Acceso centros Añade tu centro gratis

¿Es posible que deje de hablar un niño?

Realizada por wendy · 25 nov 2016 Trauma

Buen día. Tengo un caso en el que un niño de 4 años dejó de hablar desde los 2 años y medio. La mamá refiere que presencio una embolia de su abuelita, la vio desmayarse y ver el proceso en que llegó la ambulancia y se la llevaron al seguro. La abuela se encargaba de cuidarlo mientras la mamá trabajaba. A raíz de ese suceso todo lo empezó a pedir emitiendo el sonido "mmmm" mientras señalaba el objeto. Actualmente sólo dice las últimas sílabas de cada palabra. ¿Es posible que suceda esto a raíz de la experiencia que vivió el niño?

Respuesta enviada

En breve comprobaremos tu respuesta para publicarla posteriormente

Ha habido un error

Por favor, inténtalo de nuevo más tarde.

Mejor respuesta

Según cuentas parece tratarse de un mutismo selectivo, aunque también existen otras alternativas que se deberían explorar. Mi consejo es que acudas a un centro especializado (que cuente al menos con psicólogo clínico infantil o neuropsicólogo y con logopeda) donde te ayudarán a descartar opciones y te podrán ofrecer la ayuda más adecuada para las necesidades del niño

Juan Carlos Muñoz Salmerón Psicólogo en Madrid

57 respuestas

4811 votos positivos

Contactar

¿Te ha resultado útil?

¡Gracias por tu valoración!

El tema del mutismo es complicado y extenso. Sï que es posible que un niño o una niña (también una persona adulta, aunque es normal que no es tan frecuente porque es menos vulnerable) deje de hablar por este motivo. Hay varios tipos de mutismo. En este caso, sería causado por una situación traumática, que crea un estrés o ansiedad infantil y uno de los síntomas (o consecuencias, depende de cómo lo quieras decir) es ese mutismo.

Habría que explorarlo mejor, por supuesto. Pero yo creo que el mutismo es consecuencia de padecer el trastorno postraumático, en la infancia, tiene otro tipo de forma y encajaría perfectamente. Ya que el niño vivió una situación amenazante que le sucedía a un ser querido, y la presenció y vivió, seguramente no pudo comprender o asimilar correctamente y surge el trastorno.

Si necesitas algo más, me puedes contactar.

Hay tratamientos para poder superar la situación, no lo alargues.

Nuria Aguilar Psicólogo en Barcelona

166 respuestas

590 votos positivos

Contactar

¿Te ha resultado útil?

¡Gracias por tu valoración!

Hola wendy, por lo que dices es muy posible que el niño haya dejado de hablar a raíz de la experiencia traumática que tuvo que vivir. Lo mejor sería una terapia para los padres, para normalizar la situación con ellos y que no se preocupen de más para no agobiar al niño y pedirle todo el tiempo que hable y otra terapia con el niño para explicarle la situación y pueda volver a hablar en el menor tiempo posible.
Podemos ayudarlos de forma presencial en Vigo o vía Skype.
Un saludo.

Adamia Psicología Psicólogo en Vigo

204 respuestas

281 votos positivos

Contactar

¿Te ha resultado útil?

¡Gracias por tu valoración!

Estimada amiga, tiene un caso de mutismo selectivo que ha ido empeorando, llegando a ser mutismo total. Posiblemente la causa fue el acontecimiento vivido con su abuela. Ha transcurrido mucho tiempo, no se puede demorar más su tratamiento. Hay algunos test para el diagnostico del mutismo. Lo primero y más importante para iniciar el tratamiento, es ganarse la confianza del niño. Las técnicas cognitivas conductuales son de las que mejor funcionan en estos casos. No dude en ponerse en contacto y le dale más información. Un saludo

Centro De Psicología LMental Psicólogo en Jaén

9 respuestas

96 votos positivos

Contactar

¿Te ha resultado útil?

