¿Es normal empezar a vivir mi vida en tercera persona?

Realizada por guillermo · 15 nov 2017 Psicoterapia

Bueno soy un chico de 19 años viví en una familia donde los demás siempre me compadecieron por circunstancia que iban pasando pero nunca me importo hasta que llegue a mis 14 años cuando un día de pronto todo empezó a ser todo como un sueño todo empeze a sentirlo raro y el dolor o las caídas no eran cono antes mas que dolor parecía como si le pasaran a otra persona y me doliera verlo esto se fue haciendo costumbre hasta que llego a un punto que deje de tener sentimientos deje a mi ma con un adiós y diciéndole que todo era su culpa también a mi pareja que llevaba 3 años y no sentí nada ni remordimiento ni tristeza solo el pensamiento que no debí y nada mas no se que me ocurre acaso esto suele pasa.

Mejor respuesta 21 NOV 2017

Hola Guillermo

Hablar en tercera persona de uno mismo, es reconocer que hay algo propio de nuestra mente que nos resulta extraño. Sería bueno entonces que trabajes esa cuestión con un psicoanalista, y me permito sugerirte que lo hagas a la brevedad.

Puedo ayudarte si lo consideras apropiado.

Gracias.

Pablo Manuel Russo Martínez Psicólogo en Campo Real

94 respuestas

16 NOV 2017

Hola Guillermo, encantado.

Como bien te han explicado, la sensación de vivir las cosas en tercera persona es un mecanismo de adaptación para no conectar con emociones muy intensas que pueden deberse a tu situación de vida actual o a estímulos actuales que te pueden estar llevando a recordar inconscientemente situaciones en las que probablemente sufriste mucho. Este mecanismo aparece para protegerte y no retraumatizarte.

Coincido con el compañero en que la manera de resolverlo es a través de una terapia psicológica, con un/a psicoterapeuta con quien te sientas a gusto, aceptado tal y como eres, comprendido y protegido, para que, a tu ritmo, puedas ir descubriendo de qué te está protegiendo esta disociación y qué necesitas cerrar para no experimentar tu presente y tu futuro como amenazante. Resolviendo lo que hay detrás de este mecanismo, la disociación irá siendo cada vez menos necesaria en tu vida.

Si quieres puedes contactar conmigo, estaré encantado de acompañarte en lo que necesites.

Un abrazo.
Christian

Christian Payá Psicólogo en Las Rozas de Madrid

1029 respuestas

16 NOV 2017

Estoy de acuerdo con mi compañero, es importante que busques un terapeuta en EMDR y con experiencia en disociacion. Como muy bien ha explicado, la disociacion, se produce cuando una situacion dolorosa o traumatica sucede hay partes de ti que no pueden integrarlo en la memoria normal, esa parte que ha sufrido para defenderse del dolor o del sufrimiento aprende a desconectarse a nivel emocional, lo que puede estar llevándote a esa sensacion de vivirlo en tercera persona.

Espero te sea de ayuda
Tachira Lopez
Sevilla

Táchira López - Centro Plenium Psicólogo en Mairena del Aljarafe

13 respuestas

16 NOV 2017

Buenos días, Guillermo.

Sin poner etiquetas, porque no me gustan, creo que sería importante que acudieras a un terapeuta. Por lo que dices, puedes tener una disociación. Una disociación, es un proceso adaptativo de tu mente o si prefieres, un mecanismo de defensa que sirve para aprender a tolerar situaciones que producen mucha ansiedad o estrés. Para conseguirlo, la mente "bloquea" el procesamiento de la situación o el recuerdo y la sensación que se produce es un "vacío emocional" como si viviera la situación "como una película", esto es, en tercera persona. Dependiendo de cada caso, puede ser grave. Te recomiendo que acudas a un terapeuta que esté acreditado en EMDR.

Juan José Carral Psicólogo en Madrid

17 respuestas

Psicólogos especialistas en Psicoterapia

Ver más psicólogos especializados en Psicoterapia

Otras consultas sobre Psicoterapia