MundoPsicologos.com
En Google Play En la App Store

¿Es malo que no sienta afecto o apego hacia mi familia o animales?

Realizada por Pamela. 13 mar 2018 3 respuestas  · Terapia Humanista

Hola, mi familia está preocupada porque tengo cero interés en las cosas, yo sí quiero a mi mamá, papá y hermana, pero no tengo ni el mínimo de cariño ni afecto hacia mis tíos, primos y demás, yo considero que es porque no los veo a seguido y pues no se forja ese lazo, pero hasta hace unas semanas atrás me di cuenta que incluso no sentí nada por la muerte de mi abuela, me generó nada.

A mí me gustan los animales, pero tampoco me afecta cuando mueren.

Hace unos días atrás mis tías "rajaron" de mi o sea, hablaron mal de mi diciendole a mi mamá que soy una malcriada, que debería ir a un psicólogo que tengo aires de superioridad, yo no me considero una persona así, pero el punto es que mi mamá me lo contó llorando, me afecta como mi mamá sufre por esto, pero la verdad es que no me importa lo que digan de mí.

¿Realmente es normal este sentimiento en mi? O debería ir a un psicólogo para tratar este "problema" porque la verdad no me interesa ni siento nada, si el día de mañana mis tíos o primos o mascotas, o amigos murieran, no le afectaría en nada.

familia , persona , problema , amigos , cuenta , psicólogo , normal , cariño , muerte

Mejor respuesta

Hola, Pamela,

No dices si sufres depresión o cómo es el resto de tu vida, por lo que es difícil hacer un diagnóstico, pero esa falta de sentimientos que describes yo la veo mucho en personas con trauma. Soy experta en trauma y abuso sexual y esta apatía tuya es una de las respuestas más típicas de las personas que han sufrido trauma. Es decir, puede haber otra razón pero con los datos que das a mi me parece que puede haber algo de eso.

Luego depende de si eso es perturbador para ti o no. Si te permite hacer una vida normal o te condiciona de alguna forma. Si para ti es algo con lo que puedes vivir, entonces no hay ningún problema.

Un saludo,
Susana

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

Estimada Pamela,

Por lo que cuentas, es posible que alguna experiencia traumática que hayas podido vivir en el pasado, puede ser la razón de que ahora se produzca cierto bloqueo en las emociones, podría ser como un mecanismo de defensa en el que intentas no volver a pasarlo mal de nuevo.

Como tú misma comentas, te cuesta sentir ciertas emociones cuando se trata de otras personas con las que no tienes mucho trato, y empatizar con sus problemas o sufrimiento. Pero no te ocurre con las personas de tu familia más cercana y a las que quieres. De hecho, te importa y sientes que tu madre está pasándolo mal por los comentarios que se hacen sobre tu manera de ser y de comportarte. Y esto ya demuestra que te importan las personas cercanas y sientes empatía por su sufrimiento.

Si consideras que te está afectando y preocupando te recomendamos que busques la ayuda de algún Psicólogo Sanitario para poder profundizar en lo que puede haber influido en que intentes apartarte del sufrimiento de personas que no son especialmente cercanas a ti.

En Psicopartner podemos ayudarte con la terapia más adecuada, por lo que te ofrecemos nuestro apoyo y por ello quedamos a tu disposición para trabajar en ello.

Recibe un cordial saludo,

Equipo Psicopartner

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

14 MAR 2018

Logo Psicopartner ® Psicopartner ®

653 respuestas

1282 votos positivos

Buenos días, Pamela,

En primer lugar, felicitarte por exponer tu situación y buscar una visión profesional sobre ella, ya que eso pone de manifiesto tu humildad.

Por otro lado, creo que la clave en tu situación es que valores si el "no sentir nada por nadie" te afecta o te genera un elevado malestar en tu vida, ya que eso es lo más importante de cara a buscar ayuda más pormenorizada. Si tú no eres capaz de identificar consecuencias negativas que propicie esta situación en tu vida, probablemente no te esté generando mucha interferencia en tu día a día.

No obstante, el hecho de que los demás te lo señalen y el sentirte "diferente" en ese sentido sí que parece que te está angustiando bastante, lo cual es motivo suficiente para que indagues sobre ello. Además, también mencionas que sientes cariño pro tus padres, por lo que no parece que haya realmente una incapacidad para querer a los demás. Quizás sólo se trate de que no sientes un afecto intenso por personas a las que no ves con regularidad o que no ocupan un papel muy importante en tu vida, aún a pesar de que sean familiares.

Sin embargo, si esta situación te está generando sufrimiento, te animamos a que busques ayuda profesional y te manifestamos que nosotros estaríamos encantados de ayudarte si así lo deseas. Atendemos de manera online y también presencial en Madrid.

Quedamos a tu entera disposición para cualquier duda que pueda surgir.

Un saludo,

Equipo Aesthesis.

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

14 MAR 2018

Logo Centro Aesthesis Centro Aesthesis

312 respuestas

1589 votos positivos

Preguntas similares

Ver todas las consultas
¿Es malo no sentir nada?

2 respuestas, última respuesta el 16 Mayo 2017

Tengo problemas con el afecto

1 respuesta, última respuesta el 29 Agosto 2016

¿Qué puede haber detrás de esto que siento?

3 respuestas, última respuesta el 22 Octubre 2015

Problema que no me deja seguir con mi vida.

2 respuestas, última respuesta el 28 Enero 2016

¿Es posible ser insensible en el amor?

4 respuestas, última respuesta el 31 Julio 2015

No se si lo deje de amar o la ansiedad me tiene así

1 respuesta, última respuesta el 29 Enero 2018

Manejar la entrada a la adultez

7 respuestas, última respuesta el 10 Noviembre 2015