Está confuso pero está con otra, ¿qué puedo hacer?

Realizada por elena · 1 abr 2014 Terapias de pareja

He estado con mi pareja durante 9 años. Al principio todo fue precioso, él se desvivía por mí. Pero con el tiempo se fue relajando y parecía que yo tenía que tirar de él todo el tiempo. Me agobié mucho y me salió la oportunidad de irme al extranjero a perfeccionar el inglés, cosa que siempre había querido y me fui. Era algo temporal así que seguimos con la relación. La cosa se enfrió mucho, él apenas me llamaba o me escribía y yo me empecé a ilusionar con alguien. Empecé una relación con él sin dejar a mi novio. Cuando volví en verano se lo conté todo. Y lo destruí, quedó hecho polvo. Yo creí que ya no lo quería y quería porbar con este chico nuevo, así que decidí volver en septiembre pero poco antes de irme volví a quedar con mi ex, y no sé, me volvió a enamorar, me trataba como al principio pero me fui de todas formas. Necesitaba saber si era real. Y sé que lo maté por dentro. Lo pasó fatal, aunque seguíamos teniendo contacto, nos escribíamos todos los días, etc. Él estaba con chicas y yo después de 3 semanas dejé a este chico porque me di cuenta que quería lo que me daba pero no era él la persona que quería. Aún así decidí quedarme para terminar mis estudios, en parte tal vez porque sabía que mi ex estaba ahí. Hasta que en abril empezó a ver a una chica, y empezó a ponerse serio. Me asusté, no quería perderlo, y volví. Él aceptó volver conmigo pero me ignoraba y me lo hizo pasar mal. Al final me dejó, me dijo que necesitaba un tiempo para aclararse y la verdad es que se estaba acostando con su compañera de trabajo, cosa que ya me olía y me negaba. Le lloraba cada día, le llamaba, pero nada, cuando decidí olvidarlo y ya no le llamé quiso quedar conmigo y explicármelo todo. Me dijo que me quería y que quería estar conmigo. Le perdoné sin dudar, pensé que tal vez me lo merecería, que estábamos en paz.

Todo fue muy bien, decidimos irnos una temporada a Londres por trabajo. Empezamos aquí una nueva vida, estábamos ilusionados y de repente, hace 3 o 2 meses empezó a salir mucho con 2 amigas y a dejarme de lado cada vez más. Hasta que un día me dijo que estaba confuso y que me quería pero no sabía si estaba enamorado de mí. Que necesitaba aclararse. Yo le dije si quería que me fuese un tiempo pero siempre me decía que no. 3 semanas después me enteré por Facebook que estaba teniendo algo con una de estas chicas. Le decía que tenía ganas de verla y abrazarla, etc. Me lo confesó, me dijo que no fue la razón de estar, pero sí fue el detonante, aunque yo creo que lo fue todo. Que no la quería y que tampoco cree que la vaya a querer, pero que tiene dudas y simplemente se deja llevar. Yo estaba dispuesta a perdonarlo y empezar de nuevo, él lo sabe, pero después de 2 semanas separados me dice que sigue teniendo dudas, que no quiere volver conmigo si no está seguro 100% de que me quiere para siempre y que esto no le volverá a ocurrir. Pero sigue con ella, también porque no tiene más amigos aquí en Londres, solo se centró en estas dos chicas y supongo que es el único refugio que tiene. Él también está mal porque sabe todo el daño que me está haciendo, pero me dice que seguramente se arrepienta y que no cree que esto sea un final definitivo, o al menos eso quiere creer. Que sinceramente no quiere que yo me olvide de él, que me echa mucho de menos pero necesita saber si lo de echarme de menos es solo temporal o si a pesar de pasar el tiempo y de estar con otra persona todavía me necesita y no consigue olvidarme. Yo no sé qué hacer, sé que debería olvidarme de él porque me está haciendo mucho daño, pero es que lo quiero muchísimo, es el amor de mi vida, lo tuve claro dese que volví a conquistarlo. Tampoco sé si volvería con él, si podría confiar pero es que lo necesito muchísimo. No sé qué hacer. Me da miedo no llamarlo ni nada y que se olvide de mí, cuantos más días pasa y no sé de él más se acerca a la otra chica, aunque sinceramente no creo que la quiera ni la vaya a querer. Dice que está buscando una señal, o ver algo claro que le haga reaccionar porque dice que ahora se siente muy perdido y simplemente se deja llevar. Yo no quiero perderlo.

¿Qué debería hacer? Por favor necesito ayuda.

¿Le dejo espacio y no contacto con él? Tengo muy claro que quiero recuperarlo, aunque sea duro y aunque haya sufrido tanto. Me da igual. Sé que me quiere, me lo dice siempre, pero está confundido. De verdad que no sé qué debería hacer, estoy desesperada.

Mejor respuesta 3 ABR 2014

Hola Elena, las infidelidades no conviene contarlas, y cuando se cuentan es para dar celos a la pareja. Parece como si en su hacer hubiese una especie de venganza.

Ángela Gallego. Psicoanalista.

Ag - Consulta De Psicoanálisis Psicólogo en Guadalajara

174 respuestas

3 ABR 2014

Me llama la atención que pienses que lo necesitas. Concretamente ¿para qué crees que lo necesitas?

3 ABR 2014

Lo que pasa es que yo cuando volví fue porque me di cuenta de mi error y lo tenia muy claro, él era el amor de mi vida, y he estado luchando y dando todo de mi para demostrárselo y para compensar todo el daño que le hice. El cambio hace 2 meses cuando empezó a salir más con esta chica, y sé que me quiere, la última vez que hablé con él hace 4 días le pregunté si esta ruptura era definitiva y me dijo que no creía que fuese el final, o al menos no quería y que podría arrepentirse. Que no tenía las cosas claras. Pero se que a día de hoy sigue con ella. No sé qué hacer, no sé si ha pasado página, no se si debo olvidarme de él, porque no quiero, sé que es lo que quiero a pesar de todo. ¿Debo dejarle pensar que me ha perdido para que reaccione? Esta situación me esta desbordando y el dolor no me deja vivir ni continuar con mi vida.

2 ABR 2014

Elena, me resulta muy llamativo que tanto tú como él parecéis estar buscando continuamente algo fuera de la relación: tanto en terceras personas, como en espacios para aclararos, ahora lo dejáis, después lo retomáis...debéis estar agotadísimos de esta dinámica.

Parece que en 9 años no habéis logrado encontrar un equilibrio los dos juntos sin tener que involucrar a otros. Da la impresión de que es un elemento recurrente en la relación, por lo que entiendo que juegan un papel importante, tanto presencia de otros como ausencia de alguno de los dos. Por otro lado, por lo que escribes entiendo que se trata de una relación de momentos emocionales muy intensos...quizá esté relacionado con lo anterior.

Creo que sería bueno que intentaras frenar esta dinámica y plantearte cuál puede ser esa necesidad que no cubre tu relación, a pesar de quererlo muchísimo, cuáles son las que sí están cubriendo (y por eso vuelves una y otra vez a repetir situaciones). Te haría bien reflexionar y aclarar un poco esta confusión.

Alejandro García Alamán Psicólogo en Barcelona