MundoPsicologos.com
En Google Play En la App Store

¿Es normal que un tío de 27 años se comporte como si tuviera 12?

Realizada por Elena. 27 dic 2018 2 respuestas  · Psicoanálisis

Buenas, es normal que mi pareja de 27 años, con el que convivo, tenga rabietas y ataques de ira. Se frustra con cualquier cosa, simplemente con que una receta le salga mal, se altera muchísimo y si fuera por el rompería platos. En dos ocasiones, por estar muy agobiado, se auto golpeo la cabeza con la pared, no eran situaciones tan importantes como para eso, aparte es incapaz de mantener una convivencia, no es capaz de hacer las tareas de casa, dice que le viene muy grande. Tiene muchas rabietas, he oído que auto golpearse es normal en niños, pero el tiene 27 años, yo no lo veo normal. Aparte es muy indeciso, nunca sabe que decisiones tomar, por lo que nunca toma ninguna y se agobia muchísimo por no saber que hacer ni que es lo que quiere, es muy inmaduro e irresponsable, pero no sé si todo esto es normal fruto de su inmadurez o es algún problema psicológico, no sabe gestionar sus emociones, por lo que rompe cosas o tiene ataques verbales de ira, totalmente desproporcionados a la situación, lo de auto-golpearse dos veces me preocupa mucho. Gracias.

problema , normal , convivencia

Mejor respuesta

Querida Elena,

Estas reacciones según los ejemplos que nos cuentas, efectivamente parecen "desproporcionadas".

Pero con la orientación adecuada puede aprender técnicas de autocontrol y gestión emocional que le pueden ayudarle mucho, y ampliarán su repertorio de conductas.

En estas situaciones trata de no ponerlo más nervioso y que se de cuenta de que se está haciendo daño, sin tener ninguna necesidad.
El tema de las autolesiones muchas de las personas que las llevan a cabo, lo hacen para tratar de disminuir el malestar emocional intolerable, ya que con ellas se desfocalizan de la situación que no están sabiendo manejar.

Cuando encuentres un momento adecuado, en el que compartáis complicidad y calma, trata de mostrarte atenta, cariñosa y comprensiva con lo que le sucede, tratando de tranquilizarle ya que existen muchas alternativas más eficaces y menos dolorosas que se pueden aprender y poner en práctica.

Mucho ánimo, si lo necesitas puedes contactarme.

Patricia. HealthyBrains
Terapia psicológica online&presencial

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

Hola Elena,

Por lo que expones, tu pareja tiene muchos campos abiertos que trabajar respecto a la gestión de las emociones, especialmente de las negativas como rabia e ira. Golpearse no es ningún hecho que pueda catalogarse de "normal" en ninguna etapa de la vida, ya que es una autolesión, y ésto responde a una capacidad muy baja de poder recurrir a otros recursos y estrategias para afrontar las situaciones frustrantes o adversas y por tanto, refleja mucho dolor y padecimiento. De no tener ningún recurso mejor, ésta situación puede mantenerse e incluso agravarse por el sufrimiento y la frustración que no consigue resolver.

Creo que en éste punto, tu pareja debería plantearse ponerse en manos de un profesional que pueda ayudarle a retomar el rumbo, y tú puedes ofrecerle toda la información que esté a tu alcance, pero es su responsabilidad tomar cartas en el asunto y empezar a tomar iniciativas para mejorar.

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

8 ENE 2019

Logo Ester Ros Psicoterapia Psicoanalítica Ester Ros Psicoterapia Psicoanalítica

20 respuestas

4 votos positivos

Preguntas similares

Ver todas las consultas
Necesito que alguien me diga si mi vida de pareja es normal

4 respuestas, última respuesta el 23 Febrero 2018

Problema que no me deja seguir con mi vida.

2 respuestas, última respuesta el 28 Enero 2016

¿Podre ser feliz?

1 respuesta, última respuesta el 20 Marzo 2019

Debo preocuparme porque mi novio ve pornografía

1 respuesta, última respuesta el 13 Octubre 2018

Tuve juegos sexuales con mi hermana

2 respuestas, última respuesta el 28 Enero 2019