¿Es tristeza, crisis existencial o algún tipo de depresión?

Realizada por Mar · 10 ene 2022 Depresión

Desde que tengo uso de razón (el primer recuerdo que tengo es a los 2 años) me recuerdo como si no encajase en la realidad. Se me hacía terriblemente pesada y me sentía muy vulnerable. A los 12 años tuve mi primera crisis de TOC, y no mejoré hasta los 27. En la actualidad tomo antidepresivos (100mg) y he recibido algo de psicoterapia. Me encuentro mucho mejor en ese sentido y se identificar más fácilmente un pensamiento intrusivo. Sé que cuando me estreso tengo tendencia a verme vulnerada por esa clase de dudas. Pero lo que os pregunto es otra cosa: habitualmente tengo muchos bajones de ánimo. Tengo periodos muy buenos, y periodos peores. En un momento se me sugirió crisis existencial, pero he tenido varias en mi vida y diría que se identificarlas. De lo que hablo es de un estado de ánimo de tristeza persistente, que sé ocultar hasta que se me hace imposible. En esos momentos me evado y escondo porque hablar de esto me hace sentir "violada" a nivel emocional. Hablo de ello con muy pocas personas. Con quien YO decido. Y no querría que mi familia viniese a intentar convencerme de que la vida tiene sentido porque ya lo intento yo solita.
La vida pierde mucho sentido para mí en muchas ocasiones. En otros momentos me parece fascinante. Pero siempre llega la tristeza, la apatía y la desmotivación, de nuevo.
Sé que hay varios tipos de depresión (no sólo que existe la depresión mayor). ¿Podría ser mi caso?

Mejor respuesta 11 ENE 2022

Hola Mar, efectivamente además de la depresión mayor, hay otros trastornos del estado de ánimo que podían estar afectándote. Es verdad que en esta situación de poco sirve que te digan que la vida tiene sentido, es algo que ya sabes pero que en esos momentos eres incapaz de experimentar. En tu caso, y dado que ya pudiste beneficiarte de la misma, te recomendaría que volvieras a psicoterapia, sobre todo porque ya estás tomando medicación y, aunque puede estar ayudándote con otros síntomas, no está mejorando tu estado de ánimo. Por otro lado, como tu bien dices, parece que se trata de algo recurrente, no de un problema puntual,
por lo que valdría mucho la pena para ti trabajar en ello de cara a conseguir un mayor bienestar futuro. Si bien es verdad que tu caso requeriría una evaluación más detallada, hay determinadas estructuras de organización y funcionamiento que una vez asentadas requieren de trabajo psicoterapeútico para poder ser modificadas. Espero que te animes a pedir visita porque te merecerá la pena. Un saludo

Ana Pamies Orr Psicólogo en Barcelona

22 respuestas

Psicólogos especialistas en Depresión

Ver más psicólogos especializados en Depresión

Otras consultas sobre Depresión