¿Es normal dudar de la sexualidad?

Realizada por Emilia · 18 nov 2022 Identidad sexual

Hola.
Bueno, hace años, cuando era pequeña recuerdo que yo quería ser las mujeres de la tele, que quería crecer y tener novios y relaciones sexuales.
Al rededor de los 10 años, recuerdo que busqué en internet a “mujeres quitándose la ropa” la verdad creo fue más que todo por curiosidad, luego nunca lo hice, después más grande busqué pornografía y quería ser ellas y me concentraba más en ellas que en ellos.
Luego no pude encontrar la página de pornografía, así que me acostumbré a ver mujeres quitándose la ropa, y leer relatos eróticos o algo parecido y en ese entonces estabas segura de que era heterosexual.
Poco tiempo después llegó a mi mente el pensamiento “soy lesbiana” y recuerdo que lo negué y empecé a llorar, no sabía si lo que hice me hizo pensarlo o si lo que hice significa que lo sea, según yo lo hice porque no encontré la página de nuevo, pero no sé, luego lo olvidé y volví a estar segura que quería ser ellas y que quería un novio y luego en momentos de estrés y ansiedad me volvía a pasar de pensarlo.
Empecé con ciertas compulsiones, como buscar mujeres y asegurarme de que no me producen excitación y luego buscar hombres, también si veo una mujer bonita me asusta que me pueda llegar a gustar, y tengo que buscar fotos de hombres para tranquilizarme, y si un hombre no me parece atractivo empiezo a pensar de más.
A veces no sé qué me pasa, no sé si el pensamiento inicial fue real o no, no sé si estoy negando que soy lesbiana o en realidad no lo soy y estoy confundida.
Incluso evito ponerme ropa grande o sentarme de cierta manera para que no piensen o dar el mensaje de que soy lesbiana, y al escuchar una canción le cambio la letra si va dirigida a alguna chica para dirigirla a un chico porque me da miedo cambiar de orientación sexual cuando según yo he sido heterosexual toda mi vida y en realidad lo que quería era ser esas mujeres y no estar con ellas.

Mejor respuesta 19 NOV 2022

Buenos días Emilia.

En primer lugar darte las gracias por compartir tu situación con nosotros y confiar en Mundopsicólogos.

Voy a intentar contestar tu duda y puede que te sirva o puede que no. Quiero clarificar que el hecho de, que no puedas responder a preguntas, me obliga a suponer ciertas cosas para contestarte y me disculpo de antemano.

En primer lugar me gustaría comentarte que la preferencia sexual, no tendría que ser una preocupación para nosotros, cualquiera que sea la nuestra es igual de buena, pero veo que en tu caso hay unas cogniciones molestas que te están causando malestar.

Entiendo por lo que explicas que ya sea por tus experiencias en la infancia, de curiosidad o por buscar referentes femeninos, pasa un pensamiento “soy lesbiana” que esta en conflicto y es disonante con tu imagen personal ( esto es una suposición pero es posible que además tengas pensamientos algo rígidos sobre lo terrible que seria ser lesbiana, ya sea por vergüenza, miedo al rechazo…) y piensas que si eres heterosexual no deberías tener estos pensamientos, te asustas y te pones a llorar como relatas. Todo esto hace que te enganches a un pensamiento de miles que te llegan al día, porque a este le has dado importancia y te ha puesto en temor y en alerta. Esto te lleva a una sobre-preocupación, que te pone en vigilancia y observación. Además al querer negarlo haces una auto-observación y seguimiento de tu propio pensamiento como comentas. Y todo esto hace que la persona que como tu comentas que desde la infancia tiene claro que es heterosexual empiece ha dudar de que si estoy pensando esto igual es por…

Si este fuera tu caso, no lo se;
Es importante darse cuenta que el hecho de que le hayamos dado importancia es muy probable que sea porque no es acorde con nuestro sentir.
Entender que nosotros no somos nuestro pensamiento y menos si son pensamientos o ideas que nos causan malestar o no nos gustan.
Lo mas importante “a lo que te resistes persiste” si le quitas la importancia a esos pensamientos (porque no la tienen, da igual tu preferencia sexual) en lugar de negarlos es muy probable que desaparezcan, puedes probar de pensarlos intencionadamente y intenta reírte de ellos, date cuenta de que simplemente es un pensamiento, no eres tu.

