haber luchado por lo que hoy es mi profesión, consiguiendo liberarme de inseguridades y bloqueos que me impedían avanzar.
Animo. Un saludo

Lorena González López Psicólogo en Avilés

140 respuestas

20 MAY 2014

Alejandra, como bien dices, para ejercer como psicólogo de forma eficiente, es necesario haber trabajado nuestros aspectos más limitantes, sobre todo en profesiones de acompañamiento como esta, así que tu decisión es adecuada. Por otro lado, tienes 18 años, aún te queda un camino por recorrer, así que yo no me preocuparía demasiado por lo que ocurrirá cuando te gradúes; los estudios de psicología se pueden emprender y finalizar siendo una persona tímida sin mayores problemas, y es bastante posible que a lo largo de tus estudios puedas encontrar tus recursos propios para desbloquear este aspecto.

Alejandro García Alamán Psicólogo en Barcelona

344 respuestas

Psicólogos especialistas en Orientación profesional

Ver más psicólogos especializados en Orientación profesional

Otras consultas sobre Orientación profesional