¿Es posible superar la fobia social?

Realizada por Dan el 14 may 2013 Fobia social

Durante toda mi vida me he sentido capaz de actuar en situaciones sociales, sólo soy capaz de tratar con las personas de manera individual; no puedo hablar en grupo, me pongo muy nerviosa y temo quedarme en blanco, perder la voz o decir alguna tontería si hablo.


Hace poco me informé y al parecer puedo padecer fobia o ansiedad social. Si es cierto, ¿puede superarse? Mi forma de ser me crea muchos problemas para relacionarme y no soporto la idea de la soledad.


Desde que tengo pareja me veo obligada a ver constantemente a sus amigos y familia, delante de los cuales puedo pasar horas sin hablar apenas. Me da miedo que esto pueda afectar a la percepción que tenga mi pareja de mí; por otra parte pensé que lo superaría con el tiempo pero ya hace más de un año que los conozco y la situación no cambia lo más mínimo.


Tengo miedo a no poder superarlo y arrastrar los problemas que esto me trae durante toda mi vida.

Respuesta enviada

En breve comprobaremos tu respuesta para publicarla posteriormente

Ha habido un error

Por favor, inténtalo de nuevo más tarde.

Mejor respuesta

Hola Meli,

Por lo que comentas, sí puede que tengas rasgos de sufrir una fobia social o ansiedad social, muchas personas personas la padecen.
Tu situación, puede solventarse; existen técnicas y entrenamientos en este tipo de cuestiones, tanto a nivel fisiológico (palpitaciones,sonrojarse, sudoración..) como a nivel cognitivo (pensamientos anticipatorios: "y si pierdo la voz", "y si digo alguna tontería"...), para que puedas salir airosa y que puedas disfrutar de tus relaciones sociales.

Te recomiendo que busques a un psicólogo en tu ciudad y te ayude con ello.

Mucho ánimo.

Cristina Gonzalvo Jaso

Psiconducta. Cristina Gonzalvo Jaso. Psicólogo en Pamplona/Iruña

8 respuestas

57 votos positivos

Contactar

¿Te ha resultado útil?

¡Gracias por tu valoración!

Sí, claro que se puede solucionar acudiendo a terapia. Es algo que se da frecuentemente, lo que pasa que en diferente grado y de diferentes maneras, y por lo que tú dices a tí te ocurre cuando estás con más de una persona, aunque sean conocidas, y es algo que quieres modificar.

Ante todo te recomiendo que hables con tu pareja sinceramente, que le digas cuál es tu problema y sobre todo que le digas que es algo a lo que vas a poner solución.

Un saludo afectuoso,

Blanca de Lamo, Psicóloga

Blanca de Lamo Guerras Psicólogo en Madrid

52 respuestas

261 votos positivos

Hace terapia online

Contactar

¿Te ha resultado útil?

¡Gracias por tu valoración!

Hola Meli,

Creo que sí que se puede superar con algo de tiempo y trabajo. Aquí se juntan sensaciones físicas desagradables, creencias y emociones negativas (no puedo estar con varias personas manejándome bien, sentimiento de impotencia o miedo...) y comportamientos inadecuados (evitar situaciones o no hablar nada...). Ambas se retroalimentan confirmándose mutuamente.

Se trata de romper esa "mala" dinámica, creando una más satisfactoria. No se trata de irse al otro extremo, pero sí de poder llevar una vida más cómoda.

Un saludo

AtenPsi

AtenPsi Psicología y Logopedia Pozuelo. Psicólogos y logopedas Psicólogo en Pozuelo de Alarcón

473 respuestas

2145 votos positivos

Hace terapia online

Contactar

¿Te ha resultado útil?

¡Gracias por tu valoración!

Hola Meli,

Por lo que comentas es muy probable que sufras de fobia social, y es importante que te pongas en manos de un profesional porque las fobias se trabajan y se mejora notablemente.
Se trabaja a nivel conductual, a nivel cognitivo y fisiológico. Los resultados suelen ser bastante positivos.

Psicoforma Psicólogo en Portugalete

8 respuestas

23 votos positivos

Contactar

¿Te ha resultado útil?

¡Gracias por tu valoración!

Hola Meli,

La fobia social se puede manejar poco a poco a medida que uno gana autoestima, y te lo digo por propia experiencia personal. A mí también me daba mucho miedo hablar en grupo, y aunque sigue siendo un punto más débil que otros, y siempre me he sentido más cómoda de tú a tú que en grupo, ya no me siento como antes.