Es difícil dar una respuesta concreta por escrito y sin mas información. Seguro que encontraras algún profesional que pueda guiarte si ves que no desaparecen estos pensamientos.

Que tengas un magnifico día.

Victor Milla Psicólogo en Lleida

10 respuestas

19 NOV 2022

Hola, Emilia. Parece que eres consciente de tu estado de confusión. Es un gran paso. Tienes dudas, y no lo terminas de entender bien. Lo tengas miedo. No es más que eso, un estado actual de confusión. A mi juicio, intuyo que tu baja autoestima, te impulsa a admirar sin mucha definición, lo que te gustaría llegar a ser. Una mujer admirada por los hombres, que la buscan en la red, para admirarla, y que la disfruten. A mi modo de intuirte, te percibo así. Envidias, admiras la posición de esas bellas mujeres, erotizadas por tí, como esos hombres. No te percibo homosexual, te percibo carencias emocionales, que se las conviertes tú, en esas fantasías ambiguas. Consulta con especialista, psicoanalista, para resolver tu admiración/confusión. Buena suerte, y espero que te sea de ayuda. Un abrazo.

Asier López Ormazabal Psicólogo en Donostia-San Sebastián

20 respuestas

19 NOV 2022

Hola, Emilia. La orientación sexual diversa es parte del desarrollo natural de la sexualidad humana. Hay muchas opciones y son todas válidas. Muchas personas pasan inicialmente por momentos de confusión y/o negación de su orientación sexual no normativa. ¿Por qué ocurre esto? Porque nacemos en una sociedad donde la heterosexualidad es la norma. ¡Todxs somos heterosexuales hasta que se demuestre lo contrario! Normalmente esto nos lleva a sentimientos de culpa, vergüenza o miedo ante nuestra sexualidad diversa, ya que no es lo que se esperaba de nosotrxs. Una buena pregunta que podrías hacerte es: ¿con quién me gustaría relacionarme íntimamente? A partir de ahí, te invito a explorar, experimentar y encontrar traje que mejor me siente. Ten en cuenta que, experimentar deseo sexual hacia personas del mismo sexo, tampoco tiene que significar que son lesbiana, podría también ser bisexual. Espero haberte ayudado.

Alicia Martín Ravelo Psicólogo en Eivissa / Ibiza

15 respuestas

19 NOV 2022

Buenos días Emilia, gracias por expresarte en nuestro consultorio. Comprendo perfectamente como te sientes, a veces uno puede dudar de su sexualidad y eso realmente no tiene nada de malo. Tanto si eres heterosexual, homosexual o bisexual no deberías sentirte mal por ello, todas ellas son diferentes orientaciones sexuales y ninguna de ellas es mejor que la otra, lo importante es aceptarnos tal y como somos en realidad. Que tengas dudas ahora mismo sobre tu orientación sexual es algo que le sucede a muchas personas, pero tienes que saber que con el tiempo descubrirás cual es tu orientación verdadera, mientras tanto, te animaría a no agobiarte demasiado en ello. No obstante, si en algún momento crees necesitarlo, hay muy buenos psicólogo/as que pueden ayudarte en este proceso.

Espero haberte ayudado un poco, te mando un gran saludo y quedo a tu disposición para cualquier otra duda o consulta que pueda surgirte.

José Torres Costa
Psicólogo. Terapia online y presencial

José Torres Costa Psicólogo en Eivissa / Ibiza

92 respuestas

Hace terapia online

Psicólogos especialistas en Identidad sexual

Ver más psicólogos especializados en Identidad sexual

Otras consultas sobre Identidad sexual