¿Es normal que una persona dure 7 o 8 años estudiando una carrera de 5?

Realizada por luis alejandro · 15 ene 2018 Orientación escolar

Yo soy estudiante de psicología del 9no semestre y solo me queda ese y el 10mo para sacar la licenciatura, pero actualmente siento mucha desmotivación, ya no siento pasión por la carrera, procrastino mucho y he durado mas de 5 años estudiando, quisiera saber a que se deberá mi falta de dedicación.

Mejor respuesta 16 ENE 2018

Buenos días Luís Alejandro,

Para saber a qué se debe tu falta de dedicación a los estudios y tu falta de motivación sería necesario disponer de más información. Hay muchas personas que tardan más de 5 años en estudiar una carrera todo depende de sus circunstancias personales, el tiempo que le dediquen, si además de estudiar trabajan…en tu caso estás al final de la carrera y aunque tengas ganas de terminarla el final suele ser duro ya que parece que no quedan fuerzas para el último esfuerzo. A veces algunas asignaturas que toca estudiar no son lo que uno se espera. Hay muchas variables que influyen en los estudios. A veces terminar la carrera supone enfrentarse al mundo laboral, salir del mundo académico conocido al mundo del trabajo y esto implica cambios en la vida.
Para saber qué es lo que te está pasando te aconsejo que te pongas en contacto con un psicólogo que te pueda orientar y ayudar. En algunas universidades tienen servicio de apoyo psicológico para los estudiantes.

Un saludo y ánimo,

Pilar

Pilar San Policarpo Psicólogo en Donostia-San Sebastián

13 respuestas

16 ENE 2018

Las situaciones de cada uno puede hacer que una carrera o cualquier otro curso tarde más en terminarse. Lo importante es la motivación, que te guste lo que haces y preguntarte si te ves trabajando de eso en un futuro. Hay que disfrutar del camino.

Anónimo-8454 Psicólogo en Terrassa

115 respuestas

16 ENE 2018

Estimado Luis Alejandro,

Habría que remontarse a los inicios: ¿Cuál fue el motivo por el que te matriculaste en psicología? ¿con qué objetivo? ¿te ha dejado de gustar la carrera en sí o estás desmotivado por la metodología de enseñanza-aprendizaje que se emplea en las aulas? Hay personas que a lo mejor les gusta la psicología y disfrutan leyendo artículos, revistas o libros divulgativos sobre psicología, pero luego aborrecen la carrera porque es todo demasiado teórico, científico, con un lenguaje complejo y a veces el profesorado plantea metodologías donde la evaluación es demasiado memorística. Por este motivo algunos se desaniman. Otros tal vez pensaron que iba a gustarles pero luego descubrieron que no les gustaba como esperaban y ni siquiera las salidas profesionales. Porque, ¿te gustan las salidas profesionales de psicología? ¿sientes que te gustaría ejercer como psicólogo a pesar de las dificultades que estás teniendo hasta ahora?

Cada persona tiene su propio ritmo de aprendizaje y sus propio estilo para aprender. Analiza lo que te he dicho y piensa en el origen por el que te matriculaste en la carrera, los factores que han influido realmente en tu desmotivación actual hacia la carrera, si realmente te llaman la atención sus salidas profesionales...Si deseas sacártela, quizás haya que revisar el método de estudio que empleas. Si definitivamente te desagrada esta carrera en todos los aspectos, puedes entonces cambiarte a otra cosa que te estimule (puedes recibir orientación académica para ayudarte a encontrar una vía que se adapte a tu personalidad, intereses, aptitudes), o terminarla y tener la titulación por si te sirve para puntuarte en alguna oposición o algo. Ya tú decides.

Son muchos factores los que pueden influir, es mejor que busques ayuda profesional para dialogar sobre esto.

Un cordial saludo.

Rafael López Azuaga Psicólogo en Cádiz

951 respuestas

Psicólogos especialistas en Orientación escolar

Ver más psicólogos especializados en Orientación escolar

Otras consultas sobre Orientación escolar