¿Es normal que alguien descubra que es gay a los 50 años?

Realizada por Javier · 7 sep 2012 Identidad sexual

Mejor respuesta 7 SEP 2012

Hola Javier,
Habría que especificar a que te refieres con "normal". Si con normal haces referencia a la norma, a lo que es común, puede que no sea muy común que eso ocurra en una edad tan entrada en la adultez. Si con normal te refieres a lo patológico, la homosexualidad no es una patología, sea cual sea la edad a la que una persona se identifica con esta orientación sexual. Así, darse cuenta de que uno es gay a los 50 años, puede que sea poco común, pero no patológico.

Dra. Mª Dolores Alarcón - Psicóloga Clínica Murcia Psicólogo en Murcia

74 respuestas

10 SEP 2012

No hay una edad para encontrar el lugar de uno en el afecto, en la emoción , en la sexualidad, lo importante es haber llegado .Muchas veces la represión opera con tanta vehemencia que algunas personas no logran acceder al placer y al amor pero no en la homosexualidad o en la heterosexualidad; al amor.Simplemente al amor, al deseo, al placer.
Recibe mi saludo

Anónimo-12093 Psicólogo en Barcelona

361 respuestas

10 SEP 2012

Antes que valorar la normalidad o no de la situación, lo más importante es que se sienta seguro de lo que siente y de lo que le produce un bienestar emocional y que sea coherente con su identidad sexual.

Un saludo.

10 SEP 2012

La novedad es condición del goce. Lo nuevo no sólo acontece en la juventud sino a cualquier edad.

Ángela Gallego (psicóloga psicoanalista)

Ag - Consulta De Psicoanálisis Psicólogo en Guadalajara

174 respuestas

10 SEP 2012

Buenos días Javier,

Puede que esa situación no sea la más habitual pero no es algo tan sorprendente. Durante muchísimo tiempo, a nivel social, la homosexualidad ha sido totalmente rechazada. Ese rechazo supone una presión muy fuerte para cualquier persona que puede llegar a negarse a sí misma su tendencia. Puede que en este momento, después de 50 años, la persona a la que te refieres haya llegado a un punto en su vida en que esa presión ha dejado de tener valor y se reconozca como homosexual.

Un saludo,

Sandra Rodríguez

Anónimo-148877 Psicólogo en Oviedo

249 respuestas

10 SEP 2012

Buenos días, Javier:

Desde mi punto de vista es algo bastante extraño, aunque el comportamiento y las preferencias sexuales pueden cambiar a lo largo de la vida, si lo hace a una edad como la de tu consulta, suele ser por circunstancias muy extremas o especiales, a veces ligadas a flilias sexuales o a comportamientos alternativos sexualmente hablando o a alguna otra experiencia de de privación.

Por otra parte si no te refieres a ti sino a otra persona, que me temo que se trata de eso, te diría que esta persona conocía anteriormente sus preferencias más o menos reconocida pero ha estado "en el armario" hasta ahora.

Gracias por tu consulta.

Tú Eres Protagonista - Psicólogía De La Vida Diaria Psicólogo en Madrid

193 respuestas

10 SEP 2012

El hecho de haber mantenido relaciones heterosexuales durante una parte de su vida no quiere decir que ahora pueda haberse dado cuenta que se siente bien con otro tipo de relaciones.
Estos cambios no es que se den, sino que siempre han estado latentes pero no se han hecho nunca realidad

Dr. Jaume Guinot Psicólogo en Granollers

1370 respuestas

Hace terapia online

10 SEP 2012

Debes tener en cuenta que todos estamos sometidos a distintos tipos de presiones, sobre todo sociales y del entorno más próximo como la familia y los amigos. Cuando somos jóvenes somos más sensibles a este tipo de presiones y eso impide muchas veces definirnos y ser claros con nuestros gustos. El paso del tiempo te permite ir encontrándote contigo mismo y dentro de ello la orientación sexual en la que te encuentres más cómodo.

Pablo Pérez Castro Psicólogo en Madrid

4 respuestas

10 SEP 2012

El descubrimiento de la homosexualidad puede surgir en cualquier edad, obviamente. Generalmente es algo que siempre está ahí, pero en ocasiones, cuando la persona es algo que rechaza mucho o que no quiere ni siquiera considerar, el problema es que se está negando a sí mismo, y finalmente termina por descubrirlo a edades más tardías, con lo que supone psicológicamente para la persona. Pero no tiene nada de extraño.

María Jesús Adán Psicólogo en Madrid

217 respuestas

10 SEP 2012

No hay nada previamente establecido, cada persona es un mundo y necesitará su propio tiempo, unos más y otros menos, para ir viendo, elaborando y simbolizando sus síntomas, sus problemas. Eso de "ser gay" habría que profundizar en lo que quiere decir.

Paz Sánchez Calatayud Psicólogo en San Lorenzo de El Escorial

23 respuestas

10 SEP 2012

Hola Javier,

Cada persona es distinta y, por tanto, creo que lo importante es poder ver qué ocurre en cada caso concreto. Es decir, qué te ocurre a ti o a la persona a la que te refieres.

Yo creo que, por un lado, es importante qué se entiende por "normal". Si con este término te refieres a si es o no patológico, te diré que probablemente no lo sea.

Por otro lado, también es conveniente aclarar el término "descubrir", ya que esto podría significar que la persona ha estado negando algo que le sucedía desde hace mucho (la orientación sexual se suele definir más en la adolescencia).

Un saludo,

Arbor Psicologia Barcelona

Mònica Javaloy y Mireia Golobardes Psicólogo en Barcelona

337 respuestas

10 SEP 2012

Me surge la duda de si la pregunta es si se refiere a si es habitual, a la norma estadística o al juicio de valor, si es "patológico" ¿es raro? ¿no debería haberlo descubierto antes?

El asunto no es si es normal o no. Tal vez sea más habitual haberlo descubierto antes, pero si alguien lo descubre en ese momento, es tan respetable como descubrirlo en cualquier otro.

Olga Calvo Psicólogo en Madrid

4 respuestas

7 SEP 2012

Sí, es perfectamente normal y no hay que temerlo.

Elena Carravilla Psicólogo en Aravaca

7 respuestas

Psicólogos especialistas en Identidad sexual

Ver más psicólogos especializados en Identidad sexual

Otras consultas sobre Identidad sexual