Acceso centros Añade tu centro gratis

¿Es posible que tenga fobia social?

Realizada por Virginia · 2 abr 2019 Fobia social

Buenas tardes,

Soy joven, pero llevo muchos años en los que, si me ha tocado hablar en público, la experiencia era horrible para mi. A nivel individual cuando estoy con una persona hablando, no tengo grandes problemas, pero si noto que hay mucha más gente en clase o me sacan a la pizarra me da sudoración, me pongo muy roja (y la gente me mira fatal o incluso se ríen), ligero mareo,taquicardia, me vienen pensamientos negativos y tiemblo. De normal me tiemblan las manos, pero cuando siento este tipo de nervios me las tengo que sujetar o apoyar en algún sitio para evitar (sin mucho éxito creo) que los demás me lo noten.
No sé si lo que me pasa es fobia social... Es lo que he encontrado mirando por internet pero me parece raro, porque no considero que le tenga miedo a las personas, yo en verdad cuando se me conoce caigo muy bien y soy divertida con los demás. Mis síntomas son sólo con multitudes, normalmente estando en clase con mis compañeros, pero por ejemplo a conciertos si que puedo ir sin problema, entonces creo que es solo en sitios cerrados... tengo alguna "rutina" para no sudar cuando estoy en clase también, creo que ya ha llegado a la obsesión (me pongo de manga corta o tirantes aunque estemos en invierno, suelo abrir la ventana y ponerme al lado, llego pronto para no llegar sudando en exceso...)Pienso que hablar en publico es super importante, por ejemplo en un trabajo de cara al publico me puede servir, y que tengo que superar si o si esto, pero lo voy dejando pensando que solo es cosa de la edad , y ademas a mi madre se lo he contado alguna vez y me dice que eso es que soy tímida y que no me hace falta ir a nada de esto. Pero yo conozco gente que es tímida pero no se pone así cuando le toca hablar en público... pienso que realmente me pasa algo, nunca he conocido a nadie igual que yo y me hace sentir mal. Pienso constantemente en que he dejado de disfrutar con cosas que antes me gustaban y ahora solo me produce pereza y aburrimiento. Hacia muchas actividades extra-escolares y disfrutaba de ellas, y ahora no tengo ni un solo hobby que hacer para despejarme, solo estudio en mi cuarto encerrada y sin salir con mis amigos porque siempre estoy atareada con trabajos y estudiando, pero eso a mis padres no parece preocuparles en absoluto. No pienso que sea alguien normal de mi edad y creo que todo viene de lo mismo. Siento que los demás crecen como personas y yo estoy estancada sin evolucionar. Me gustaría aprender teatro por ejemplo, ya que pienso que es una bonita práctica de escape de la realidad y me siento incapaz totalmente (ni siquiera se hablar delante de la gente, cuando me pregunten en las dinámicas de grupo estando en círculo me sucederá lo mismo. En clase si la profesora me pregunta algo y noto a la gente mirándome también me pasa). He perdido también muchas oportunidades vitales por esto mismo, estudiantiles, laborales, y de actividades en general. Si no soy capaz de cambiar pronto, sé que en el futuro me arrepentiré toda la vida de haber perdido años de mi juventud sin disfrutar. Muy pocas cosas me hacen disfrutar, no siento la vida tan intensa como antes, y tiendo a aislarme mucho porque no tengo ganas de ser activa en el mundo. Soy buena estudiante, pero es lo único que hago así que es normal que lo haga bien, supongo (me exijo mucho en este campo).

Sufrí bullying desde infantil y me duró hasta que empecé el instituto más o menos (aquí me topé con un profesor que me ridiculizaba casi todos los días en clase por lo de que me ponía roja), ya que le perdí la pista a la chica que mas daño quería hacerme coaccionando a los demás para que me dejaran de lado desde que eramos niñas... no se por que se comportaba así conmigo, yo no recuerdo ningún comportamiento extraño por mi parte, pero el caso es que lo normalicé, para mi era normal estar sola todos los recreos sin nadie a mi lado, pero me parece raro que en este periodo no se me manifestara la "fobia" estando en público, incluso me acuerdo que llegue a cantar y bailar delante de todos y tenia ganas de hacerlo... ¿y ahora por que no puedo ser así? Justo me apareció cuando cesó la pesadilla que viví.
Mis padres no consideraron nunca llevarme a ningún psicólogo, cosa que tampoco entiendo, a casa llegaba con arañazos y moratones y me faltaba material escolar que me robaban... sabían de la situación.

Tengo muchas dudas, no sé qué me pasa pero no me siento bien. Por todo esto, pienso que no sólo es timidez, y cuando acabe este curso tengo pensado ir a un Psiquiatra que hace Psicoterapia pero no sé si es lo adecuado o si necesito psicólogo solamente.

Muchísimas gracias por perder de vuestro tiempo en escucharme.

Respuesta enviada

En breve comprobaremos tu respuesta para publicarla posteriormente

Ha habido un error

Por favor, inténtalo de nuevo más tarde.

Mejor respuesta 3 ABR 2019

Estimada Virginia
La situación que estás atravesando es muy dura. Efectivamente es muy buena alternativa la que propones, ir a un psiquiatra pero es muy importante que hagas la terapia por el siguiente motivo.
Los psicofármacos ayudan a que los síntomas bajen la intensidad lo que te va a permitir tener mejor calidad de vida e ir retomando tu rutina, con más normalidad, pero no son la solución. En el proceso de terapia se supera el miedo a la devaluación, opinión social y el trauma relacionado con un evento tan crítico como el acoso desde la infancia.

Si decides iniciar tu proceso terapéutico estaré encantada de ayudarte.

Centro de Psicologia y Fisioterapia Philes Psicólogo en Seseña

17 respuestas

18 votos positivos

Contactar

¿Te ha resultado útil?

¡Gracias por tu valoración!

Psicólogos especialistas en Fobia social

Ver más psicólogos especializados en Fobia social

Otras consultas sobre Fobia social

Explica tu caso a nuestros psicólogos

Haz tu consulta de forma anónima y recibe orientación psicológica en 48h.

50 Es necesario escribir 12900 carácteres más

Tu pregunta y sus respuestas se publicarán en el portal. Este servicio es gratuito y no sustituye a una sesión de terapia.

Enviaremos tu consulta a expertos en el tema que te ofrecerán llevar tu caso personalmente.

El precio de la sesión de terapia no es gratuito y estará sujeto a las tarifas del profesional.

El precio de la sesión de terapia no es gratuito y estará sujeto a las tarifas del profesional.

Introduce un apodo para mantener tu anonimato

Tu consulta está siendo revisada

Te avisaremos por e-mail cuando esté publicada.

Esta consulta ya existe

Por favor, utiliza el buscador para conocer la respuesta

psicólogos 10650

psicólogos

preguntas 12900

preguntas

respuestas 33050

respuestas