¿Es normal avanzar y tener bajones en terapia?

Realizada por Ali · 26 sep 2013 Orientación y crecimiento personal

Me he sentido mejor gradualmente pero hoy me sentí un tanto angustiado y contrariado. Me gusta la idea de sobreponerme a mi tristeza más rápido.

Mejor respuesta 27 SEP 2013

Es completamente normal. Las personas no somos máquinas programadas para funcionar perfectamente. Háblalo con tu terapeuta, seguramente él (o ella) valorará correctamente la forma de proseguir en tu caso. Pero piensa una cosa, a lo mejor el "bajón" te está diciendo algo... Un saludo!

Anónimo-184028 Psicólogo en A Coruña

21 respuestas

27 SEP 2013

Hola Ali es absolutamente normal tener malos momentos tanto en terapia como fuera de ella. Precisamente este es uno de los puntos delicados de cualquier terapia, hacer comprender al cliente que puede haber sensación de no avanzar o de que el avance parezca lento. No obstante, y sin saber exactamente cuál es tu problema decirte que si un problema lleva tiempo enquistado necesitará tiempo para solucionarlo. Precisamente lo que ocurre es que muchas veces por querer ir rápido intentamos solucionarlo sin tener todavía las estrategias bien consolidadas. Así que necesitas tener paciencia y confiar en tu terapeuta.

Fernando Álvarez Cacho Psicólogo en Madrid

3 respuestas

27 SEP 2013

Hola Ali.

Es normal que en terapia se avance pero que a veces hayan altibajos producidos por los mismos cambios a raíz de la terapia, por tocar temas a veces más difíciles de gestionar que otros, etc. El proceso de avanzar mejor que sea poco a poco que no muy rápido para así asegurar que los cambios personales son profundos y verdaderos y que ya se están quedando grabados en tu forma de pensar y actuar. Igualmente te aconsejo que lo comentes con tu terapeuta para que te lo explique en tu caso concreto.

Saludos, ARBOR PSICOLOGIA BARCELONA

Mònica Javaloy y Mireia Golobardes Psicólogo en Barcelona

337 respuestas

27 SEP 2013

Creo que sí. Nada se logra de la noche a la mañana. Ni Dios creó el mundo en un día.

27 SEP 2013

Buenas Ali,

Lo que te ocurre es totalmente normal y lo mejor es que lo comentes con tu terapeuta. Sabrá darte una explicación de por qué ocurre esto en este momento y podréis seguir avanzando en tu recuperación.

Un saludo,

Sandra Rodríguez

Anónimo-148877 Psicólogo en Oviedo

249 respuestas

27 SEP 2013

Es completamente normal. Todo sería maravilloso si en terapia comenzáramos a mejorar y mejorar yendo siempre hacia arriba pero no es lo común. Como en nuestra vida normal,nuestro estado de ánimo no es regular sino que tiene picos que me hacen estar unos días bien y otros mal.

Lo más normal en terapia cuando se abordan y trabajan distintos temas es que se produzcan estos momento que tu calificas como bajones. Yo lo veo como algo muy positivo ya que esos bajones seguramente te ayuden a conocerte a ti mismo un poco más y te lleven a reflexiones e ideas que no habrías tenido en el caso de que todo fuera siempre a mejor. Esos bajones nos dan cuando tiramos abajo determinadas defensas que teníamos construidas para no sufrir por lo que es lógico sentirnos así. Planteatelos como un paso más en la terapia.

Alejandra Gil Psicólogo en San Sebastián de los Reyes

34 respuestas

Psicólogos especialistas en Orientación y crecimiento personal

Ver más psicólogos especializados en Orientación y crecimiento personal

Otras consultas sobre Orientación y crecimiento personal