¿Es normal golpear objetos cuando siento ira?

Realizada por Camila · 2 oct 2018 Agresividad

En muchas ocasiones en que he sentido ira, me da un impulso de golpear objetos (puertas, lanzar cosas lejos, etc). Trato de escaparme, quedarme sola y llorar hasta que se me pasa. Sin embargo mi madre siempre me reprime y no me deja gritar, me hace sentir culpable por querer dar un portaso y quedarme sola en mi pieza hasta que se me pase. La verdad nunca he sabido si es normal o no querer desahogarme, nunca he tenido impulso de agredir a nadie, por lo mismo solo trato de huir hasta quedarme tranquila, sin embargo, siempre mi familia me reprime y reprocha de igual forma.

Mejor respuesta 3 OCT 2018

Hola Camila,

Cuando sentimos mucho enfado por algún motivo, puede llevarnos a descargar esa ira contra objetos como dar portazos o tirar cosas, etc. Es posible que estos comportamientos nos lleven a rebajar la tensión, pero son inapropiados por las consecuencias que pueden tener destrozando cosas o incluso pudiendo herir a alguien o a nosotros mismos aunque sea de forma accidental.

Si no te permiten la opción de escapar y quedarte sola para reducir el enfado, o gritar es normal que aumente tu ira y acabes teniendo una reacción explosiva que no es lo más adecuado. Intenta hablar con tu madre, cuando estés tranquila, y dile cómo te sientes cuando te enfadas, que necesitas estar un rato sola, que no deseas hacer daño a nadie, desahogar la tensión llorando o de otra forma que no produzca destrozos, golpeando una almohada o gritando a solas sin perjudicar o molestar a nadie.

Estaría bien que una vez te hayas calmado si te vuelve a ocurrir esto, pensaras en la situación intentando encontrar otra forma de enfrentarte a estas situaciones, defendiendo tus posturas de forma tranquila, entendiendo las diferentes formas de pensar de otras personas, y en ningún caso golpear o romper cosas que perjudican vuestra convivencia.

Esperamos haberte ayudado, y recibe un afectuoso saludo,

Psicopartner

Ángel Luis Guillén Psicólogo en Madrid

822 respuestas

Psicólogos especialistas en Agresividad

Ver más psicólogos especializados en Agresividad

Otras consultas sobre Agresividad