¿Es una crisis existencial?

Realizada por Tania el 23 mar 2019 Crisis existencial

Tengo 31 años y desde hace unas semanas me paso el día haciéndome preguntas sobre mi vida (pasado, presente y futuro), además me siento triste y cansada gran parte del tiempo.
Tengo un trabajo de mierda (he estudiado hasta los 26 años para terminar trabajando en algo que detesto, que no necesita cualificación y por un salario que da risa, pero claro, necesito dinero para vivir) y me estoy preparando unas oposiciones de maestra; llevo estudiando desde septiembre y prácticamente no recuerdo nada, además la motivación es escasa cuando sabes que aunque saques un 10 las oportunidades de trabajar son escasas al no tener experiencia. Aparte (me pasa desde niña) me cuesta mucho estudiar ya que mientras estudio en mi cerebro pasan 1000000 cosas y me suelo sorprender leyendo y pensando en otras cosas que no vienen a cuento.
Soy voluntaria en una ONG y hasta hace un par de meses era voluntaria de la sección juvenil y al cumplir los 31 deje de formar parte de esa sección lo que ha provocado que me sienta fuera del grupo (todos los voluntarios son jóvenes o bastante más mayores que yo) y no es que tenga muchos amigos...
Me siento muy mal últimamente, lloro a menudo y tengo ganas de dejar las oposiciones, dejar el voluntariado y quedarme encerrada todo el día sin hacer nada

No sé qué debo hacer para superar este momento de mi vida.

Respuesta enviada

En breve comprobaremos tu respuesta para publicarla posteriormente

Ha habido un error

Por favor, inténtalo de nuevo más tarde.

Mejor respuesta

Hola Tania,

describes un estado de ánimo caracterizado por el abatimiento, la desesperanza y la tristeza.

Relatas que has pasado gran parte de tu vida estudiando mucho a pesar del esfuerzo que te ha supuesto siempre estudiar y que en éste momento estás trabajando en algo que ni va contigo ni se corresponde con el nivel de estudios que has alcanzado. Los problemas de memoria que experimentan posiblemente tengan mucho que ver con tu estado anímico actual. Ves que el panorama laboral no es todo lo alentador que todos quisiéramos y aún más con falta de experiencia.

Manifiestas una inclinación hacia las causas sociales así como hacia la docencia, lo que pone de manifiesto tu capacidad para empatizar y ponerte al servicio de los demás para mejorar su vida.

Ahora es el momento de mejorar tu propia vida. Es un momento en que se está gestando un cambio: analizas tu pasado, tu presente y te planteas un futuro más satisfactorio. Es una crisis, sí. Un replanteamiento de todo y un momento difícil de tu vida. Algunos de nosotros hemos pasado por lo mismo y te aseguro que se termina por ver la luz al final del túnel. Con todo, tu estado de ánimo ciertamente me preocupa.

Creo que ya has dado un gran paso al reconocerlo y al poder expresarlo por escrito, eso ayuda a poner en orden las ideas y sentimientos. No obstante, por mi propia experiencia te aconsejo que busques acompañamiento profesional para superar esta crisis. En primer lugar por tu estado de ánimo, que no me gustaría que empeore. En segundo lugar, para que te sea más fácil y más rápido el ir aclarándote y el ir encontrando tu camino a pesar de las dificultades.

Estoy a tu disposición presencialmente o telefónicamente para seguir hablando sobre estos y/u otros temas que te inquieten.

Espero haberte ayudado un poquito.

Saludos cordiales,

Carlos Andrés Sánchez Martínez.
Psicólogo-Psicoterapeuta.

Carlos Andrés Sánchez Martínez Psicólogo en Sant Pere de Ribes

67 respuestas

91 votos positivos

Hace terapia online

Contactar

¿Te ha resultado útil?

¡Gracias por tu valoración!

Psicólogos especialistas en Crisis existencial

Ver más psicólogos especializados en Crisis existencial

Otras consultas sobre Crisis existencial

Explica tu caso a nuestros psicólogos

Haz tu consulta de forma anónima y recibe orientación psicológica en 48h.

50 Es necesario escribir 9800 carácteres más

Tu pregunta y sus respuestas se publicarán en el portal. Este servicio es gratuito y no sustituye a una sesión de terapia.

Enviaremos tu consulta a expertos en el tema que te ofrecerán llevar tu caso personalmente.

El precio de la sesión de terapia no es gratuito y estará sujeto a las tarifas del profesional.

El precio de la sesión de terapia no es gratuito y estará sujeto a las tarifas del profesional.

Introduce un apodo para mantener tu anonimato

Tu consulta está siendo revisada

Te avisaremos por e-mail cuando esté publicada.

Esta consulta ya existe

Por favor, utiliza el buscador para conocer la respuesta

psicólogos 10450

psicólogos

preguntas 9800

preguntas

respuestas 31500

respuestas