¿Es normal sentirse culpable?

Realizada por Luciana · 16 ene 2018 Psicoterapia

Hola quería saber si pueden ayudarme con algo que me atormenta desde hace unos días. Me siento mui culpable y muy mala persona por haber denunciado a mi pareja que me hacía mucho daño emocional y psicológico. És el padre de mi hijo y llevamos dos años juntos cuando lo conocí era una persona maravillosa me trataba mui bien, me contó que tuvo una infancia difícil, drogas, padres ausentes eso me hiso querer ayudarlo a cambiar su vida bueno todo iba bien hasta que nos fuimos a vivir juntos, se volvió grosero agresivo explotaba por todo me decía cosas horribles de las cuales después se arrepentía y algunas veces se disculpaba. Una vez tuvimos una pelea fuerte que llamaron la policia estuvo detenido unos días luego salió libre me pidió perdon y me prometió cambiar luego quede embaraza y el se ausentó en casi todo mi embarazo trabaja de día y de noche se iba de fiesta con los amigos y mujeres lo deje duramos très meses separados volvimos cambio por un tiempo luego volvió hacer el mismo y'a no trabajaba no hacía nada yo sostenía la casa y muchas veces le daba dinero para que no se enojara y no tener problemas y como seguía tratándome mal diciéndome gorda,fea puta que no valía nada después me decía que lo que me decía era por que estaba enojado y no porque en veradad lo sentía en fin eso me hiso alejarme mucho de el no hablarle mucho y dormir en cama separada aunque el siempre me buscaba y me decía que me amaba que era la mujer de su vida pero yo me alejaba porque aún me dolían sus palabras el seguía saliendo mucho a tomar y yo me quedaba siempre con mi hijo en casa cuando no le daba dinero o hacia algo que a el no le gustará me amenazaba con llevarse a mi hijo y yo no sabía qué hacer quería dejarlo pero no podía el no tenía a nadie solo a mí y me daba miedo que volviera a las drogas y cuando le decía de irse de mi casa se negaba y me pedía perdón hasta que una mañana llego borracho a la casa y me dijo que le diera dinero que el ya se iba de la casa para no volver que me dejaría tranquila y en ese momento no tenía se enojo mucho hasta agredirme psisicamebre y trato de llevarse mi hijo en ese momento llame a la policia a escondidas de el y se lo llevaron me pedía a gritos que lo sacara que lo perdonara pero yo no sabía qué hacer y no dejo de sentirme culpable de sentirme la peor mujer del mundo por averlo metido preso lloro mucho y me siento mal con mi hijo porque le quite a su padre y no se que hacer solo sé que el no me merece pero no entiendo porque me siento culpable que hise mal.

Respuesta enviada

En breve comprobaremos tu respuesta para publicarla posteriormente

Ha habido un error

Por favor, inténtalo de nuevo más tarde.

Mejor respuesta 23 ENE 2018

Buenas tardes Luciana:
Siento mucho que estés pasando por esta angustia. Intentaré ponerme en tu lugar. De tus palabras creo ver en ti una persona con un alto nivel de responsabilidad, que ha asumido cuidar de su pareja como si fuera un niño desprotegido y maltratado al que tienes que amar y perdonarle absolutamente todo. Resulta que está forma de sentir y pensar no es la realidad concreta que tienes frente a ti. La realidad es que tu pareja es un adulto al que le tocó una historia difícil pero que debe ser responsable de asumirla, cambiarla y no proyectar en los demás su frustración. El y sólo él es responsable de vivir mejor el presente a pesar de su pasado.
Lucíana tu tienes una responsabilidad real que es cuidar de tu hijo, el si depende de ti, de que le ofrezcas un entorno saludable para que se desarrolle como persona de bien.
Evidentemente quieres hacer las cosas bien, y piensas que denunciarlo no lo es, pero olvidas que lo que no es bueno es lo que ha hecho el y merece límites. Eso es lo que pusiste límites al maltrato.
Por ti y por tu hijo intenta cambiar la forma que tienes de ver tu realidad.
Busca ayuda en algún centro para mujeres víctimas de maltrato, te ayudarán a repensar tu situación.
Un saludo afectuoso

Centro Dejando Huellas - Adriana García Cavalieri Psicólogo en Palma de Mallorca

336 respuestas

348 votos positivos

Hace terapia online

Contactar

¿Te ha resultado útil?

