¿Es legal que un psicólogo me cobre por hacerme unos test de internet?

Realizada por Alba · 27 sep 2019 Psicología y terapias

Hola.
Desde la seguridad social me recomendaron buscar un psicólogo o asociación que realizase diagnósticos de TEA.

El caso es que encontré una psicóloga que me aseguró que los realizaba, le pregunté por el ADOS-2 y ADI-R y le dije me mandaban de la segurirad social y necesitaba un informe con pruebas y test fiables, ella me dijo que esos concretamente no los hacía pero que realizaba otros test igual de válido.

Como yo no tenía ni idea me fié y me ha cobrado 100 euros por hacerme unos test que están en internet concretamente en espectroautista.info, además al final de la evaluación me ha dicho que no realiza informes, que ella me dice los resultados y yo los apunto.

¿Puede hacer esto? Tengo las conversaciones donde ella me asegura que los test que realiza son fiables y que me daría un informe.

Mejor respuesta 3 OCT 2019

Estimada Alba,

Personalmente creo que el precio es excesivo para lo que te ha hecho. Normalmente, aunque puedas encontrar uno de estos test por Internet (como es el caso de los que se encuentran en la web de Espectro Autista, los cuales son elaborados por profesionales relevantes de la investigación en TEA), el psicólogo o psicopedagogo debe contrastarlos y analizarlos, además de completar la información que aporten estos tests con otra información recogida a través de entrevistas, observaciones y análisis documental. Los tests solamente son una información más, pero por sí sola es insuficiente, más si encima no analiza los datos ni relaciona los resultados obtenidos en esos tests.

Personalmente te sugiero que acudas a una asociación de Autismo o de Síndrome de Asperger, o a un gabinete de psicología o psicopedagogía exponiéndoles lo sucedido (sin revelar el nombre de esa psicóloga) y les preguntes cómo es el procedimiento que ellos emplean.

Un cordial saludo.

Rafael López Azuaga Psicólogo en Cádiz

951 respuestas

1 OCT 2019

Hola Alba,

En primer lugar, un psicólogo debería aclararte las condiciones de sus servicios, incluyendo precios y ofreciendo garantías, algo que esta psicóloga no ha hecho ya que te prometió unos informes que no has recibido.
Por otro lado, 100 € me parece un precio excesivo para la administración de unos test, especialmente si son de dominio público.
Todo ello viola el código deontológico de la psicología, así que si estás descontenta, estás legitimada para tomar acciones legales al respecto.

Espero haberte ayudado, un saludo

German Molinero Luzar Psicólogo en Bilbao

34 respuestas

Hace terapia online

1 OCT 2019

Buenos días Alba,

Antes que nada, un/a terapeuta debería hacerte partícipe de las condiciones de servicio y ofrecerte garantías de que cumplirá con lo pactado en ellas. Por lo que cuentas, la psicóloga aseguró que te proporcionaría un informe y no lo ha hecho, con lo cual está contradiciendo sus propias condiciones. A nivel personal, 100 € me parece una tarifa excesiva para la administración de test, especialmente si son de dominio público.

Desconozco si puedes tomar acciones legales, pero creo que en cualquier caso, deberías prescindir de los servicios de esta mujer.

Un saludo

German Molinero Luzar Psicólogo en Bilbao

34 respuestas

Hace terapia online

29 SEP 2019

Hola Alba:

El TEA, al tratarse de un trastorno del neurodesarrollo, debería diagnosticarlo un neurólogo o neuróloga. Por supuesto, un profesional de la psicología puede realizar también cuestionarios, e iniciar después un tratamiento, pero, oficialmente, el profesional que ha de realizar el diagnóstico es un especialista en neurología.

Por lo que respecta al precio que te ha cobrado la psicóloga que mencionas, quizá sea excesivo teniendo en cuenta que, normalmente, las tarifas que se cobran por los procesos de evaluación incluyen tanto los test y las horas de evaluación, como la realización del posterior informe con los resultados. Te oriento a que puedas acudir al colegio oficial de psicólogos de tu ciudad, y allí recibas información más detallada sobre si esos precios son abusivos, y si puedes interponer alguna queja contra esta profesional.

Te deseo lo mejor Alba, y me pongo a tu disposición para cualquier cosa que puedas necesitar.

Un cariñoso saludo,

Patricia Sánchez Rubio
Psicóloga General Sanitaria

Patricia Sánchez Rubio Psicólogo en Alicante

176 respuestas

Psicólogos especialistas en Psicología y terapias

Ver más psicólogos especializados en Psicología y terapias

Otras consultas sobre Psicología y terapias