¿Es normal sentir desamor luego de 10 meses de romper con alguien?

Realizada por Camilo · 19 dic 2022 Duelo

Vivía con mi pareja, pero nos separamos cuando me fui a estudiar a otro país. Ya habíamos decidido terminar por algunos desacuerdos. Pero luego de 10 meses de estar lejos empecé a sentir un fuerte desamor. Se desencadenó luego de que dejara de escribirme o de responder a mis saludos, y luego de ver una fotografía donde aparece con otra persona.
Unos 6 meses luego de nuestra separación tuvo un problema muy grave y yo la ayudé según creí, desinteresadamente, pero ahora que leo el artículo, pienso que mi ayuda se debió más a una fuerte dependencia emocional. Ahora mismo siento un fuerte desamor, sobre todo cuando veo en sus redes que pareciera dirigir mensajes con algún interés romántico hacia alguien más. Soy más o menos consciente de los desacuerdos que nos llevaron a terminar antes de mi viaje, pero no me bastan para deshacerme de esta fuente sensación de desamor. Ya llevo unas cuantas semanas así y estar tan solo en el extranjero no ayuda.

Mejor respuesta 20 DIC 2022

Buenos días Camilo,
Cómo estás?
Muchas gracias por tu consulta.

Efectivamente, si estás atravesando el duelo por un ruptura de pareja, es completamente normal que te estén ocurriendo todas las cosas que nos explicas.

La elaboración del duelo pasa por diferentes fases y cada una de ellas tiene unas características distintas, pero lo que sí es importante es poder elaborar las emociones que se experimentan en cada una de ellas.
Sentir un fuerte desamor no tiene por qué ser síntoma de dependencia emocional necesariamente, lleva un tiempo poder elaborar el duelo por la persona amada y hay que incluir en el proceso de ese duelo muchos factores que pueden afectar en el mismo y que serían susceptibles de evaluar en terapia.

En caso de necesitarlo, estaré encantada de ayudarte.
Cuídate
Un abrazo
Amaya Marcos
Psicóloga General Sanitaria M-31115

Amaya Marcos Psicólogo en Madrid

537 respuestas

Hace terapia online

20 DIC 2022

Buenos días Camilo,

Agradecida ante todo por la confianza en nosotros para exponer tu situación y buscar orientación.

Decirte que entiendo tu situación y lo primero que se me plantea es poder preguntarte si lo que tienes ahora en tu vida y situación actual es lo que quieres para ti . Además si sientes que estás en una situación de desamor y de dependencia emocional respecto a tu expareja, habría que ver qué ocurre con tu autoestima.

Decirte que s'obté la dependencia emocional: he visto casos que bien podrían considerarse propios de la dependencia emocional (e incluso de co-dependencia) en la relación con una ex-pareja tóxica. El enganche que tuvisteis durante la relación y la dependencia generada, no deja ver a la otra persona tal y como es en realidad.
Los principales síntomas que podrían apuntar a que sufres de dependencia emocional son: inseguridad, sentimiento constante de vacío, baja autoestima, presencia de creencias infundadas, miedo a perder a la persona y/o ideas irracionales, estar dispuesta a hacer cualquier cosa para que esa relación funcione, o pensamientos recurrentes y obsesivos en torno a una determinada persona. También puede aparecer con tiempo sintomatología psicosomática: ansiedad, nerviosismo, tristeza, depresión, problemas para dormir, dificultades con la alimentación, baja autoestima… te identificas en alguno/s de ello/s?

El desamor es un estado emocional que aparece cuando se termina una relación de pareja. Se trata de un proceso de desvinculación con la otra persona que es necesario para afrontar un nuevo futuro. Sentir el dolor emocional de una ruptura de pareja es normal pasar por un período de duelo.

En caso de que sientas que esta situación te supera,te animo a que des el siguiente paso: pedir cita con una profesional de la psicología para que pueda acompañarte en lo que estás viviendo.

Aquí estamos para ayudarte! En Mundopsicologos vas a encontrar profesionales que trabajamos presencial o online y también a profesionales que ofrecen una primera sesión gratuita.

Te animo a que des un nuevo paso para sentirte mejor!
Un abrazo
María José Guarino

María José Guarino Blaya Psicólogo en Sabadell

205 respuestas

Hace terapia online

20 DIC 2022

Hola Camilo. Gracias por compartir tu historia.
Si no he entendido mal, habéis tenido contacto hasta 10 meses después de la ruptura, y cuando se ha roto ese contacto es cuando sufres de desamor. Esto es algo normal, una ruptura amorosa, cuando aún quieres a la persona, es como un duelo. En tu caso lo has iniciado con el contacto cero, este proceso puede durar hasta un año, por lo que tienes que tener paciencia y intentar mantenerte distraído para conocer gente nueva e intentar no pensar mucho en ello. Si vieras que no eres capaz, la terapia para el desapego/duelo va genial y la puedes realizar tanto online como presencial.
Mucho ánimo.

Laura Manresa Psicólogo en Valencia

9 respuestas

Hace terapia online

Psicólogos especialistas en Duelo

Ver más psicólogos especializados en Duelo

Otras consultas sobre Duelo