¿Es normal tener cambios de humor a los 19 años?

Realizada por Mario · 4 feb 2019 Psicología de la adolescencia

Desde hace un mes he estado experimentando cambios repentinos de ánimo, ejemplo: puedo estar en mi estado normal y de pronto me entra tristeza y ganas de llorar más no puedo y después ese sentimiento se va y empiezo a sentirme bien y feliz o viceversa. Ya no sé qué hacer ni que es lo que me pasa ¿es por la adolescencia? También en algunas otras ocasiones hago planes con mis amigos y luego me da tristeza, angustia y ganas de llorar y me dan ganas de cancelar mis planes o también he estado en situaciones donde estoy conviniendo con amigos y me entra una tristeza y me dan ganas de irme y al poco tiempo se pasa y me siento feliz y luego regresa. Esa sensación es como una montaña rusa con los cambios de ánimo necesito alguien que me asesore espero que me puedan ayudar, gracias.

Mejor respuesta 5 FEB 2019

Hola Alberto,

Necesitaría tener un poco más de información para poder orientarte, recoger información sobre cuando empezaron estos cambios?, Qué ocurría en tu vida cuando comenzaron?, o cuál es tu situación emocional, familiar, tienes pareja? , cómo estas ahora, a que te dedicas? , que haces en tu tiempo libre? Nos ayuda a comprender los desencadenantes y que puede estar manteniendo o empeorando está variabilidad en tu estado de ánimo.

Te recomiendo que acudas a terapia, busca un psicólogo que te de confianza y comienza con él o ella a indagar un poco más en tu estado.
Juntos una vez analizado tu caso particular, podéis empezar a trabajar en tu mejoría.

También sería buena idea que acudas a tu médico de cabecera para evaluar posibles causas orgánicas de estos desequilibrios.

Mucho ánimo, un abrazo.

HealthyBrains. Consulta de Psicología Sanitaria Psicólogo en Agüimes

81 respuestas

5 FEB 2019

Hola Alberto,

Es posible que estés pasando por algún momento difícil, alguna preocupación en el ámbito personal o familiar que te está afectando emocionalmente, y te hace sentirte más inseguro, provocando esos altibajos en tu estado de ánimo que te impiden sentirte bien en algunas situaciones..

Disfruta de los momentos en los que te siéntese bien con tus actividades, amistades o personas cercanas, aunque es normal que puedas tener momentos en los que no te encuentras bien, que tengas algo que te preocupe, simplemente acepta esta situación e intenta ver que puede estar pasando.

Si continuas sintiéndote así, te animamos a que consultes con un Psicólogo con el que puedas expresar lo que te preocupa, como te sientes, y profundizar en que es lo que puede estar ocurriendo.

Por nuestra parte, quedamos a tu disposición para lo que estimes oportuno.

Un afectuoso saludo,

Psicopartner

Ángel Luis Guillén Psicólogo en Madrid

822 respuestas

5 FEB 2019

Buenas Alberto es importante que te des cuenta en que momento sientes esos cambios de humor si hay una situación o estímulo que lo desencadene. También es importante que te des cuenta como lo estas llevando toda esta situación. Si ves que no puedes sobrellevarla es importante que acudas a un profesional para que te ayude y haga una evaluación.
Pilar Cortés
Psicóloga de Psicólogos Málaga PsicoAbreu

Pilar Cortés Gómez Psicólogo en Málaga

30 respuestas

Psicólogos especialistas en Psicología de la adolescencia

Ver más psicólogos especializados en Psicología de la adolescencia

Otras consultas sobre Psicología de la adolescencia