¿Es real o fingido? Ingreso en neurología

Realizada por MMF · 29 abr 2014 Neuropsicología

Embarazada de 22a es ingresada en hospital en neurología por fuerte dolor en la cabeza, el ojo izquierdo medio cerrado y dolor y cojera en la pierna izquierda. Rechaza todo tipo de medicación de cualquier tipo y no quiere ver a nadie a nadie excepto a su pareja, con quejas por todo. A los 5 días no hay mejoría, sigue igual, se le hace una punción lumbar y la analítica sale perfecta. El equipo de Neurología junto con el de ginecólogos deciden 3 días después practicarle unas pruebas con contraste y no dan con nada, todo bien.

Esa misma mañana la mandan a casa, No tengo mas datos, pero ella dice que ya está bien y que los médicos le han dicho que es psicológico. ¿Es posible o todo es fingido?

Mejor respuesta 30 ABR 2014

Hola MMF,

¿Así que es psicológico según sus médicos?, No estaría demás hacer una exploración psicológica a fondo. Llama la atención el rechazo de medicación y de cualquier tipo de ayuda que no sea de la pareja. De entrada, hay una serie de dificultades emocionales en relación a su entorno y respecto a su embarazo, no?

Esto nos puede estar indicando muchas cosas en un sentido o en otro, ahora solo falta entenderlas e interpretarlas.
A nivel clínico y de diagnóstico, te diré que puede que haya pasado por un trastorno facticio no especificado con síntomas predominantemente somáticos y conversivos, o bien padezca un trastorno de la personalidad asociado de base. Pero solo son hipótesis. Como te he dicho al principio, hace falta una exploración psicológica completa.
Espero haber sido de ayuda.

David Lacambra. Psicólogo col. 7732.

David Lacambra Puig Psicólogo en Castellar del Vallès

29 respuestas

2 MAY 2014

Hola MMF, incluso aunque fuera fingido, lo emocionante sería averiguar ¿qué le tiene que pasar a alguien por la cabeza para fingir eso, no? Lo psicológico, como te apuntan mis compañeros, no significa fingido.

El caso que nos cuentas, si médicos con tantos conocimientos y aparatos no saben lo que es, difícilmente podremos ayudarte desde aquí. Pienso que lo que cuentas no es tan "anormal". Un embarazo cambia el cuerpo y quizás algo se inflame y pueda "tocar" un nervio (dolor y cojera, obstrucción cerebrovascular...), es normal también que una embarazada tema que le pongan tal o cual medicación por si afecta al feto y es normal que esté irritable, más mimosa o preocupada porque no den con lo que tiene, cuando es tan llamativo.

Yo me inclino más por una explicación orgánica, algo presiona sobre algo, más que pensar que la mente te provoca esa inflamación u obstrucción cerebrovascular. Claro que puede haber experiencias vitales que favorezcan que te suba la tensión (por ejemplo tras una discusión se te disparan las palpitaciones, la tensión arterial, mucha sangre circulando a toda velocidad por tus venas y arterias, estrés que corta algunas funciones para mejorar otras...) y es así como lo psicológico, lo "mental" puede incidir en tu estado de salud (no es magia, se trata de cambios reales en nuestro cuerpo como consecuencia de pensamientos).

Un Saludo desde Gasteiz

Javier de las Rozas García Psicólogo en Vitoria-Gasteiz

223 respuestas

30 ABR 2014

Puede ser alguna somatización de tipo psicológico, un tema relacionado con la ansiedad o una llamada de atención de modo inconsciente. Pero también puede ser un mini ictus que le ha provocado esta sintomatología sin ningún tipo de afección secundaria o secuelas posteriores.
De todos modos, no creo que sea algo fingido, y si se le ha dicho que es psicológico, lo mejor sería que pudieran acudir a un psicólogo o psicóloga para que le hiciera una evaluación y un posible diagnóstico. Hay casos de preocupaciones y alteraciones psicológicas que comportan síntomas físicos puntuales o generalizados hasta que se tratan.

Nuria Aguilar Psicólogo en Barcelona

165 respuestas

30 ABR 2014

Hola MMF,

No puedo contestarte con certeza, pero no tendría nada de extraño que fuese cierto. Cuando nos sometemos a unos niveles altos de estrés, sea cual sea el motivo, el cuerpo reacciona de diversas maneras, y una de las formas en que es común esa reacción son los dolores de cabeza.

Un saludo

Mª Ángeles Miñagorri Cobos Psicólogo en Benacazón

40 respuestas

30 ABR 2014

Que sea psicológico no significa que finja. Que los médico no encuentren la causa no significa que no haya sufrido dolor.
Lo cierto es que no tengo ningún dato para saber si es real o ficticio, pero se ha sometido a pruebas muy dolorosas, como la punción lumbar, como para que sea fingido, ¿no?

Arantza Pérez Mijares Psicólogo en Madrid

37 respuestas

Psicólogos especialistas en Neuropsicología

Ver más psicólogos especializados en Neuropsicología

Otras consultas sobre Neuropsicología