¿Es posible ser insensible en el amor?

Realizada por Michel · 30 jul 2015 Terapias de adultos

Tengo 20 años y soy bisexual, he sido bisexual abiertamente desde los 14 años pero jamás me he sentido enamorado, he tenido parejas donde hay atracción física y emocional pero no logro sentir una necesidad o apego hacia mis parejas, es decir me da igual si los vi hoy mismo o hace un mes. Hay veces en las que debo fingir que siento cariño cuando dentro de mí no siento nada más que atracción.

Esto sólo me pasa con las personas con las que mantengo una relación, ya que no ocurre con miembros cercanos de mi familia, con animales como mascotas o cosas preciadas; también hay ocasiones en las cuales puedo llegar a ser insensible con la gente, soy muy educado y respetuoso al tratar a las personas pero sin querer puedo hacer comentarios u observaciones que hieren, por ejemplo cuando mi novia quiere contarme sobre su día he llegado a decirle que no me importa, me disculpo poco después pero sigue pasando.

Hasta el día de hoy no logro establecer una relación donde pueda sentir amor por esa persona y que realmente me importe, por ello quisiera leer opiniones profesionales al respecto.

Mejor respuesta 30 JUL 2015

Hola Michel,

Lo que te ocurre es perfectamente normal. Parece que simplemente el amor no te ha llegado. Está bien que sepas diferenciar lo que es la mera atracción del amor, porque durante las primeras fases(el enamoramiento) se pueden confundir las cosas.

El amor implica un apego mayor, intimidad y confianza. Es posible que sientas todo eso hacia tus parejas pero esperes algo más intenso, o puede simplemente que aún no hayas conocido a esa persona adecuada.

Da la sensación, por lo que comentas, de que eres perfectamente capaz de relacionarte socialmente y de sentir afecto por otras personas(como tu familia), y que esta situación con tus relaciones sentimentales, más que darte problemas concretos, lo que te genera es cierta inquietud acerca de si es "normal".

Como digo es perfectamente normal, y más teniendo en cuenta tu edad y que no pareces tener mayores problemas afectivos o para disfrutar de tus relaciones sociales o tu sexualidad.

Un saludo,
El equipo de ACTUA.

Anónimo-239452 Psicólogo en Almería

45 respuestas

31 JUL 2015

Hola, Michel! No creo que no seas sensible en el amor, porque no lo eres en el amor a tu familia, mascotas y cosas que aprecias. Si te pasa esto o que actúas con cierta indiferencia ante tus parejas puede ser, que no lo sé porque no conozco tu historia, que hayas pasado por una mala experiencia, aunque no te acuerdes de ella y esta falta de sensibilidad la utilices como un mecanismo defensa o, como dicen mis compañeros, que aún no te haya llegado la persona adecuada con la que realmente te sientas pleno y con la que afloren tus sentimientos y te entregues. De todas formas eres muy joven y, mientras no llega ese momento aprovecha para tener experiencias y sacar lo positivo que te dan. Un saludo.
Esperanza Gago

Esperanza Gago Verdes Psicólogo en Boadilla del Monte

51 respuestas

30 JUL 2015

Buenos días Michel,

Como dice mi compañera no parece que seas insensible al amor, porque lo sientes hacia miembros de tu familia y mascotas, pero quizás lo que suceda es que no ha llegado la persona que te haga sentir esa sensación. La atracción puede estar presente sin amor y viceversa. Puede que tengas que aceptar que alguien te pueda atraer sin que estés enamorado de esa persona, y así mismo dejar que surja el amor cuando tenga que aparecer. Que seas bisexual no tiene nada que ver con que te hayas enamorado o no. Los pensamientos también nos influyen mucho, pues si pensamos "nunca me he enamorado, nunca me voy a enamorar" por ejemplo, nuestra actitud será esa y nuestros sentimientos irán conforme. Por tanto es mejor aceptar el presente y el pasado y dejar que el futuro nos sorprenda.

Un saludo.

Betania Nze Montalbán Psicólogo en Madrid

348 respuestas

Psicólogos especialistas en Terapias de adultos

Ver más psicólogos especializados en Terapias de adultos

Otras consultas sobre Terapias de adultos