MundoPsicologos.com
En Google Play En la App Store

¿Es normal qué me deprima al pasar mucho tiempo sola?

Realizada por Carola. 13 mar 2018 6 respuestas  · Depresión

Hola a tod@s. Hace unos meses me despidieron y además tuve un aborto tras varios tratamientos de fertilidad fallido. También mi perra, a la que adoraba falleció. Mi marido trabaja mucho. Paso mucho tiempo sola. He vuelto a estudiar para reciclarme profesionalmente pero me está costando mucho. Estoy muy triste y angustiada, creo que me estoy deprimiendo. Hago deporte y mindfullness pero no noto mejoría.

tiempo , sola , normal , marido , triste

Mejor respuesta

Hola Carola:
En respuesta a tu pregunta te diré que no está relacionado el hecho de que pases horas sola sino como es la calidad de ese tiempo, y dada las situaciones de pérdidas significativas que has vivido te encuentras en un proceso de duelo natural y doloroso afectivamente.

El duelo conlleva tristeza, introversión, una sensación de falta de energía unido a pensamientos centrados en el afecto perdido. Pero no es lo mismo un estado de ánimo triste que responde a estas pérdidas que una depresión. La depresión incluye alteraciones corporales, cambios en el estado de ánimo y pensamientos pesimistas hacia la vida en general. Es un estado permanente y general de la persona que padece este trastorno.

Te recomiendo consúltes con una psicoterapeuta que te acompañe y te brinde la orientación necesaria para transitar con buen término estos duelos. Han sido varias pérdidas y esto provoca mayor dificultad. Puedes salir adelante sin lugar a dudas, pero lo harás más rápido y mejor acompañada con una profesional de experiencia y con empatía. Pide una primera entrevista para valorar esos dos aspectos del profesional.

En nuestro centro estamos a tus órdenes para acompañarte con mucho gusto.

Un saludo cordial
Por DEJANDO HUELLAS
Lic. Adriana García Cavalieri

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

Hola Carola buenas tardes, entiendo por el momento que estás viviendo ya que has pasado por muchas situaciones estresantes y además has tenido pérdidas afectivas. Las pérdidas implican hacer un proceso de duelo que hay que transitar, e implica mucho dolor.
Es normal que al estar muchas horas sola y no hablar con nadie, eso te lleva a un cierto aislamiento, más si estabas acostumbrada a ser una persona sociable que disfruta de la compañía de otras personas.
Cuando estamos cursando por un estado de ánimo depresivo, nuestra atención y concentración sufre una merma importante, y nos cuesta mucho esfuerzo realizar una actividad intelectual.
Sería conveniente que consultaras con un psicólogo para que pudiera hacer una evaluación diferencial de tu caso, y llegar a distinguir si estás cursando por un duelo o bien es un estado depresivo. Para ambos casos la ayuda psicológica es muy provechosa ya que facilita el tránsito por el dolor emocional.
Puedes contar conmigo para cualquier consulta que quieras realizar.
Un cordial saludo
Edison Meneses Torre

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

16 MAR 2018

Logo Psicólogo Edison Meneses Torre Psicólogo Edison Meneses Torre

167 respuestas

61 votos positivos

Estimada Carola,

Sentimos todas estas pérdidas que has vivido en poco tiempo, y es normal que te afecten y que te sientas mal en estos momentos. Dices además que pasas mucho tiempo sola, y todos los pensamientos relacionados con ello, y que surgen y aparecen en esos momentos, son más difíciles de dejar de prestarles atención, al no estar tu mente ocupada en otras cosas.

Te felicitamos, en todo caso, por todas estas actividades que estás intentando realizar para poder pasar estos duros momentos, y también por haber conseguido comenzar estudios para mejorar tu perfil profesional. Es muy importante todo esto que haces, y aunque no notes la mejoría que esperas, ten en cuenta que es un proceso que necesita su tiempo y creemos que también te vendría bien ayuda profesional para poder superarlo más fácilmente.

Por ello, te recomendamos que contactes con un Psicólogo Sanitario que te ayude y acompañe en estas pérdidas personales, comenzando un proceso terapéutico que te permita pasar estos duelos, profundizando en tus emociones y preocupaciones.

En Psicopartner somos especialistas en la intervención y atención emocional de las mujeres que se encuentran o han pasado por un tratamiento de infertilidad, ya que somos conscientes de la importancia del acompañamiento por las diferentes situaciones y momentos de estos tratamientos. Por ello, quedamos a tu disposición, si lo considera oportuno, tanto de forma presencial como online, ofreciéndote nuestra ayuda especializada.

Recibe un cordial saludo,

Equipo Psicopartner

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

14 MAR 2018

Logo Psicopartner ® Psicopartner ®

561 respuestas

1161 votos positivos

Buenas tardes Carola,

Siento mucho todo lo que te ha sucedido en estos últimos meses, han sido muchos sucesos dolorosos que tienen que haberte hecho mucho daño.

