¿Es normal que receten anfetaminas para niños con TDA?

Realizada por Paola · 18 sep 2012 TDAH

¿Es saludable esto?

Mejor respuesta 25 SEP 2012

Es un tema ideológico tanto desde los profesionales como desde los padres.

Hay profesionales que tratan estas situaciones con medicación y hay padres que lo aceptan.

Esto lo tienes que decidir tú, pero te diré que el tratmiento con el niño es muy superior a toda medicación .En un tratamiento el niño tiene la opción de tomar conciencia, elaborar y modificar, cosa que no ocurre con la medicación.El niño medicado carece de elementos para aprender a hacer algo por él mismo y , además, corre el riesgo de una dependencia con la medicación si esta resulta exitosa con lo visible (estará más tiempo sentado y escuchará a los maestros o a los padres) pero nunca exitosa con el desenmascaramiento de lo que le ocurre.

Anónimo-12093 Psicólogo en Barcelona

361 respuestas

15 OCT 2012

No, es un hecho criminal de la industria farmacéutica. Produce parkinson en la vejez, al desajustar la dopamina. Hay soluciones mucho más sencillas y, por supuesto, inocuas.

Un saludo,

Ramón Mandado

Centro de aprendizaje, atención y conducta Psicólogo en Gijón

11 respuestas

26 SEP 2012

Si realmente el niño tiene un diagnóstico de TDA, concerta es una medicación que con las dosis controladas por un psiquiatra permite mejorar los resultados académicos. En mi opinión el tratamiento farmacológico debería ser complementario a una terapia familiar, tanto los niños como su entornoi necesitan pautas de comportamiento que faciliten la comunicación.

Gloria Terrats Psicólogo en Barcelona

40 respuestas

20 SEP 2012

¡Hola, Paola!

El abordaje del tratamiento del TDA suele combinar el abordaje psicológico, con pautas específicas en el colegio y en casa, y el tratamiento farmacológico. Éste último, se basa en conseguir la reducción de ha hiperactividad que, paradójicamente, se consigue con estimulantes.

Bajo mi punto de vista, es más conveniente el tratamiento psicológico buscando una disminución de las conductas disruptivas del niño en los diferentes entornos en los que se desarrolla y una intervención psicopedagógica sobre los posibles problemas de aprendizaje que pueda desarrollar. El tratamiento farmacológico puede ser coadyuvante al psicológico.

Evidentemente, todos los medicamentos tienen efectos secundarios que debemos tener en cuenta, por lo que, te sugiero que consultes con un especialista sobre ello y valores la opción del tratamiento psicológico.

Un saludo.

Ángeles Carretero Psicólogo en Leganés

55 respuestas

19 SEP 2012

Dentro de las medicaciones que suelen mandar para este tipo de problemas, sí están drogas estimulantes porque en estos niños tienen un efecto concretario, más bien de relajación y ayuda a la concentración. De todos modos, creo que sería bueno que acudiera también a un psicólogo para que le ayude desde una terapia, ya que son medicaciones muy fuertes y todo lo que se pueda solventar sin ellas mucho mejor, o el menor tiempo que las tenga que tomar.

María Jesús Adán Psicólogo en Madrid

217 respuestas

19 SEP 2012

La medicación, lejos de solucionar las dificultades del niño, crea problemas adicionales de carácter orgánico, por ejemplo: trastornos hepáticos. Y debemos recordar, que a diferencia de lo psíquico dotado de gran plasticidad, no sucede lo mismo con lo somático, que puede alcanzar daños irreversibles. Ángela Gallego (psicóloga psicoanalista).

Ag - Consulta De Psicoanálisis Psicólogo en Guadalajara

174 respuestas

19 SEP 2012

Normalmente, los psiquiatras que atienden niños, medican con metilfenidato (Ritalin, Concerta). No sé si con anfetaminas te estabas refiriendo a este fármaco, aunque no es lo mismo. Es controvertido el tema de medicar a los niños. Personalmente, dudo que sea saludable y que sería mejor implicarse en el tratamiento psicológico de tu hijo cuando tiene una problema de TDAH antes de visitar el psiquiatra una vez al mes para que le de la receta del fármaco. Sin embargo, muchas familias optan por esta vía porque consideran que la medicación ayuda a "tranquilizar" a su hijo y la convivencia se les hace más llevadera.

Dra. Mª Dolores Alarcón - Psicóloga Clínica Murcia Psicólogo en Murcia

74 respuestas

18 SEP 2012

Simplemente NO. Lo mas fácil es medicar, lo difícil que hacemos algunos es intentar tratarlo y mejorar haciendo que la persona sea capaz de controlar ese problema. Para mi eso es una animalada, pero es la solución fácil de la medicina.

Dr. Jaume Guinot Psicólogo en Granollers

1370 respuestas

Hace terapia online

Psicólogos especialistas en TDAH

Ver más psicólogos especializados en TDAH

Otras consultas sobre TDAH