¿Es posible una recaída de depresión 4 meses después de dejar la paroxetina?

Realizada por Pepa · 13 ene 2017 Adicciones

He tomado antidepresivos desde los 19 años, cuando me diagnosticaron Toc. Actualmente tengo 30 años y he tenido recaídas en ansiedad y depresión. Después de un despido laboral caí en depresión y me recetaron paroxetina, la tomé 6 meses y la quise dejar porqué me, dormía en exceso, así que pasé el calvario y conseguí dejarla. Me sentí liberada, con la autoestima por las nubes, mi sueño hecho realidad. Desgraciadamente a los 3 meses empecé a notar síntomas depresivos importantes junto con ansiedad fuerte y reinicie tratamiento con paroxetina. No consigo entender a que se ha podido deber esta recaída, ya que no me ha pasado nada para estar así. Sinceramente creo que mi cuerpo no genera por si solo serotonina. Es posible que después de 10 años con antidepresivos, ya no pueda vivir sin ellos? Espero me podáis ayudar, muchas gracias.

Mejor respuesta 13 ENE 2017

Hola Pepa!
Tal y como dices, el cerebro se acomoda a aquellos elementos que le proporcionamos de manera artificial, de forma que luego le cuesta un poco más generarlos por sí solo. Es un efecto llamado Tolerancia.
El apoyo farmacológico es muy importante en periodos críticos cuando nos sentimos inundados, pero para desprenderse de ellos es imprescindible aprender a gestionar los pensamientos y las emociones negativas. En este sentido los psicofármacos no curan.
No te enseñan a cómo gestionar un pensamiento intrusivo, como afrontar un momento de alto estrés o ansiedad, o qué hacer cuando empiezas a dudar de tu propia capacidad y tu autoestima se ve afectada. La buena noticia es que ésto sí se consigue con terapia psicológica adecuada!
Aprender a gestionar tus propios eventos internos es una manera de estimular la creación de los neurotransmisores que necesitas: los tuyos propios.
Un abrazo fuerte!
Quedo a tu disposición si necesitas ampliar información o solicitar cita.

Pablo Diego Márquez Psicólogo en Granada

23 respuestas

2 FEB 2017

Hola Pepa,

entiendo tu preocupación, son muchos años y aun eres muy joven para depender de la medicación. Mi consejo es que te animes a seguir una terapia psicológica para complementar el tratamiento farmacológico. Te seria de gran ayuda, pues el trabajo emocional facilita superar la depresión.

Un saludo y suerte.

Lourdes Valiente

Lourdes Valiente Barros Psicólogo en Caldes de Montbui

589 respuestas

Psicólogos especialistas en Adicciones

Ver más psicólogos especializados en Adicciones

Otras consultas sobre Adicciones