Primero de todo quiero agradecerte que hayas sido tan valiente de tomar la iniciativa de buscar ayuda, contarnos cómo te sientes y depositar tu confianza en nosotros.

Respecto a los acontecimientos que te han pasado últimamente, han tenido que ser sucesos muy difíciles y duros para ti. Y, además, el hecho de que hayan transcurrido tan seguidos en el tiempo ha tenido que afectarte mucho más.

Es normal que te sientas muy triste, e incluso sola por todo el tiempo que pasas a diaria contigo mismo, y el hecho de que tu pareja tenga una jornada laboral tan intensa que le impida estar contigo todo el tiempo que necesitarías.

Creo que tomar la iniciativa de escribirnos, intentar retomar tu vida y tratar de utilizar recursos como el mindfullness y realizar ejercicio para encontrarte mejor dice de ti que eres una persona muy fuerte y luchadora. No obstante, son situaciones complicadas que deben estarte haciendo mucho daño, y es normal que sientas que puedes estarte deprimiendo.

Dadas estas circunstancias, creo que podría ser conveniente que buscases ayuda psicológica, no sé cuánto tiempo llevas encontrándote así, pero tiene que ser muy duro para ti pasar por toda esta situación sola, y la psicología está precisamente para esto.

Te recomiendo que valores esa posibilidad, ya sea con nosotros o en otro gabinete de psicología que te parezca más adecuado. Si finalmente decides que podemos ayudarte, ponte en contacto con nosotros que estaremos encantados de atenderte y acompañarte en este difícil momento por el que estás pasando.

Un saludo.

Equipo Aesthesis.

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

14 MAR 2018

Logo Centro Aesthesis Centro Aesthesis

301 respuestas

1495 votos positivos

Carola,

Solo los tratamientos de fertilidad ya son suficientemente estresantes y deprimentes. En tu caso además hay que sumarle todo lo demás.

Estás atravesando una crisis en tu vida en la que se han juntado varios eventos que te han hundido, y da la sensación de que quieras volver a la normalidad enseguida. Esto es perfectamente comprensible, claro, pero tienes que entender que tienes que darte tiempo. Tú tienes que ser paciente contigo misma ahora. No fuerces la máquina, permite que el duelo se exprese y que se desarrolle plenamente hasta que desaparezca. Eso tiene que salir, no va a desaparecer sin más. Sigue haciendo tus cosas, deporte o lo que te apetezca, no te dejes hundir del todo, pero date tiempo. Háblalo con alguien, sal a tomar café con amigas de vez en cuando, y cuando estés más fuerte, haz un plan de vida y sigue para adelante.

Espero que estés bien, te deseo lo mejor.
Susana

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

14 MAR 2018

Logo Susana C. Díaz Susana C. Díaz

59 respuestas

37 votos positivos

Hola Carola,

Has pasado por varios acontecimientos traumáticos negativos, entre ellos dos pérdidas, y es completamente lógico que estés triste, sufras y tengas un bajo estado de ánimo. Tienes que procesar estos eventos, ser consciente de qué manera te están afectando y adquirir herramientas para superarlos.

Para ello te animamos a que acudas a terapia psicológica, es la manera en la que vas a poder sentirte bien y afrontar tu situación.


Estaremos encantadas de poder acompañarte y ayudarte en este proceso, vamos a estar contigo en cada paso que des. ¡Llámanos o escríbenos! Tenemos consulta en Madrid y Segovia.



Un saludo

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

13 MAR 2018

Logo Ana María De Antona Martín Ana María De Antona Martín

21 respuestas

4 votos positivos

Preguntas similares

Ver todas las consultas
Me deprimo cuando personas cercanas se relacionan. ¿Es normal?

2 respuestas, última respuesta el 10 Mayo 2018

Ella necesita tiempo para estar sola y pensar

2 respuestas, última respuesta el 16 Abril 2018

Mi pareja me dice que desea estar sola un tiempo

4 respuestas, última respuesta el 28 Octubre 2016

Lo que siento y pido a mi pareja es normal o no soy normal

1 respuesta, última respuesta el 27 Abril 2017

Me siento sola y vacía

7 respuestas, última respuesta el 10 Diciembre 2016

¿Es normal que mi novio me deje porque odie a mi madre?

1 respuesta, última respuesta el 20 Agosto 2015

¿Es normal que se aleje de mí por estar muy muy triste?

5 respuestas, última respuesta el 03 Septiembre 2013

Todavía me excito pensando en mi ex: ¿es normal?

2 respuestas, última respuesta el 07 Julio 2017

Me siento sola, siento que la gente es indiferente hacia mí

1 respuesta, última respuesta el 13 Enero 2017