¿Es normal que se comporte como un perro?

Realizada por Estefy · 5 ago 2015 Psicología infantil

Hola buen día,

Estoy un poco preocupada ya que en la familia tenemos una pequeña de 3 años, hasta la fecha solo habla palabras aisladas, no dice una frase completa, no le han podido enseñar a avisar para ir al baño y dejar el pañal. Lo que más me preocupa es que lleva ya varios meses teniendo un comportamiento de perro, se come las croquetas, llora como perro, rasca las puertas como perro, e incluso ladra en la ventana cuando pasa gente por la calle.

La peor situación ha sido en la calle cuando se le aventó a una persona ladrando y como queriendo morder. Sus papas son muy jóvenes y quisiera poder ayudarlos de alguna manera sin embargo esto siento que se sale de las manos de toda la familia. Ojalá me puedan ayudar.

Mejor respuesta 6 AGO 2015

Estimada Estefy:

Es posible que, como todavía está desarrollando su capacidad comunicativa, haya establecido un relación de afinidad con su perro (supongo que lo tendrán porque dices que se come las croquetas) y esté imitándolo porque se siente a gusto siempre con él. Ahora, ¿cómo reaccionan en casa con este comportamiento? ¿su familia reacciona cuando se comporta de esa manera? Es decir, si pide que le abran la puerta y para pedirlo se pone a arañar la puerta y los padres se la abren, con esto lo que hacen es reforzar su conducta. Cuando se comporte así, deben rechazar responderle, y decirle: Hasta que no lo pidas como una persona, no responderemos. Si no entiende, podréis utilizar pictogramas que representen a un niño comportándose como un perro, y que este dibujo o fotografía esté tachado, y al lado vuestras caras enfadadas. Luego, enseñarle una cara de un niño comportándose como un ser humano, y al lado vuestras caras contentas. Cuando realice una acción positiva, alabar sus progresos y reforzarla debidamente, por ejemplo, haciéndole caso. Si no, no hacerle caso y dejarle claro que hasta que no actúe como un ser humano, nada. Dejarle claro que los perros tienen su forma de actuar y los niños otra.

Me gustaría saber si esa niña se relaciona con otros niños, y se comunica regularmente con la familia y les escucha cuando le hablan. Digo esto porque no sé si habitualmente se relaciona con otros niños, si responde a las llamadas o si muestra afecto por las personas que tiene a su alrededor. Precisamente hay niños que no se socializan mucho con personas pero muestran mucha afinidad con los animales. Es importante que los padres te expliquen cómo es el día a día con su hija y desde cuándo comenzó a comportarse así y cuándo fue la primera vez, y cuál era el contexto en el que comenzó a comportarse así. La cuestión es descartar otras hipótesis, sobre todo conocer cuál es su nivel de simbolización, porque no sé si no lo domina muy bien y por eso actúa como un perro, como una manera de transmitir lo que desea porque lo ha aprendido de su mascota. Si es así, habría que intentar enseñarle nuevas pautas sociales y contando con los recursos adecuados para ello, como sistemas pictográficos. El mejor modelo para un niño son sus propios padres. Intentad hablar con la niña a ver si puede decir algo y responder a por qué se comporta así.

Te recomiendo, si existen muchas dudas, que llevéis a vuestra hija a un especialista para dialogar sobre el tema y realizarle unas pruebas.

Un cordial saludo y mucha suerte.

Rafael López Azuaga Psicólogo en Cádiz

951 respuestas

11 AGO 2015

Querida amiga, de alguna manera la niña llama la atención de sus progenitores y familia, con el lenguaje no puede verbalizar lo que quiere y denota y ansia atención y aprobación.De alguna manera se le ha reforzado la conducta de comportarse como un perro y la atención se debía centrar mas en acercarse mas a la niña, cambiarle de juego e ignorar cualquier conducta que tenga que ver con el comportamiento canino. Es importante que aumente su lenguaje, es un vehículo de comunicar sus estados emocionales

Anónimo-126636 Psicólogo en Valladolid

2 respuestas

6 AGO 2015

Hola, Estefy! Habría qué ver cómo funciona la familia en casa, cómo se comunican entre ellos, la atención que prestan a la niña, si refuerzan o no esas conductas y cómo las perciben ellos, si se dan cuenta de ellas, si las ven como normales, si las tienen en cuenta...Sería necesario que hables con ellos y les comentes el comportamiento de la niña y que es algo que a ti te preocupa y si a ellos también, deberían ir a un psicólogo para que pudieran modificar todo eso. Un saludo.
Esperanza Gago

Esperanza Gago Verdes Psicólogo en Boadilla del Monte

51 respuestas

5 AGO 2015

Buenos días Estefy,

En ocasiones los niños pequeños pueden mostrar comportamientos de ese tipo ya sea porque desarrollen su fantasía jugando a que son animales, etc. Siendo pasajero, aunque como comentas que esto lleva varios meses habría que evaluar porqué lo hace, pues hay que observar también el tipo de refuerzos que pueda estar recibiendo por hacer esto y el tipo de interacción que se produzca en casa.

Asimismo, un profesional podría evaluarle para ver todo esto de lo que hablas y poder dar unas pautas de actuación a los padres de la niña. Puedes hablar con ellos y comentarles que eso te preocupa y que podrían acudir a un psicólogo infanto-juvenil para valorar el caso, pues desde aquí y sin verla es difícil dar unas pautas sin observarla.

Un saludo.

Betania Nze Montalbán Psicólogo en Madrid

348 respuestas

5 AGO 2015

Buenas Estefy!
Por lo que comentas me da la impresión de ser una alteración de la conducta posiblemente reforzada por su entorno.
Para que se produjera el cambio debería producirse desde los padres y personas que la rodean, es decir, desde el sistema, cómo actúan cuando la niña les llama arañando la puerta? le hacen caso? no? consigue lo que busca? muchas veces el refuerzo no tiene porqué parecernos positivo a nosotros (desde fuera), pero es posible que simplemente sea conseguir la atención de las personas que tiene alrededor.
Algo que tienes que tener en cuenta es cómo lo viven los padres, lo están considerando una actitud limitante? les gustaría cambiar esos patrones de conducta? y desde ahí poder trabajar con ellos para que la conducta de la niña cambie.
Quizás ahora pueda no tener muchas consecuencias negativas, pero de cara a un futuro próximo es posible que se ponga más de manifiesto.
Espero haberte ayudado

Sara Mayoral Cifuentes Psicólogo en Guadarrama

12 respuestas

Psicólogos especialistas en Psicología infantil

Ver más psicólogos especializados en Psicología infantil

Otras consultas sobre Psicología infantil