¡Gracias por tu valoración!

17 ENE 2018

Hola Luciana buenos días, siento mucho por la situación de maltrato y abuso que ha estado padeciendo, sé que te sientes muy culpable por haber denunciado a tu pareja, pero es una decisión buena y certera la que has llevado a cabo. Te sientes mal porque crees que le has hecho daño, pero has puesto remedio a una situación de maltrato que podía complicar mucho tu vida. En tu post, relatas muy bien tu historia con tu pareja, y no cabe duda que él, por las circunstancias que le ha tocado vivir ha sufrido mucho lo que ha gestado un comportamiento en el cual toma revancha: hace sufrir a los demás; independientemente de lo enfermo que está, es un maltratador, y no es un juicio peyorativo ni un ataque, simplemente una realidad. El maltratador, en sus acciones se encarga de hacerte sentir que tú eres la responsable de cómo él se siente, te hace sentirte culpable, te agrede tanto psicológica como físicamente y te hace creer que tú no vales absolutamente nada, que eres un despojo humano. Suele utilizar después de las agresiones, gestos muy cariñosos y comentarte que se ha equivocado, que te ama con locura, y te promete que no va a volver a ocurrir, todo lo que se está gestando con esos comportamientos es que tú te enganches a él, que pases a depender emocionalmente de su persona, así el puede hacer y deshacer a su antojo, teniéndote siempre a su lado. Eso no es amor, es patológico y hay que curarlo, y hay que curarte a ti, que has sido herida por todo ese proceso. Quizá lo que estoy relatando no lo ves de forma muy clara, porque estás en un estado de ánimo en el cual no puedes darte cuenta de que has sido víctima de una situación de maltrato prolongada en el tiempo.
Te aconsejo que acudas cuanto antes a un psicólogo para poder tratar toda esta situación que puede tener graves consecuencias para ti y para tu hijo. Ya has dado el primer paso para ponerle freno a este proceso que te iba a llevar a circunstancias que tú no quieres y a un final nada feliz.
Hoy día, se trata esta “dependencia emocional” de una forma en la cual, se va trabajando minuciosamente par que seas tú la que vayas procesando la situación, para que te vayas dando cuenta de lo que estabas viviendo, asimismo, vas viendo y reconociendo capacidades tuyas muy positivas y que estaban aparcadas. Me ofrezco a acompañarte y ayudarte en este proceso.

Un cordial saludo
Edison Meneses Torre
Psicólogo-psicoterapeuta.

Psicólogo Edison Meneses Torre Psicólogo en Madrid

133 respuestas

127 votos positivos

Contactar

¿Te ha resultado útil?

¡Gracias por tu valoración!

Psicólogos especialistas en Psicoterapia

Ver más psicólogos especializados en Psicoterapia

Otras consultas sobre Psicoterapia

Explica tu caso a nuestros psicólogos

Haz tu consulta de forma anónima y recibe orientación psicológica en 48h.

50 Es necesario escribir 17250 carácteres más

Tu pregunta y sus respuestas se publicarán en el portal. Este servicio es gratuito y no sustituye a una sesión de terapia.

Enviaremos tu consulta a expertos en el tema que te ofrecerán llevar tu caso personalmente.

El precio de la sesión de terapia no es gratuito y estará sujeto a las tarifas del profesional.

El precio de la sesión de terapia no es gratuito y estará sujeto a las tarifas del profesional.

Introduce un apodo para mantener tu anonimato

Tu consulta está siendo revisada

Te avisaremos por e-mail cuando esté publicada.

Esta consulta ya existe

Por favor, utiliza el buscador para conocer la respuesta

psicólogos 11400

psicólogos

preguntas 17250

preguntas

respuestas 35550

respuestas