¿Es normal qué me deprima al pasar mucho tiempo sola?

Realizada por Carola · 13 mar 2018 Depresión

Hola a tod@s. Hace unos meses me despidieron y además tuve un aborto tras varios tratamientos de fertilidad fallido. También mi perra, a la que adoraba falleció. Mi marido trabaja mucho. Paso mucho tiempo sola. He vuelto a estudiar para reciclarme profesionalmente pero me está costando mucho. Estoy muy triste y angustiada, creo que me estoy deprimiendo. Hago deporte y mindfullness pero no noto mejoría.

Mejor respuesta 22 MAR 2018

Hola Carola:
En respuesta a tu pregunta te diré que no está relacionado el hecho de que pases horas sola sino como es la calidad de ese tiempo, y dada las situaciones de pérdidas significativas que has vivido te encuentras en un proceso de duelo natural y doloroso afectivamente.

El duelo conlleva tristeza, introversión, una sensación de falta de energía unido a pensamientos centrados en el afecto perdido. Pero no es lo mismo un estado de ánimo triste que responde a estas pérdidas que una depresión. La depresión incluye alteraciones corporales, cambios en el estado de ánimo y pensamientos pesimistas hacia la vida en general. Es un estado permanente y general de la persona que padece este trastorno.

Te recomiendo consúltes con una psicoterapeuta que te acompañe y te brinde la orientación necesaria para transitar con buen término estos duelos. Han sido varias pérdidas y esto provoca mayor dificultad. Puedes salir adelante sin lugar a dudas, pero lo harás más rápido y mejor acompañada con una profesional de experiencia y con empatía. Pide una primera entrevista para valorar esos dos aspectos del profesional.

En nuestro centro estamos a tus órdenes para acompañarte con mucho gusto.

Un saludo cordial
Por DEJANDO HUELLAS
Lic. Adriana García Cavalieri

Adriana García Cavalieri Psicólogo en Palma de Mallorca

364 respuestas

Hace terapia online

16 MAR 2018

Hola Carola buenas tardes, entiendo por el momento que estás viviendo ya que has pasado por muchas situaciones estresantes y además has tenido pérdidas afectivas. Las pérdidas implican hacer un proceso de duelo que hay que transitar, e implica mucho dolor.
Es normal que al estar muchas horas sola y no hablar con nadie, eso te lleva a un cierto aislamiento, más si estabas acostumbrada a ser una persona sociable que disfruta de la compañía de otras personas.
Cuando estamos cursando por un estado de ánimo depresivo, nuestra atención y concentración sufre una merma importante, y nos cuesta mucho esfuerzo realizar una actividad intelectual.
Sería conveniente que consultaras con un psicólogo para que pudiera hacer una evaluación diferencial de tu caso, y llegar a distinguir si estás cursando por un duelo o bien es un estado depresivo. Para ambos casos la ayuda psicológica es muy provechosa ya que facilita el tránsito por el dolor emocional.
Puedes contar conmigo para cualquier consulta que quieras realizar.
Un cordial saludo
Edison Meneses Torre

Edison Meneses Torre Psicólogo en Madrid

133 respuestas

14 MAR 2018

Estimada Carola,

Sentimos todas estas pérdidas que has vivido en poco tiempo, y es normal que te afecten y que te sientas mal en estos momentos. Dices además que pasas mucho tiempo sola, y todos los pensamientos relacionados con ello, y que surgen y aparecen en esos momentos, son más difíciles de dejar de prestarles atención, al no estar tu mente ocupada en otras cosas.

Te felicitamos, en todo caso, por todas estas actividades que estás intentando realizar para poder pasar estos duros momentos, y también por haber conseguido comenzar estudios para mejorar tu perfil profesional. Es muy importante todo esto que haces, y aunque no notes la mejoría que esperas, ten en cuenta que es un proceso que necesita su tiempo y creemos que también te vendría bien ayuda profesional para poder superarlo más fácilmente.

Por ello, te recomendamos que contactes con un Psicólogo Sanitario que te ayude y acompañe en estas pérdidas personales, comenzando un proceso terapéutico que te permita pasar estos duelos, profundizando en tus emociones y preocupaciones.

En Psicopartner somos especialistas en la intervención y atención emocional de las mujeres que se encuentran o han pasado por un tratamiento de infertilidad, ya que somos conscientes de la importancia del acompañamiento por las diferentes situaciones y momentos de estos tratamientos. Por ello, quedamos a tu disposición, si lo considera oportuno, tanto de forma presencial como online, ofreciéndote nuestra ayuda especializada.

Recibe un cordial saludo,

Equipo Psicopartner

Ángel Luis Guillén Psicólogo en Madrid

822 respuestas

14 MAR 2018

Buenas tardes Carola,

Siento mucho todo lo que te ha sucedido en estos últimos meses, han sido muchos sucesos dolorosos que tienen que haberte hecho mucho daño.

Primero de todo quiero agradecerte que hayas sido tan valiente de tomar la iniciativa de buscar ayuda, contarnos cómo te sientes y depositar tu confianza en nosotros.

Respecto a los acontecimientos que te han pasado últimamente, han tenido que ser sucesos muy difíciles y duros para ti. Y, además, el hecho de que hayan transcurrido tan seguidos en el tiempo ha tenido que afectarte mucho más.

Es normal que te sientas muy triste, e incluso sola por todo el tiempo que pasas a diaria contigo mismo, y el hecho de que tu pareja tenga una jornada laboral tan intensa que le impida estar contigo todo el tiempo que necesitarías.

Creo que tomar la iniciativa de escribirnos, intentar retomar tu vida y tratar de utilizar recursos como el mindfullness y realizar ejercicio para encontrarte mejor dice de ti que eres una persona muy fuerte y luchadora. No obstante, son situaciones complicadas que deben estarte haciendo mucho daño, y es normal que sientas que puedes estarte deprimiendo.

Dadas estas circunstancias, creo que podría ser conveniente que buscases ayuda psicológica, no sé cuánto tiempo llevas encontrándote así, pero tiene que ser muy duro para ti pasar por toda esta situación sola, y la psicología está precisamente para esto.

Te recomiendo que valores esa posibilidad, ya sea con nosotros o en otro gabinete de psicología que te parezca más adecuado. Si finalmente decides que podemos ayudarte, ponte en contacto con nosotros que estaremos encantados de atenderte y acompañarte en este difícil momento por el que estás pasando.

Un saludo.

Equipo Aesthesis.

Alejandro Muñoz Recarte Psicólogo en Madrid

185 respuestas

13 MAR 2018

Hola Carola,

Has pasado por varios acontecimientos traumáticos negativos, entre ellos dos pérdidas, y es completamente lógico que estés triste, sufras y tengas un bajo estado de ánimo. Tienes que procesar estos eventos, ser consciente de qué manera te están afectando y adquirir herramientas para superarlos.

Para ello te animamos a que acudas a terapia psicológica, es la manera en la que vas a poder sentirte bien y afrontar tu situación.

Estaremos encantadas de poder acompañarte y ayudarte en este proceso, vamos a estar contigo en cada paso que des. ¡Llámanos o escríbenos! Tenemos consulta en Madrid y Segovia.

Un saludo

Ana María De Antona Martín Psicólogo en Segovia

19 respuestas

Hace terapia online

Psicólogos especialistas en Depresión

Ver más psicólogos especializados en Depresión

Otras consultas sobre Depresión