Estado de ánimo variable, no puedo controlar mis emociones

Realizada por Karina22 · 2 nov 2021 Inteligencia emocional

Buenas noches,
Tengo 22 años. Desde que soy pequeña tengo problemas con mi estado de ánimo. Puedo estar un momento feliz, soy amable, paciente, pero en un par de minutos mi estado de ánimo cambia por completo. Me enojo fácilmente por la mínima cosa, soy muy sensible ante la actitud y los comentarios de las otras personas y tengo una actitud grosera y caprichosa, y por más que quiera controlarlo se me sale de los manos. Generalmente después de la escena dramática que ocasiono, me siento culpable y me pongo muy triste. Esto me esta trayendo problemas en mis relaciones personales y en mi trabajo porque sé que voy a alejar a las personas por mi forma de ser.

Mejor respuesta 3 NOV 2021

Buenos días Karina,
gracias por compartir con nosotros tu experiencia.

Por lo que nos comentas parece que se trata de un problema de gestión emocional. Las emociones son mensajeras y aparecen siempre para darnos un mensaje sobre nosotros mismos y sobre nuestra vida. Podemos decir que intentan siempre guiarnos en una u otra dirección. A veces ocurre que de pequeños aprendemos que expresar ciertas emociones es malo, como suele ser el caso del enfado o de la tristeza, entre otras. Cuando desde la infancia escuchamos constantemente que no debemos sentirnos enfadados o tristes, lo que ocurre es que intentamos constantemente no sentir esas emociones.

Como te dije anteriormente, las emociones son mensajeras, su función es la de entregarnos un mensaje y lo harán en un modo o en otro. Por lo que, si nosotros reprimimos una emoción en un momento determinado, esta emoción intentará expresarse en otro momento y con más fuerza que la vez anterior, y será así hasta que no consiga entregarnos el mensaje que tiene para nosotros. Esta es una de las causas de las explosiones emocionales. Si explotamos de repente y sin una razón aparente, y después nos damos cuenta de que la situación "no era para tanto", probablemente se trate de emociones que hemos reprimido en momentos anteriores y que buscan salir.

La terapia focalizada en las emociones es una de las terapias que llevo a cabo en mi consulta online. Esta terapia ayuda a sacar a la luz todas aquellas emociones que por años y años hemos evitado sentir y expresar. Estar en un ambiente seguro acompañado por un profesional hace posible que la persona exprese todas estas emociones sin que éstas le desborden. De este modo seremos capaces de comprender cuál es el mensaje que esas emociones tienen para nosotros, y una vez que les hemos prestado la atención que necesitaban, dejaremos que se marchen. Aprender a escuchar nuestras emociones es una habilidad extremadamente útil, ya que éstas intentan siempre guiarnos para que podamos vivir la vida que necesitamos vivir.

Espero haberte ayudado, quedo a tu disposición para cualquier consulta que necesites.
Un saludo,
Silvia Moreno.

Silvia Moreno Ramos Psicólogo en Pinto

142 respuestas

Hace terapia online

3 NOV 2021

Deberias de trabajar ese estado de animo, basandote en la parada de pensamiento y trabajando esos pensamientos que pueden generar distorsinos. Un buen reconocimiento de nuestras emociones así como su gestión

María del Mar García Navarrete Psicólogo en Úbeda

4 respuestas

Psicólogos especialistas en Inteligencia emocional

Ver más psicólogos especializados en Inteligencia emocional

Otras consultas sobre Inteligencia emocional