¿Es normal odiar?

Realizada por Una mujer anónima · 19 oct 2022 Terapias de pareja

¿Es normal que mi pareja odie a mi familia? Ha sucedido un malentendido y él ya no puede sentir ese aprecio que un día le tuvo.
O soy yo el problema de que quiero que se solucione y poder compartir en un ambiente sano en familia.

Mejor respuesta 25 OCT 2022

Hola, odiar es humano, cualquier sentimiento es lícito aunque no sea lo deseable. Entiendo que tiene que ser muy desagradable, incómodo y difícil estar entre la espada y la pared como estás tú. Además todos deseamos que las familias se lleven bien. Sin embargo, a veces esto sucede y si no hay solución y la herida es muy grande, lo mejor que puedes hacer es aceptar la situación y respetar los deseos de tu marido, o al final esto os va a causar problemas de pareja.
un abrazo, Ana.

Ana Ramírez Murillo Psicólogo en Pedrezuela

70 respuestas

Hace terapia online

23 OCT 2022

Estimada “Anónima”,
las personas normalmente tenemos una amplia variedad de sentimientos, emociones, afectos, etc., tanto conscientes como inconscientes.
Te refieres al odio, pero, ¿es una interpretación tuya o tu pareja se ha referido a lo que siente como “odio”?
Las relaciones no son cuestión de todo o nada, es decir, el odio nunca es 100% odio, sino que suele entremezclarse con otros afectos, sentimientos y emociones.
En una familia, cada persona procesa de manera distinta las situaciones y lo que para ti quizás pueda parecer insignificante, quizás para otra persona tiene otro valor.
¿A qué te refieres exactamente con “ambiente sano”? Lo saludable no excluye que puedan existir afectos y emociones como el odio, la agresividad, la envidia, los celos, etc.
Ese “malentendido” al que te refieres quizás pueda ser resuelto, o no. Eso depende de muchos factores que habría que analizar.
Habría que conocer qué piensa tu pareja de todo lo que expones.
Espero haberte ayudado, saludos cordiales, Víctor Hernández Bonilla.

Anónimo-404321 Psicólogo en Cerdanyola del Vallès

75 respuestas

21 OCT 2022

¡Hola! Como indica mi colega el odio nunca es normal, y menos por la razón que explicas, lo importante es saber cómo te sientes tú con tu familia, qué es lo que tu familia siente hacia él. Y hasta qué punto puedes considerar tener una relación con tu familia y con tu pareja bajo dichas condiciones. Siempre es importante hablar del tema. Un saludo.

Adriana Piedra Psicólogo en Vitoria-Gasteiz

27 respuestas

Hace terapia online

21 OCT 2022

Buenos días,
Agradecida en primer lugar por la confianza en nosotros para exponer tu situación y buscar orientación. Por lo que explicas, el malentendido está afectando a la relación entre tu pareja y tú, lo expresas en forma de odio de él hacia tu familia y efectivamente entiendo que esta situación a ti te duela. Te recomiendo que podáis hablar el tema para aclarar el malentendido o al menos ver hasta qué punto él lo puede gestionar diferente, sin ese odio que comentas. Probablemente él está viendo la situación que ocurrió de una manera que le genera rechazo y rabia hacia tu familia y es importante que lo podáis abordar como pareja de cara a que no os genere problemas entre vosotros, pues al fin y al cabo a ti te duele pues es tu familia. En estas situaciones es fácil que podáis caer en discusión porque seguro que cada uno lo ve a si manera y tiene su lista de razones de peso para verlo así. Decirte que tú no eres el problema! Es muy normal que sientas que se tiene que solucionar porque tú quieres a tu pareja y también a tu familia. Es muy sano que quieras que se solucione.
Te recomiendo que lo hables con tu pareja y si ves que la situación va a ser objeto de confusión, te recomiendo que tomes una o dos sesiones de orientación psicológica que te pueden ayudar a ver las cosas con más claridad y el camino para abordarlas.
En Mundopsicologos estamos para ayudarte.
Un abrazo, María José Guarino.

María José Guarino Blaya Psicólogo en Sabadell

205 respuestas

Hace terapia online

20 OCT 2022

Si ha ocurrido un malentendido habrán surgido muchas emociones; ira, frustración, sentirse traicionado... y son heridas que deben curarse. El acompañamiento es fundamental y sobre todo la validación de las emociones; no intentes quitar importancia a lo que ha pasado para volver rápidamente a lo habitual, a veces las cosas necesitan su tiempo y quizás sean necesarios cambios de comportamiento por ambas partes. Si ves que la cosa se alarga o se complica puedes probar con la terapia

Margarita Gigirey Psicólogo en El Puerto de Santa María

12 respuestas

Hace terapia online

20 OCT 2022

Hola, muchas gracias por compartir esto con nosotros.
Sería interesante entender qué es exactamente lo que tu marido siente, ya que quizás puede que sea un enfado o rabia exacerbado.
Quizás si dejas que pase algo de tiempo, puedas explorar con él qué es exactamente lo que siente, y cómo se puede reconducir esa emoción si los dos deseáis que la relación con tu familia sea más fluida.

Muchas gracias y espero que la situación mejore pronto.

Carmen Baquedano Bellot Psicólogo en Alicante

5 respuestas

Hace terapia online

20 OCT 2022

Anónima , gracias por la confianza que depositas en obtener una respuesta de los profesionales que componemos esta plataforma.
La palabra audio suena un tanto brusca cuando hablamos de relaciones entre familiares, puede ser que existan discrepancias de opiniones, que pueden ser solventadas hablando del tema con toda claridad.

tú misma puedes hacer de mediadora entre ellos. Te deseo lo mejor.

Imma Martin Psicólogo en Girona

537 respuestas

Hace terapia online

20 OCT 2022

Hola.
El odio nunca es normal, es una reacción desproporcionada ante un malentendido. No obstante, las razones por las que tu pareja no desee ver a tu familia pueden ser más amplias. Sería conveniente explorar si para ti es importante tener relaciones familiares (lo que es muy saludable) tanto, que puedas pasar por alto un conflicto con tal de no romper esa armonía (esto ya no es tan sano). Habría que valorar el conflicto que hay entre tu familia y tu marido, y ver cómo te estás posicionando tú al respecto.

Anónimo-406892 Psicólogo en Granada