¿Es normal dudar de la orientación sexual?

Realizada por Agustina · 15 abr 2017 Identidad sexual

Hola soy mujer. Siempre supe que me gustaban los hombres, cuando voy por la calle los miro y me encanta que me miren, pero un día de la nada me empecé a preguntar si me gustaba mi mejor amiga y me obsesione con eso luego empecé las clases y me di cuenta que me gustaba un chico pero ahora estoy de vacaciones y mi obsesión volvió aunque cuando estoy con ella hablamos de chicos y yo no me pongo celosa ni incomoda es más me pongo feliz por ella, por esto no entiendo que me pasa. Sé que es normal dudar de la orientación sexual en la adolescencia pero quiero sacarme esta impotencia de no saber si soy bisexual o lesbiana no me entiendo. Tal vez tenga que ver con que nunca bese ni estuve con un chico y esa soledad me hace pensar que me gusta mi mejor amiga porque es la única que siempre está conmigo. Pero no se alguien me puede explicar que me pasa. Gracias

Mejor respuesta 15 ABR 2017

Estimada Agustina:

Olvida las etiquetas. No es necesario categorizarse, al final te crea ansiedad y confusión. La identidad sexual de las personas está en continua reconstrucción, y si ahora te gustan los chicos, de repente puede gustarte una chica, y a lo mejor solamente te gusta esa chica y no te vuelve a gustar ninguna otra chica más. Es posible que solamente sea admiración, sea por lo que sientes por tu mejor amiga y todo lo que te aporta, o admiración por su cuerpo y belleza, o puede que a lo mejor comiences a sentir algo más. Pero cuidado, no olvides que una cosa es el amor y otra el sexo. ¿Cómo averiguarlo? Tú misma puedes lograrlo si experimentas, y te darás cuenta si solamente era admiración por algo en concreto o atracción sexual, o incluso amor de pareja. Puedes sentir amor por tu amiga, da igual tu identidad sexual, pero una cosa es el amor de amigos y otra el amor de que quieres que sea tu pareja.

No tengas miedo de experimentar tanto con hombres como con mujeres, tomando las precauciones necesarias, aunque no es necesario que haya penetración para tener relaciones sexuales. Personalmente, siendo adolescente, opta por la segunda opción: sexo sin penetración.

Un cordial saludo.

Rafael López Azuaga Psicólogo en Cádiz

951 respuestas

15 ABR 2017

Hola Agustina.
Tratar de clasificarse uno mismo en categorías afectivas muy estrechas genera mucho sufimiento La orientación afectivo-sexual no es una cuestión de todo o nada, ni tampoco se termina de definir necesariamente en la adolescencia, aunque a veces si sea así, es una cuestión mucho más flexible de lo que se suele creer. Entre la heterosexualidad absoluta y la homosexualidad absoluta hay muchísimos matices. Hay muchísimas personas que se sienten hererosexuales pero sienten algo especial puntualmente por alguien y no le dan mayor importancia, otras tontean puntualmente con alguien de su mismo sexo pero no se plantean una relación, otras se enamoran perdidamente...Lo más importante es que te tomes tus sensaciones con naturalidad, no te obligues a clasificarte con una etiqueta que no dice nada, a lo mejor es una confusión pasajera y en un tiempo se te olvida, o tal vez no, pero si te obsesionas con definirte, te metes prisa y presión a ti misma, te obligas a extrañas "pruebas de hetero o bisexualidad" lo puedes pasar mal. No merece la pena, ¿como se llama?, es lo de menos.
La cuestión es que seas respetuosa contigo misma y no te obligues a hacer nada que no quieras en ningún sentido.
Te deseo que te sientas mejor pronto.
Recibe un cordial saludo.

María Dolores Romera Fernández Psicólogo en Granada

49 respuestas

Psicólogos especialistas en Identidad sexual

Ver más psicólogos especializados en Identidad sexual

Otras consultas sobre Identidad sexual