¿Es recomendable cambiar de psicólogo después de varios años de terapia?

Realizada por Chica N · 8 oct 2013 Orientación y crecimiento personal

Llevo casi 4 años de terapia semanal. Gente cercana a mí me recomienda cambiar de psicólogo, pues opinan que, después de tantos años, deberían darme de alta, que seguramente el psicólogo no es tan bueno. He visto grandes cambios en mí gracias a la terapia, pero no sé en qué momento abandonarla o cambiar de psicólogo, ya que mi especialista no da trazas de darme alta. ¿Qué puedo hacer? Gracias

Mejor respuesta 15 OCT 2013

Estimada N, usted es libre de acudir al terapeuta que considere oportuno.
Dice que ha conseguido logros. Por tanto la terapia ha funcionado. No se suele hablar de terapeutas buenos o malos si no más bien de terapias que funcionan.
Yo le propondría el siguiente ejercicio:
"Póngase una cita consigo misma", en un momento en que sepa que nadie va a interrumpirla. Póngase cómoda. Haga 3 respiraciones profundas diafragmáticas. Pregúntese si quiere seguir o cambiar de terapeuta, si está cómoda, si tiene miedo. Abra los ojos y escriba en un papel los pros y los contras. Haga un balance y tome la decisión.

Espero haberla ayudado. Un abrazo, Christina Moreno Jaffrain

Anónimo-131682 Psicólogo en Inca

34 respuestas

10 OCT 2013

Hola! En toda intervención psicológica siempre debe haber unas sesiones de seguimiento, cada vez más espaciadas en el tiempo para ver que problemas han surgido durante ese periodo y cómo los ha solucionado la persona, no obstante, creo que 4 años es en tiempo excesivo.

Un saludo.

Silvia Lorenzo Encinas Psicólogo en Almería

9 respuestas

10 OCT 2013

Según nuestro criterio es el paciente quien debe decidir cuando interrumpir una psicoterapia, ya sea porque ha cumplido sus objetivos y se siente en condiciones de continuar su vida sin la ayuda de un profesional o que, por el contrario, está insatisfecha con los resultados obtenidos.

Además una persona puede realizar distintos tramos de psicoterapia, no necesariamente con el mismo profesional, ya que cada uno aportará experiencias diferentes y podrá desenmascarar aspectos que hayan estado ocultos hasta el momento. Así que, sin dejar de valorar los avances obtenidos con su terapeuta, usted tiene derecho a cambiar. Pero es positivo no desaparecer sino hablarlo francamente con él.

Anónimo-11478 Psicólogo en Majadahonda

139 respuestas

10 OCT 2013

Hola Chica N,

Depende de la terapia es un tiempo normal o muy largo. Para como trabajo yo, para mí es muy largo. Creo que el paciente se debe ir desligando poco a poco de la terapia y del profesional. Pero tú tienes que valorar lo que te sigue aportando la terapia.

Un saludo
AtenPsi Pozuelo

Marta García Sánchez Psicólogo en Pozuelo de Alarcón

471 respuestas

10 OCT 2013

Buenos días.

Estoy de acuerdo con mi compañera. Antes de tomar decisiones, comenta con tu psicólogo actual, ya que es, junto a ti, quien mejor conoce tus progresos. Imagino que a principio de la terapia marcasteis unos objetivos, y es posible que estos ya estén cumplidos y que hayan surgido nuevos, por los que estéis trabajando en la actualidad.

Lo mejor es ser honesta con el profesional y comentarle que quizá ha llegado el momento de ir aplazando las sesiones, en principio quincenales, luego 1 cada 3 semanas y así sucesivamente.

Ánimo.

Un saludo.

Yolanda Belenguer Llopis.
Psicóloga.

Yolanda Belenguer Llopis Psicólogo en Valencia

8 respuestas

9 OCT 2013

4 años es mucho tiempo para una terapia. Por lo menos en la orientación cognitivo-conductual, no suelen durar más de un año. Si pasa tanto tiempo el paciente acaba por crear dependencia hacia el psicólogo y de lo que se trata es de que el paciente salga por sí mismo de su problema y desarrolle habilidades para poder afrontar futuras dificultades. Si encima tu psicólogo no da muestras de querer darte de alta ¿qué vas a hacer? ¿Estar toda la vida acudiendo a consulta?

No obstante, si ves que te funciona, sigue, pero quizá te convenga consultar con otro psicólogo que vea tu problema y te muestre cómo salir de él, quizá te ofrezca una solución mejor.

Eva Montero Domínguez Psicólogo en Madrid

175 respuestas

9 OCT 2013

Buenos días, normalmente es el profesional el que da el alta cuando considera que la persona ya ha conseguido controlar y cambiar aquellas cosas que le impedían seguir una vida con normalidad. Si todavía no te lo ha dicho es que quizás no considera ese alta, pero si tú ya te ves bien deberías hablarlo y explicarle tus impresiones. Esto siempre es una opción tuya y estas en tu derecho de finalizar la terapia si así lo consideras, e incluso de cambiar de terapeuta.

Saludos.

Mª Ascensión Serrano Rabaneda Psicólogo en Granada

2 respuestas

9 OCT 2013

Buenas tardes.

Antes de abandonar la terapia o de cambiar de profesional, puedes hacerle saber a tu actual psicólogo lo que estás planteando aquí. Es decir, si crees que ya no tienes la necesidad de continuar con la terapia, puedes decírselo y juntos podréis ver qué se ha conseguido en relación a los objetivos, si falta algo por hacer, si es recomendable o no que continúes un tiempo, etc. Cuando conozcas qué razones da tu psicólogo para finalizar la terapia o para continuarla, estarás en una mejor situación para poder valorar tú misma cuál es la opción más acertada.

Un saludo.

Beatriz González Barbero.
Psicóloga.

Beatriz González Barbero Psicólogo en Burgos

3 respuestas

Psicólogos especialistas en Orientación y crecimiento personal

Ver más psicólogos especializados en Orientación y crecimiento personal

Otras consultas sobre Orientación y crecimiento personal