¡Gracias por tu valoración!

En principio puede ser una reacción a una situación traumática en la que no fue acompañado con explicaciones, mucho depende de si su abuela falleció o si regresó a casa y en qué condiciones.Considero muy importante una consulta con un/a psicólogo/a de niños. Es mucho tiempo ya.
Un saludo cordial

Tiempo de saber Psicólogo en Barcelona

367 respuestas

1163 votos positivos

Contactar

¿Te ha resultado útil?

¡Gracias por tu valoración!

Hola wendy
Puede explicarse por un suceso traumatico o porque haya coincidio con un retraso del lenguaje u, otroas dificultades asociades que deberiaan calorarse en una evaluacion completa por un neuropsicologo y psicologo infantil ademas, si es posible.de logopeda.
Un abrazo!

Patricia Sánchez: Equipo de psicología y Neuropsicologia. Psicólogo en Granollers

22 respuestas

29 votos positivos

Contactar

¿Te ha resultado útil?

¡Gracias por tu valoración!

Buenas tardes.
He leido su preocupacion por su hijo pequeño, que debido aun trauma , ha entrada en un proceso de mutismo. La situacion generadora de este mutismo es haber presenciado una situacion que le activo un reflejo llamado reflejo del miedo paralizador, provocando bloqueo del habla.
Como soy consultora de reflejos primitivos de Blomberg, tècnica sueca muy eficaz, se puede trabajar desde casa a traves de la terapia de movimientos ritmicos para ayudar a integrar este reflejo y volver a la normalidad.
Espero que le haya servido mi informacion .

MOTIVAMI Psicólogo en Martorell

10 respuestas

6 votos positivos

Contactar

¿Te ha resultado útil?

¡Gracias por tu valoración!

Es algo que puede suceder, pero tambien algo que requiere de que hagamos una exploración más profunda para ver si existe o no un problema. Puede ser un problema de desarrollo o puede tener que ver con miedos o otro tipo de problemas.

Podemos ayudarte por mail, telefono, skype o presencialmente en Barcelona o Granollers.

Un abrazo

Dr. Jaume Guinot Psicólogo en Granollers

1124 respuestas

6500 votos positivos

Hace terapia online

Contactar

¿Te ha resultado útil?

¡Gracias por tu valoración!

Efectivamente, ante situaciones muy estresantes o chocantes emocionalmente se puede desarrollar un trastorno del habla, conocido como mutismo. Sería necesario saber si dicho mutismo se produce ante determinadas situaciones sociales o si se da en cualquier ámbito de su vida y con cualquier persona. En todo caso, es necesario pedir ayuda a un especialista, ya que en ocasiones, el mutismo puede enmascarar un problema depresivo. Suerte.

Loly Pastor Psicólogo en Benalmádena

6 respuestas

10 votos positivos

Contactar

¿Te ha resultado útil?

¡Gracias por tu valoración!

Psicólogos especialistas en Trauma

Ver más psicólogos especializados en Trauma

Otras consultas sobre Trauma

Explica tu caso a nuestros psicólogos

Haz tu consulta de forma anónima y recibe orientación psicológica en 48h.

50 Es necesario escribir 11400 carácteres más

Tu pregunta y sus respuestas se publicarán en el portal. Este servicio es gratuito y no sustituye a una sesión de terapia.

Enviaremos tu consulta a expertos en el tema que te ofrecerán llevar tu caso personalmente.

El precio de la sesión de terapia no es gratuito y estará sujeto a las tarifas del profesional.

El precio de la sesión de terapia no es gratuito y estará sujeto a las tarifas del profesional.

Introduce un apodo para mantener tu anonimato

Tu consulta está siendo revisada

Te avisaremos por e-mail cuando esté publicada.

Esta consulta ya existe

Por favor, utiliza el buscador para conocer la respuesta

psicólogos 10600

psicólogos

preguntas 11400

preguntas

respuestas 33050

respuestas