Estancamiento en la pareja y dificultad de tomar decisiones.

Realizada por Buenas · 1 feb 2017 Terapias de pareja

Buenas tardes,

escribía porque ya no sé muy bien qué hacer... lo cierto es que hace ya más de un año y medio desde que comencé a plantearme más seriamente si de verdad quería una vida a largo plazo con mi actual pareja. Llevamos 6 años. Alguna vez esporádica durante los primeros 4 años me había preguntado a mí misma si sería feliz con esa vida, pero lo cierto es que daba todo por él y cualquier cosa que hacíamos me resultaba motivante. Con el tiempo, la pregunta de si esa vida me haría feliz, se fue haciendo más continua e intensa. Lo cierto es que creo que la relación se estanco hace tiempo, tenemos una diferencia de edad de unos 8 años y medio, yo soy más joven, pero al principio me daba igual, si él no quería salir, no salíamos, si quería ir con su familia (a mí se me venía grande), pues allí que íbamos... la verdad es que somos muy diferente en la forma de pensar, pero no solíamos discutir nunca, los dos cedíamos bastante.

Como he dicho antes, las dudas comenzaron a hacerse más intensas con el tiempo, pues a mí me empezó a apetecer hacer otras cosas, con 24 años quería salir, viajar, divertirme, dejar un poco de lado los compromisos, el estar siempre "haciendo lo que hay que hacer" y dejando más de la lado los placeres cotidianos...

Ahí fue cuando comenzaron más los problemas, pues yo pensé: yo te ofrezco que hagas también las cosas que a mí me gustan conmigo, pero si tú no quieres hacerlo, no tengo porqué perdérmelas yo... entonces yo creo que él empezó a sentir que algo iba diferente, pues hacía otros planes que él no quería hacer, cuando antes él era el primero en todo y lo demás quedaba relegado a un segundo plano para mí.

Empezamos a discutir más y él me reprochaba que si no quería estar con él, que iba a mi bola... cuando siempre lo primero que he hecho ha sido preguntarle a él si quería hacerlo.

A raíz de ahí tuvimos más discusiones y un día le dije que tenía dudas, que creía que nuestras prioridades y necesidades en este momento eran muy diferentes, pero yo le quiero y decidí seguir con él.

Pensaba que las dudas irían desapareciendo, pero lo cierto es que cada vez veo menos cosas en común, estamos más irascibles entre nosotros, a veces saltamos por nada... y yo sigo queriendo hacer cosas que él no quiere hacer (pasear, salir de fiesta alguna vez...).

Últimamente no me siento muy a gusto cuando está él, y no me apetece hacer planes de futuro... se me hace cuesta arriba la situación.

Me gustaría saber tomar una decisión, es decir, si sigo adelante despejar mis dudas y no darle vueltas, o dejar la relación.... pero no tengo claro que si sigo mis dudas se resuelvan y tampoco tengo claro dejar la relación. Estoy estancada y la verdad es que tengo mucho miedo a hablar las cosas, aunque hay muchos temas pendientes y sé que algún día tiene que llegar. Pero, ¿cuándo?, a raíz de las discusiones dejamos de hablar de los problemas.... al principio él quiso hablar, pero una vez que seguimos adelante con la relación, cuándo surgía algún problema decía que no quería discutir y me dejaba de hablar hasta que los ánimos se calmaban...

Ahora el está más cercano y cariñoso, y sin embargo yo más distanciada, pero es que no puedo dejar de pensar qué pasará.

No sé qué hacer, agradecería su ayuda.

Gracias.

Mejor respuesta 1 FEB 2017

Hola:

creemos que lo que os ocurre es bastante normal: malos entendidos, interpretaciones erróneas, falta de comunicación, miedos, expectativas que no se cumplen...

Las relaciones como cualquier ente vivo hay que cuidarlas, abonarlas, mimarlas. Con el amor no basta para que funcione.

Te animaríamos a que tengáis una conversación donde pongáis sobre la mesa lo que queréis y lo que estáis dispuestos a dar cada uno por conseguirlo.

Ánimo y un saludo

Ainara Cajigas Psicólogo en Madrid

247 respuestas

2 FEB 2017

Buenas tardes,

Valorando lo que nos cuentas, todo ese tiempo en el que has cedido por él y siempre a favor de sus planes suele ser normal al principio, centramos todas nuestras energías en nuestra pareja, porque estamos en plena fase de enamoramiento y todo se vive con mucho más énfasis. Lo que ha sucedido es que la relación evoluciona, madura, adquiere otras prioridades, sobretodo en tu caso, que empiezas a echar de menos tu vida de antes o esas cosas que has dejado de hacer. Creo que la solución está en expresaros lo que sentís y lo que necesitáis hasta llegar a acuerdos y entender el punto de vista del otro.

Una Terapia de Pareja os ayudaría muchísimo en todo este proceso.

En nuestra consulta abordamos la Terapia de Pareja, tanto de manera presencial como a través de Skype. ¡Quedamos a tu/vuestra plena disposición!

Rosalía Campos Álvarez Psicólogo en Vigo

204 respuestas

2 FEB 2017

Hola Buenas,

entiendo tu preocupación por la situación que en la que te encuentras con tu pareja.
Las personas no evolucionamos igual. Tú durante estos años de relación has cambiado y deseas pasar a otros niveles de relación y en cambio tu pareja no. Y ésto es un problema para la convivencia.
A veces no es suficiente en quererse, es necesario que la pareja tenga afinidades y objetivos comunes para su buen funcionamiento.
Una solución sería iniciar una terapia de pareja, te ayudará a despejar dudas de vuestra relación y continuidad como pareja. Y podrás tomar decisiones sobre tu futuro.

Si deseas seguir hablando de tu situación puedes preguntarme.

Un saludo,

Lourdes Valiente

Lourdes Valiente Barros Psicólogo en Caldes de Montbui

589 respuestas

1 FEB 2017

Hola Buenas.

Lamento mucho la dicotomía en la que te hallas.Pero no te asustes, esto es la vida, junta a las personas en un determinado momento (comparten sueños, objetivos, formas de vivir y muchas veces de pensar) que no siempre perdura.
Tiene que ver con el cambio, el tuyo, el de tu pareja y el de vuestros momentos. Por eso, trata de tomarte esta decisión como algo natural. Si de esta, tu relación continúa saldrá reforzada y más madura, si no es así, no te preocupes, eso significa que ya no estáis en el mismo momento y que verdaderamente no compartís las mimas necesidades.
¡Ánimo!

Sandra Torres Sanz Psicólogo en Olías del Rey