¿Esforzarse o romper la relación?

Realizada por Maria · 2 nov 2015 Terapias de pareja

Hola!

Soy una chica de 26 años que mantiene una relación con otra chica de 23. En un principio le dije que no quería estar con ella puesto que no la veía preparada para estar con alguien (yo sabía que ella quería estar conmigo pero se ponía barreras en vez de dejarse llevar), y cuando vio que yo no estaba dispuesta a continuar con alguien que no estaba dispuesta a entregarse su actitud cambió totalmente, se entregó a mí, yo me sentí cada vez más a gusto con ella y accedí a vivir con ella, y aunque hubieron algunas discusiones desde el principio, fueron aumentando cuando vivimos juntas. La chica no sabía expresar las cosas que le molestaban de mí sin hacerme sentir mal. Yo se lo he dicho, y es cierto que ha tenido en cuenta todo lo que le he pedido que mejore a favor de la relación, pero es verdad que ella también cada vez me exige más, yo no me siento tan ilusionada con esta relación, no me siento realmente querida ni comprendida y creo que ella tampoco (muchos comentaros que ha hecho acerca de cómo la hago sentir me hacen hundirme en vez de animarme a estar con ella). Antes me ilusionaba cada día más, pero ahora me siento un poco distanciada. El otro día se quejó de que no la sabía calmar ni animar, que ella necesitaba una pareja que le diera paz. Me hace sentir que no le doy lo que necesito y tengo ganas de huir.

¿Qué puedo hacer? A una parte de mí le encantaría ser esa persona segura que sabe darle todo lo que necesita puesto que pienso que es una gran chica y me encantaría que las 2 fuéramos felices juntas. Pero yo tampoco sé si soy capaz de dárselo, y aunque me da mucha rabia dejarme llevar por el miedo, lo que tengo es miedo de no ser capaz de hacer lo que ella necesita y perderla y supongo que tengo ganas de huir antes de que ella me deje porque piense que no merezco la pena.

No quiero que el miedo a no ser válida eche a perder una historia de amor que podría ser la que me acompañe el resto de mi vida (ha tenido malos momentos pero por supuesto es una persona que ha sabido hacerme sentir bien y cuidarme y desvivirse por mí como pocas y eso también lo valoro) pero tampoco puedo forzarme a darle algo a una persona si no sale de mí, soy una persona que necesita sentirse bien con alguien para darle lo mejor de mí, y ella es igual. Supongo que hemos entrado en una espiral de exigencias y demandas la una de la otra que ha fastidiado nuestra relación.

La quiero y he pasado mucho con ella pero necesito tomar un rumbo y una parte de mi me dice que me esfuerce por la relación, que la haga sentir querida y segura pero otra parte de mi quiere huir porque no sabe si realmente puedo darle lo que necesita, parece que cuanto mas le doy mas me exige (antes no era tan exigente y todo iba mucho mejor) tampoco se si es realmente amor o costumbre, llevo un par de meses así, con rachas en las que a veces pienso que es la persona perfecta y otras tengo ganas de salir corriendo, y no pienso que sea normal.

Tengo que tomar una decisión pero mi corazón no parece decantarse todavía por ninguna. No tengo miedo a la soledad, llevo muchos años sola, más bien tengo miedo a echar a perder otra relación por no ser capaz de ver las cosas buenas que tiene y trabajar en ella (últimamente he roto yo casi todas mis relaciones, y esta es la única que estaba durando más de unos meses). Pero tampoco quiero seguir así. ¿Qué debería hacer?

Gracias por vuestra ayuda :)

Mejor respuesta 3 NOV 2015

Hola,

María es difícil saber cual es la decisión correcta cuando estamos con alguien, los sentimientos y las expectativas se entremezclan y nos sentimos confundidos.

Mi consejo sería que intentaras pensar en lo que quieres de una relación en general y no de esta en concreto. Así con cierta objetividad, puede que averigües que es lo que buscas en una pareja y en la convivencia. Una vez que tengas esto claro puede que te resulte más fácil tomar la decisión que mejor se ajuste a tus deseos y objetivos vitales. No necesariamente será la más agradable, puede que signifique terminar la relación, pero si fuera así, al menos lo harás confiada y sabiendo que es lo que quieres, no tanto por evitar una situación desagradable o mantener una relación por miedo a terminarla.

Espero que mi respuesta te haya ayudado en algo, cualquier otra consulta siempre puedes contactar.
AM-Psicología.

Ana Merillas Psicólogo en Pozuelo de Alarcón

143 respuestas

3 NOV 2015

Hola
Te debates entre seguir en esta relación por miedo a sentir que no eres capaz de mantener ninguna, o seguir tu necesidad de salir de ella por sentirte muy exigida, ¿cual de las dos soy yo? ¿qué siento en realidad?
Cuando se trata de descubrir lo que sentimos y deseamos hacer es necesario conocerse a si misma para resolver esta gran duda y para llegar a tener una relación plena y duradera. Para ello nada mejor que hacer un trabajo personal de desarrollo y autoconocimiento que te de las herramientas que te permitan elegir una persona con la llegar a ser pareja.
La psicoterapia es ese proceso que te permitirá liberarte de la duda que te acompaña cuando se trata de relacionarte.
Un saludo cordial

Fernando Botana Núñez Psicólogo en Madrid

35 respuestas

3 NOV 2015

Hola María:

Gracias por compartir tu mal estar y solicitar nuestra ayuda. Tienes una inmejorable oportunidad para demostrarte a tí misma hasta dónde puedes llegar.

Pienso que este momento es clave para que vuestra relación siga creciendo, las crisis no son más que cambios para mejorar si así lo decidimos y obramos en consecuencia. Tu tienes todos los ingredientes y si te falta algún matiz puedes encontrarlos y trabajarlos, como tu as comentado "tengo miedo de perder otra relación por no saber ver lo bueno que tiene y trabajar en ello". La teoría la sabes, ahora te conviene ponerla en práctica, ponle más atención a las cosa buenas que a las no tan buenas, crea ambientes agradables, céntrate en disfrutar y expresar amor. Se constantemente agradecida eso te va a dar mucha tranquilidad y seguridad.

Dialoga con fluidez, ser aprendedoras la una de la otra, esta es una buena forma de comprenderos y ser cómplices.

Recibe un cordial saludo.

Anónimo-252120 Psicólogo en Sotobañado y Priorato