Escuchar voces ¿será esquizofrenia?

Realizada por Andrea · 8 ene 2021 Esquizofrenia

Desde hace unas semanas mi ansiedad volvió a florecer. Hace ya años que le tenía pavor a las enfermedades mentales, sobre todo a la esquizofrenia pero al final trabajando estos años he conseguido poco a poco no tenerle tanto miedo. Ahora la cosa es que en esta etapa con tanta ansiedad me ha dado por "escuchar voces". Estoy viendo una película o cualquier cosa y noto como escucho murmuros de alguien hablando. Me asustó, pero realmente se que no hay nadie ni nada haciendo eso y que probablemente sea que mi cerebro malinterpreta sonidos de fondo y se cree que son voces. Pero igualmente estoy agobiada por si pudiera ser esquizofrenia. Luego cuando estoy sola y en silencio e intento ver si escucho algo no lo hago, si eso en ese momento mi cabeza empieza a imaginarse sonidos (que yo sé que son mis pensamientos) dándome ansiedad.
Sólo quiero saber si es posible que tenga esquizofrenia o es mi ansiedad gracias.

Mejor respuesta 11 ENE 2021

Hola Andrea,

Voy a tratar de hacer algunas aclaraciones que te pueden ser útiles para diferenciar las estructuras psíquicas.
Desde la vertiente psicoanalítica distinguimos 3 tipos de estructuras psíquicas que, en principio se construyen en la infancia y que se mantendrán a lo largo de nuestras vidas, estas estructuras son: neurosis, psicosis y perversión. (No estoy hablando de enfermedad mental necesariamente. Se puede desarrollar cualquiera de estas tres estructuras y mantener una vida normalizada.)

La esquizofrenia es una enfermedad que emerge en aquellas personas que tienen una estructura psicótica.
Es bastante común que las personas con esquizofrenia hayan sido criadas por otras personas (padres, madres, abuelos, tutores..) que presentan también una estructura psicótica.
Las personas con esquizofrenia tienden a tener alucinaciones de diversos tipos: sensoriales, visuales, auditivas, etc. También pueden desarrollar pensamientos paranoides que suelen estar muy despegados de la realidad.
A diferencia de ti, las personas con este tipo de alucinaciones no dudan de sus alucinaciones. Las sienten de forma tan real que dan por sentado que está ocurriendo, y dentro de su estructura psíquica dicha alucinación cumple una lógica para ellas, así que no se plantean su veracidad.
Otras características que presentan algunas personas con esquizofrenia es un desorden en el lenguaje, el cual se puede observar de diversas formas: usan neologísmos, tienden a descarrilar de una conversación a otra con facilidad, tienen un lenguaje desestructurado.
En algunas personas con esquizofrenia también se observan comportamientos extravagantes o con una lógica poco común.

Por lo que relatas en tu consulta, pareces bastante consciente de que esas "voces que escuchas" y las asocias a un incremento de ansiedad, por lo que, sin conocer mucho tu caso, parece que se trata más bien de una cuestión de ansiedad asociada a pensamientos recurrentes sobre tener posibles enfermedades. No se si te ocurrirá con otras enfermedades, en el caso afirmativo podríamos hablar de hipocondría. Sea como sea, considero que esa angustia que te generan tus pensamientos se puede trabajar en terapia, y te aconsejaría acudir a un profesional para poder trabajarla su origen y modificar tus patrones de pensamiento.

Espero que te haya servido de ayuda,
Un abrazo.

Miguel Ángel García Psicólogo en Alicante

20 respuestas

15 ENE 2021

Buenos días Andrea, estoy de acuerdo con mis compañeros. Por una parte, necesitamos una entrevista más exhaustiva para determinar si hay más síntomas relacionados con la ansiedad, con la esquizofrenia o con la hipocondría pero por otro lado, el hecho de que no valores esas alucinaciones auditivas como 100% reales puede ser esclarecedor, ya que en la esquizofrenia no hay dudas de que esos sonidos son reales.
Me gustaría también comentarte que el hecho de poner un nombre o etiqueta a esto que sientes no es tan relevante sino que encontrar tu bienestar es lo verdaderamente fundamental, tenga el nombre que tenga. Sería recomendable que pudieras plantearte iniciar un proceso terapéutico para poder reducir este malestar que estás sufriendo y poder entenderte a ti misma, así como trabajar los síntomas de la ansiedad que mencionas. Un saludo

Paula Calvo Manzano Psicólogo en Talavera de la Reina

126 respuestas

Hace terapia online

12 ENE 2021

Buenos días Andrea
Primero agradecerte tu apertura en compartir tu situación y la confianza en nuestras opiniones.
Comprendo y lamento lo difícil que es tolerar la ansiedad, máxime cuando se trata de conocer y entender tu estado emocional.
Los datos que nos brindan no son suficientes para poderte responder con seriedad acerca de tu diagnóstico.
Elaborar una diagnostico de esquizofrenia requiere de muchos más datos aparte de "escuchar voces". Además como muy bien lo explicas, tu dudas si lo escuchas o distorcionas los datos sensoriales y crees escucharlo. En todo caso, se requiere de varias entrevistas y test para determinar un trastorno psicológico.
Si hace muchos años que vienes sufriendo estos miedos y ansiedad, y si aún no te has tratado, te recomiendo que no dejes pasar más tiempo para consultar con un profesional. Estamos hablando de síntomas muy desagradables que te llevan a empeorar tu calidad de vida y desde ese punto de vista merece la pena que pienses en ponerle fin a tus dudas.
Te envio un saludo y espero que pronto tomes una decisión.
Dejando huellas
Lic. Adriana García Cavalieri

Adriana García Cavalieri Psicólogo en Palma de Mallorca

364 respuestas

Hace terapia online

Psicólogos especialistas en Esquizofrenia

Ver más psicólogos especializados en Esquizofrenia

Otras consultas sobre Esquizofrenia