¿Es normal que mi pareja se moleste por no querer enviarle fotos íntimas?

Realizada por Alessa · 19 abr 2021 Terapias de pareja

Mi pareja se molesta cuando no quiero enseñarle fotos íntimas y se pone cortante. ¿Qué debo hacer o que debo decirle? necesito ayuda, no sé qué hacer en esta situación porque por un lado, no quiero que esto afecte negativamente a nuestra relación de pareja pero por otro lado, no quiero enviarle fotos íntimas a mi pareja.

Mejor respuesta 20 ABR 2021

Buenos días, soy Pablo, psicólogo y psicoterapeuta humanista.
Creo que no se trata de si es normal o no, si no más bien de si te está respetando.
Ante una situación de exposición de tu intimidad, en la que tú no quieres enseñarle, él actúa de forma “ofendida” por lo que te hace sentir culpable por lo que no está respetando tu decisión de mantener a salvo tu intimidad.
En la pareja el respeto, la comunicación y la confianza son básicas.
Es bueno que tú pongas límites a lo que quieres y no quieres hacer y es bueno que sea con seguridad y le hagas bien que no te sientes bien sintiéndote culpable por él ponerse cortante, sino ya sería un chantaje emocional como hacen los niños pequeños, lloro hasta tener lo que quiero.

Un saludo
Pablo, Fernández

Pablo Fernández Psicólogo en Ponferrada

223 respuestas

26 ABR 2021

Hola Alessa, mi nombre es Gonzalo.

Compartir fotos íntimas por teléfono es algo que debes hacer únicamente cuando desees hacerlo, lo hagas con total libertad y con ausencia de coacción. En tu caso, interpreto que no quieres, no te sientes cómoda y él te está hostigando para que lo hagas. Es el ejemplo claro de cuándo no se debe hacer.

Al sexting, que es el acto de compartir o enviar fotos, vídeos o mensajes de contenido sexual, íntimo o erótico a través de dispositivos electrónicos, se le debe dar la importancia que tiene. No es algo trivial, estás enviado material privado, íntimo y muy sensible de tu persona, y en cuando sale de tu dispositivo, pierdes completamente el control sobre ello. Yo, personalmente, sólo lo recomiendo en parejas estables (que lleven juntos varios años o estén casadas) y nunca bajo presión o sin la convicción clara de querer hacerlo.

Es tal el daño que se le puede hacer a alguien por divulgar sus fotos que el Código Penal, en su artículo 197.7, lo recoge como el hecho de convertirse en coautor de un delito contra la intimidad y el derecho a la propia imagen. En resumen, si no te sientes cómoda, no lo hagas. Habla con tu pareja y cierra la discusión.

Un saludo.

Gonzalo Villanueva
GV PSICOLOGÍA

Gonzalo Villanueva Psicólogo en Castellón de la Plana/Castelló de la Plana