¿Son normales los síntomas que expongo al tratar de dejar un antidepresivo?

Realizada por angel · 29 sep 2017 Depresión

Llevo tomando paroxetina 6 años pero he subido mucho de peso, fui con un psquiatra para ver que podiamos hacer y me la cambio por victan, solo que me bajo gradualmente la dosis de paroxetina, pero an dado estos sintomas no se si sea normal: ¿pesadillas, exceso de sueño , un poco de irritabilidad y un poco de depresión es normal? Pasara encuanto siga tomando victan o que es mejor hacer regresar a la dosis normal de paroxetina.

Mejor respuesta 29 SEP 2017

Hola Angel.
Es normal, forma parte del síndrome de abstinencia y de la dependencia psicológica del fármaco.
Llevas 6 años con medicación, esto ya no es normal. Los problemas de ansiedad o del estado de ánimo no son crónicos. Los tratamientos psicológicos llevan años demostrando su eficacia para solucionarlos.

Paulino del Campo Psicólogo en Madrid

736 respuestas

3 OCT 2017

Hola Angel:

Te han cambiado un antidepresivo por un ansiolítico, es normal que tengas esos síntomas, el victan es una benzodiacepina que se utiliza para trastornos de ansiedad, trastornos obsesivos compulsivos, son inductores del sueño y pueden causar pesadillas y somnolencia durante el día, la irritabilidad es producto del enganche que tienen estos fármacos y es debido a la habituación y tolerancia, que conforme va pasando el tiempo se necesita elevar la dosis del fármaco para conseguirlos os mismos efectos que al principio. Son adictivos y no es bueno que los tomes más allá de 15 días.

Prueba con un tratamiento psicológico, incluso neuropsicológico, los fármacos hacen lo que tienes y sientes ahora, si quieres mejorar y no depender de una sustancia reglada, autorizada, acude a un especialista que te hará encontrar tu verdadero ser.

Sinceramente, he tratado de ayudarte.

Anónimo-252120 Psicólogo en Sotobañado y Priorato

145 respuestas

29 SEP 2017

Hola Ángel, encantado.

Como te comentan, es probable que sean síntomas debidos a la dependencia que tras 6 años has desarrollado hacia la medicación. Es decir que los síntomas desagradables que estás experimentando, probablemente formen parte del síndrome de abstinencia. No obstante, sería bueno que lo consultases con el psiquiatra, puesto que es quien está siguiendo tu caso.

En todo caso, te animo encarecidamente a iniciar una terapia psicológica en la que poder resolver de manera profunda y duradera aquello que los fármacos sólo pueden controlar a nivel sintomático. Es decir, que los fármacos, aunque pueden ser útiles en momentos puntuales (siempre y cuando se acompañen de terapia psicológica), no solucionan la causa del malestar emocional, solamente tratan los síntomas. Por ello, te animo a no dejarlo pasar y buscar un/a psicoterapeuta con quien te sientas a gusto, comprendido y aceptado tal y como eres.

Si quieres puedes contactar conmigo, estaré encantado de acompañarte en lo que necesites.

Un abrazo.
Christian

Christian Payá Psicólogo en Las Rozas de Madrid

1029 respuestas

Psicólogos especialistas en Depresión

Ver más psicólogos especializados en Depresión

Otras consultas sobre Depresión