¿Es posible perdonar y dejar de reprochar?

Realizada por veva · 19 mar 2014 Orientación y crecimiento personal

He tenido una relación de dos años con una pareja que sufría depresión y no quería tratarse.

Me ha tratado fatal, insultos, faltas de respeto, empujones, romper objetos delante mío...

Lo he dejado y siempre he vuelto al ver los cambios y pensando que al final acudiría a un psicólogo y la cosa mejoraría.

Hace dos meses, cuando todo iba mejor, note que tenía un bajón y hable con él, que era el mentor de pedir ayuda, que yo no podía hacer más, y q no quería seguir viviendo en esa situación. Que sabía q era una gran persona pero yo no quería hundirme con él. La respuesta fue negativa, así que lo dejamos.

Hace unas semanas me llamó.

Para decirme que me echaba de menos, que las cosas ahora eran distintas, pero yo, enfadada, cansada, le dije verdades como puños y no le quise escuchar. No quise volver a lo mismo.

Está semana me lo encontré, y más tranquila hablamos, al principio todo fue bien, pies yo le extrañó mucho, pues he tenido tantos buenos momentos con el... Pero no fui capaz de pasar un rato tranquila con él, y empecé con los reproches... Fue en este momento cuando el me confesó que está acudiendo a terapia, y que se siente fatal x todo lo que me h hecho, que sabe q no puede darme ahora mismo lo q yo necesito y q no quiere hacerme sufrir, ni herirme más, que está cambiado, pero que todavía no controla sus estados de ánimo...

El caso es que se que podría apoyarle en este proceso si YO fuera capaz de asumir y perdonar lo sucedido. Pero no puedo. Y no sé qué hacer al respecto. ¿Algún consejo?

Mejor respuesta 20 MAR 2014

En primer lugar decirte que sí. Es posible perdonar; no obstante, el perdón es el resultado de un proceso de «digestión» o asimilación de lo sucedido que nos lleva a una reconciliación 1º con uno mismo, 2º con el otro y 3º con las circunstancias o hechos ocurridos, es decir, con la propia historia personal. Por lo que tú comentas, permíteme que te tutee, sigues con dolor por lo que has vivido con esta persona, algo que denota que no se ha dado todavía esa asimilación por tu parte.
Por otra parte, te invito a que te preguntes si realmente deseas una relación con alguien que te “ha tratado fatal, insultos, faltas de respeto, empujones, romper objetos delante mío” (utilizo tus propias palabras). Eso apunta a un déficit en tu autoestima pues has consentido este trato tan denigrante y vejatorio. Piensa que enseñamos a los demás como deseamos ser tratados. ¿Crees que si alguien de verdad te quiere te trataría de ese modo? Te invito a reflexionar sobre ello.
Es normal que, si ha habido sentimientos le eches de menos, pero ten en cuenta que esto sucede siempre que se rompe una relación en la que se han puesto en juego afectos y sentimientos.
Hablas de apoyarle en su proceso. Mi opinión al respecto es que, en primer lugar, debes fortalecerte tú, reforzar o encontrar tu autoestima y tu dignidad como persona y como mujer. Encuentra la manera de llegar a tu auto-respeto y a sentir un sencillo y sincero aprecio hacia ti misma. Quizá para ello necesites ayuda profesional. ¿Qué crees que puede haber tras la idea de querer apoyarle en su proceso? Te animo a que pienses en ello e intentes averiguar por qué querrías hacerlo.
Deseo que mis comentarios hayan servido para clarificar un poco más tu situación y, si deseas ayuda profesional estaré encantado de ofrecértela.

Recibe un afectuoso saludo.

Ayuda 2.0 - Psicología. Antonio De Fuertes Psicólogo en Palma de Mallorca

7 respuestas

20 MAR 2014

Daros un tiempo. Ahora las emociones son muy intensas, pero con el tiempo van perdiendo fuerza. Déjale que acuda a terapia y salga por sí solo de sus problemas, y cuando esté bien, podréis volver a intentarlo. Para entonces seguro que tú ya estás mejor y no necesitas hacerle esos reproches.

Eva Montero Domínguez Psicólogo en Madrid

175 respuestas

Psicólogos especialistas en Orientación y crecimiento personal

Ver más psicólogos especializados en Orientación y crecimiento personal

Otras consultas sobre Orientación y crecimiento personal