En este momento la situación ha cambiado mucho, disfruto del grupo, me gusta hablar, escuchar…, y a veces me sorprendo hasta dónde he llegado (y es bonito cuando uno se sorprende a sí mismo). Todo esto se ha producido de forma natural, a medida que ganaba autoestima, creía en mí, me relajaba, y se relajaba también mi exigencia, mi necesidad de ser tan perfecta, y crecía el deseo de contactar socialmente de una forma más espontánea y natural.

Para ello ha sido fundamental mi propio trabajo interior. Te aconsejo la Terapia Gestalt. Yo soy Psicóloga y Terapeuta Gestalt, y es la que a mí, después de conocer diferentes tipos de terapias, más me ha ayudado. Es una terapia viva, humanista, donde el terapeuta puede ayudar al otro, a medida que se ha trabajado a sí mismo.

La fobia social tiene que ver muchas veces con la propia exigencia interior, con lo poco o mal que nos han escuchado de pequeños, con el miedo al ridículo (la vergüenza y la exigencia van de la mano), con el deseo a no fallar, a no quedar mal delante del otro, al miedo a las críticas ajenas, a sentirnos muy expuestos…etc. Nos importa mucho qué dirá la otra persona, en lugar de estar en nuestra piel. Es importante un trabajo interior que te libere de toda esa presión.

Suerte, un abrazo. Dori.

¿Te ha resultado útil?

¡Gracias por tu valoración!

Meli, la fobia social es un trastorno muy limitante y mortificante, pero tiene cura. Una buena psicoterapia te puede ayudar a superar estos miedos y llegar, incluso, a disfrutar de la sociabilidad en vez de padecerla.

Persona Psi Psicólogo en Majadahonda

139 respuestas

386 votos positivos

Hace terapia online

Contactar

¿Te ha resultado útil?

¡Gracias por tu valoración!

Hola Meli,

Los motivos de ansiedad social constituyen, en mayor o menor grado, un motivo importante de preocupación. Las investigaciones clínicas llevadas a cabo sobre esta problemática han avanzado notablemente consiguiendo tratamientos terapéuticos bastante efectivos.

Un saludo

Belén Díaz Afonso Psicólogo en Santa Cruz de Tenerife

2 respuestas

1 voto positivo

Contactar

¿Te ha resultado útil?

¡Gracias por tu valoración!

Por supuesto que puede superarse pero tienes que estar dispuesta a trabajar firmemente en ello. Las cosas no son sin más, no se pasan con consejos solamente, hay que realizar muchas exposiciones graduadas y es el único modo en que sabemos que se superan.

Como la cosa no es simple para hacerla sola, ponte en manos de un especialista en psicología clínica.

Actio Psicología - Blanca Casado Psicólogo en Vitoria-Gasteiz

75 respuestas

316 votos positivos

Contactar

¿Te ha resultado útil?

¡Gracias por tu valoración!

Entiendo tu situación,

Lo primero es que te pongas en manos de un psicólogo para que te ayude en este camino.

Valora cómo te has sentido en esos momentos en los que has tenido que hablar frente a personas, ¿cómo lo has hecho?, ¿cómo te has sentido?, si te ha salido mal, ¿en qué vez te salió bien?, ¿por qué te salió bien?, estas preguntas son a modo de reflexión para que des tus primeros pasos para la superación.

Un abrazo y éxito.

Será Tu Éxito Psicólogo en Boadilla del Monte

18 respuestas

43 votos positivos

Contactar

¿Te ha resultado útil?

¡Gracias por tu valoración!

Buenos días Meli,

Por los datos que nos aportas es posible que estés sufriendo el trastorno que mencionas en la consulta. Las personas que sufren este tipo de fobia suelen sentir una intensa ansiedad en situaciones sociales en las que hay desconocidos o en las que la persona puede ser observada, juzgada o criticada.

Es un trastorno bastante frecuente en la población y suele ser muy común la constante preocupación por la evaluación negativa que puedan hacer los demás.

Existen técnicas muy útiles y eficaces para superar este trastorno.

Te animo a que acudas a un psicólogo y te de las pautas adecuadas. Con ello, mejorarás tu bienestar y calidad de vida.

Un saludo

Centro de Psicología Deberalia Psicólogo en Parla

122 respuestas

364 votos positivos

Contactar

¿Te ha resultado útil?

¡Gracias por tu valoración!

Sí podría ser ese problema, y en cualquier caso puede superarse. Sólo necesitas la suficiente motivación para el cambio y ayuda profesional para lograrlo.

