¿Escribir es terapéutico?

Realizada por Selva · 12 ago 2015 Autoestima

Una profesora de la universidad me ha dicho que escribir es terapeútico.

Levo una temporada un poco de bajón y quería saber en qué puede ayudarme volver a acordarme de todo lo que me ha pasado para plasmarlo en el papel.

Gracias por sus respuestas.

Mejor respuesta 15 AGO 2015

Hola Selva,
Escribir sobre lo que nos ocurre puede ser una vía para expresar pensamientos y sentimientos que en ocasiones quedan atrapados en nuestra mente. Plasmar a través de la escritura obliga a nuestra mente a ordenar las ideas. Mediante la escritura nos convertimos en observadores externos de nuestro pensamiento y esto puede facilitar cierta distancia emocional, pudiendo dar lugar a una valoración más objetiva y a una reevaluación de la situación desde un nuevo punto de vista.
La escritura terapéutica es una herramienta utilizada por algunos psicólogos. Puede ser aún más potente y efectiva cuando va guiada por un profesional con el que puedas comentar lo que expresas en tus escritos y ayudarte a la canalización y aceptación de las emociones que vayas sintiendo a lo largo del proceso.
Espero que te recuperes pronto. Un cordial saludo

Ana María Marchal Extremera Psicólogo en Madrid

6 respuestas

13 AGO 2015

Hola Selva, estoy muy de acuerdo con lo que te indican mis compañeros, por eso intentaré no repetir la información. Yo utilizo la escritura con algunos pacientes para aprender a expresar y controlar emociones, y aceptar algunas situaciones vividas en el pasado, a algunas personas les ayuda mucho. Puedes intentarlo durante un tiempo y valorar si te sirve. Un saludo!

Mª José González Tébar Psicólogo en Alicante

8 respuestas

13 AGO 2015

Pues verà, lo cierto es que hay opiniones a favor y en contra, pero, lo que se dice con apoyo científico, sólo hay opiniones profesionales en contra. Tal como ud dice, los detractores de la escitura se apoyan en lo Malo que es efectivamente re-vivir las experiencias negativas. De hecho, incluso, cuanto màs traumàtica es una experiencia, màs dolor se experimenta al recordarla ( de ahï la denominació de trauma). Ahora bien, si tenemos claro que las personas tienen variabilidades. Lo que para una persona no sirve para otra puede ser útil, entonces este axioma no sería tan rotundo, y habría excepciones. En mi humil de y en todo caso particular experiencia, es preferible y màs terapeútico la bibliografia ( lectura recomendada desde el Punto de vista terapèutico), que rememorar una mala experiencia escribiendo, ya que esa rememoraciòn podría resultar hasta yatrogénica.Espero haberle ayudado y ya sabe donde encontrarnos para cualquier duda o consulta

Isabel Crespo Peña Psicólogo en Móstoles

78 respuestas

12 AGO 2015

Estimado/a Selva:

Sí, ciertamente escribir es terapéutico, pero siempre cuando esté enfocado a un objetivo concreto. No se trata de escribir cualquier cosa y ya sentirte mejor.

Por ejemplo, si te sientes nervioso o agobiado, sentarte a escribir un relato puede ayudar a relajarte. También puede ayudar a aumentar tu autoestima si lograr hacer algo interesante y luego difundirlo para que las personas valoren tu trabajo. Luego, cuando tienes baja el autoestima y te sientes bloqueado emocionalmente o te sientes mal, puede ayudarte hacer un listado de aspectos a mejorar de tu persona y otros que son buenos, y a partir de ahí diseñar un "proyecto de vida". También escribir nos ayuda a organizar nuestras ideas y sentimientos, por ejemplo, al escribir una poesía basada en los sentimientos que tenemos acerca de nuestras relaciones con las personas.

En resumen, que se trata de que escribir algo conectado con tu necesidad que te ayude a expresar tus emociones, a organizar tus ideas y a elevar incluso tu autoestima. Si tienes algún problema, puedes consultarlo y así podríamos plantear cómo plantear aquí la escritura terapéutica, entre otras técnicas posibles. No existe, eso sí, ninguna receta milagrosa. A veces puede fallar la escritura y a cambio otra técnica es la que te ayuda.

Un cordial saludo.

Rafael López Azuaga Psicólogo en Cádiz

951 respuestas

12 AGO 2015

Hola Selva,

Muchas veces sí es terapéutico escribir, pintar, esculpir, componer, tocar algún instrumento, cantar, hacer deporte. Lo que pasa es que a veces eso no es suficiente si después no se trabaja respecto a ello para darle salida a lo que nos pasa.

Si te gusta escribir hazlo, prueba a ver cómo te sienta, si te ayuda a desahogarte emocionalmente, pero si ves que lo que escribes te resulta muy abrumador emocionalmente, quizás necesites una ayuda psicológica para que te ayude a dar sentido a lo que te pasa.

Espero haberte servido de ayuda.

Un saludo.

Psicóloga Torres.

Laura Torres García Psicólogo en Madrid

27 respuestas

Psicólogos especialistas en Autoestima

Ver más psicólogos especializados en Autoestima