¿Es normal sentirme indiferente?

Realizada por Anonima · 14 feb 2018 Orientación y crecimiento personal

Hace algún tiempo murio mi abuela paterna y llore forzadamente, no sentía nada, sentía como una coraza en mi pecho que no me dejaba sentir nada, al tiempo obtuve ciertos logros y no sentí satisfacción alguna, me dio igual, y en este momento mi abuela materna esta enferma moribunda, y simplemente no siento nada, no siento ni siquiera interés, eso me esta alarmando pues no esta bien, y necesitó ayuda para saber que me sucede, ya no me apasiona nada, me cuesta creer en algo o alguien, se me dificulta confiar en algo o alguien y eso me esta alarmando, si alguien puede ayudarme seria de bendición.

Mejor respuesta 20 FEB 2018

¡Hola Anonima 90! La expresión de los sentimientos son diferentes para cada persona, existen muchos estereotipos sociales sobre ello y parece que es obligatorio llorar mucho, padeciendo terribles sufrimientos, el que no lo manifiestes de esta manera no quiere decir que no lo sientas verdaderamente, de hecho lo que estas haciendo es bueno que es hablar precisamente de como lo estás viviendo. Hay veces que la elaboración de una pérdida lleva mucho tiempo y se tarda en encajar su significado con las consecuencias prácticas de la misma. Espero haber sido de alguna ayuda ¡Un saludo!

Anónimo-251592 Psicólogo en Madrid

88 respuestas

16 FEB 2018

Hola Anónima buenos días, contestando a tu pregunta: no es normal que no sientas nada, pero paso a explicarte el motivo de tu indiferencia. Muchas veces, ante situaciones altamente estresantes como la muerte de un ser muy querido, nuestro cerebro al tener que enfrentar dichas situaciones tan dolorosas y que no queremos sufrirlas, puede llegar evitarlas no sintiéndolas, esto puede ser adaptativo en el momento porque nos permite realizar trámites, llamar a familiares, arreglar el papeleo post-morten, etc. Pero posteriormente, es totalmente perjudicial porque no llegamos a padecer pero tampoco a sentir. Es como si tu mente se separase de los sentimientos, queda dividida; y esa fragmentación hay que integrarla para que podamos recuperar nuestra salud emocional y psíquica.
Te recomiendo que consultes con un psicólogo, para que te pueda ayudar a gestionar estos duelos que han quedado pendientes.
Actualmente, existen técnicas de estimulación cerebral que facilitan un reprocesamiento de la información que quedó fraccionada, haciendo que la misma pueda ser integrada y que no nos siga perjudicando.
Me ofrezco a acompañarte y ayudarte en este proceso que está impidiendo el hacerte sentir las emociones tanto las dolorosas como las placenteras, todo ello acarrea el que no puedas disfrutar de la vida.

Un cordial saludo
Edison Meneses Torre
Psicólogo-psicoterapeuta.

Edison Meneses Torre Psicólogo en Madrid

133 respuestas

15 FEB 2018

Hola Anónima,

Entendemos que esta ausencia de sentimientos te esté generando malestar. No sabemos si la relación que mantenías con tus abuelas era muy estrecha o no, pero podemos adelantarte que cada persona tiene una manera diferente de afrontar el duelo por la pérdida de un ser querido.

Habría que ver más a fondo tu caso porque es posible que esas emociones estén ahí pero no sepas o no puedas expresarlas por alguna razón. Nuestro consejo es que acudas a un Psicólogo Sanitario para evaluar esa ausencia de emociones y la razón de esa falta de interés y de confianza en otras personas o situaciones.

En Psicopartner, nos ponemos a tu disposición siempre que lo necesites, tanto de forma presencial como on-line.

Recibe un cordial saludo,

Equipo Psicopartner.

Ángel Luis Guillén Psicólogo en Madrid

822 respuestas

Psicólogos especialistas en Orientación y crecimiento personal

Ver más psicólogos especializados en Orientación y crecimiento personal

Otras consultas sobre Orientación y crecimiento personal