Creo que con estos dos factores y tiempo poco a poco podrás superar este problema para beneficio tuyo y de tu pareja.

Centro Psicológico Adán Psicólogo en Madrid

220 respuestas

736 votos positivos

Contactar

¿Te ha resultado útil?

¡Gracias por tu valoración!

Buenos días Meli,

Psicoanalizarse da voz a las fantasías que nos someten y produce una nueva realidad.

Ángela Gallego (psicóloga psicoanalista)

¿Te ha resultado útil?

¡Gracias por tu valoración!

Hola Meli,

Lo que a ti te pasa es muy angustiante, pero tiene solución. Vaya que si la tiene. Lo que pasa es que te tienes que poner en manos de algún o alguna profesional, lo demás es complicado. Una terapia de grupo te vendría de perlas.

Saludos y ponte manos a la obra!

PSIKE - Psicología Clínica Psicólogo en Bilbao

27 respuestas

144 votos positivos

Contactar

¿Te ha resultado útil?

¡Gracias por tu valoración!

Sí se puede. Es complejo y costoso, pero existen terapias muy eficaces.

¿Te ha resultado útil?

¡Gracias por tu valoración!

Se puede superar. La terapia cognitivo conductual es el tratamiento de elección según las guías de tratamiento mas prestigiosas. El pronóstico es bueno con este tipo de tratamiento.

Espero haberte sido de ayuda.

Un saludo

Jesús

En equilibrio mental Psicólogo en Málaga

4 respuestas

8 votos positivos

Hace terapia online

Contactar

¿Te ha resultado útil?

¡Gracias por tu valoración!

Desde la terapia de conducta y del trabajo emocional solucionamos este tipo de problemas con un equipo de diversas personas, cada una de ellas en función del tema y de la dificultad del mismo.

Dr. Jaume Guinot Psicólogo en Granollers

947 respuestas

6301 votos positivos

Hace terapia online

Contactar

¿Te ha resultado útil?

¡Gracias por tu valoración!

Hola Meli,

Por supuesto que la fobia o la ansiedad social se superan. Ese miedo es mucho más común de lo que crees, de hecho es una de las causas más frecuentes de consulta en los centros psicológicos. Nosotros mismos atendemos cada año a varias personas con tu mismo problema y con trabajo consiguen tener relaciones sociales normalizadas y libres de ansiedad.

Mi recomendación es que busques un profesional de la psicología en tu ciudad. Hará una evaluación y podréis comenzar a trabajar habilidades sociales, autoestima, relajación,... u otros aspectos necesarios para afrontar tus miedos.

Un saludo,

Sandra Rodríguez

Sandra R. Nachón Psicólogos Psicólogo en Oviedo

252 respuestas

1097 votos positivos

Hace terapia online

Contactar

¿Te ha resultado útil?

¡Gracias por tu valoración!

Estimada Meli,

Es cierto que por lo que describes podría tratarse de una fobia social. Este tipo de problemas resultan muy comunes y en estos momentos existen tratamientos psicológicos muy eficaces para superar estas dificultades.

Desde nuestra experiencia podemos sugerirte que solicites la ayuda de un psicólogo especializado en terapia de conducta ya que es muy probable que unido a tu motivación por el cambio encuentres la solución a tu dificultad.

Clínica Psique Psicólogo en Albacete

1 respuesta

1 voto positivo

Hace terapia online

Contactar

¿Te ha resultado útil?

¡Gracias por tu valoración!

Psicólogos especialistas en Fobia social

Ver más psicólogos especializados en Fobia social

Otras consultas sobre Fobia social

Explica tu caso a nuestros psicólogos

Haz tu consulta de forma anónima y recibe orientación psicológica en 48h.

50 Es necesario escribir 9750 carácteres más

Tu pregunta y sus respuestas se publicarán en el portal. Este servicio es gratuito y no sustituye a una sesión de terapia.

Enviaremos tu consulta a expertos en el tema que te ofrecerán llevar tu caso personalmente.

El precio de la sesión de terapia no es gratuito y estará sujeto a las tarifas del profesional.

El precio de la sesión de terapia no es gratuito y estará sujeto a las tarifas del profesional.

Introduce un apodo para mantener tu anonimato

Tu consulta está siendo revisada

Te avisaremos por e-mail cuando esté publicada.

Esta consulta ya existe

Por favor, utiliza el buscador para conocer la respuesta

psicólogos 10400

psicólogos

preguntas 9750

preguntas

respuestas 31350

respuestas