Estar sola me deprime

Realizada por Cristina · 14 sep 2015 Depresión

Buenas,

Quería hacer una consulta, y es que cuando estoy sola me deprimo mucho. Mi estado de ánimo baja, se me quitan las ganas de hacer nada y esto es un problema porque me encuentro en muchas ocasiones sola pero no sé llevarlo bien y aunque salga a la calle o vaya a hacer deporte me sigue deprimiendo... No sé por qué necesito estar con gente para encontrarme feliz.

Gracias.

Mejor respuesta 17 SEP 2015

Buenas tardes Cristina!
Creo que estar sólo es necesario siempre que se trate de una soledad buscada.Los seres humanos somos seres sociales que necesitamos contacto con otros y eso es importante para sentirnos bien y tener ese feedback necesario.
De todos modos hay momentos en soledad para disfrutar, conocernos a nosotros mismos, descansar.
Quizás no sepas muy bien como emplear ese tiempo que estas sin compañía y se te haga largo y te produzca esa tristeza que mencionas.
Es más un tema de organizar tu tiempo que seguramente de bajón anímico.
Busca actividades que te motivan y en las que obtengas allguna recompensa, eso mejorará tu autoestima y ánimo.
Un saludo.

Ana Belén Blanco Psicólogo en Vitoria-Gasteiz

108 respuestas

Hace terapia online

16 SEP 2015

Hola Cristina,

Si tenemos en cuenta que el bebé humano nace prematuro en cuanto al desarrollo pleno de sus funciones y necesita del otro para sobrevivir, entenderemos que se sea susceptible a la vivencia de desamparo.

Esto que es de orden estructural deja una huella y a veces se revive en ciertas situaciones.
Cristina, creo que le ayudaría consultar con un@ psicólog@ que le permita ir un poco más allá de cuestiones de sentido común,que parece que ya ha realizado como hacer deporte, salir a la calle, etc.

Cordialmente,

Rosa Uriz

Rosa Uriz Psicólogo en Pamplona/Iruña

88 respuestas

16 SEP 2015

En muchas ocasiones ese temor a la soledad se traduce en Dependencia Emocional. Puede ser que siempre haya estado acompañada y ahora no sepa afrontar la vida en solitario, que sea una persona introvertida y poco social o que tenga cierta inmadurez psicológica. Si se encuentra el motivo también se halla la solución. Recomendaría una terapia psicológica que le liberase de esa dependencia.

15 SEP 2015

Hola Cristina, quizás una terapia grupal, de crecimiento personal, te iría bien. Forman, ayudan y no son para patologías. Si necesitas más información me la puedes pedir. Un saludo. Dra. Roustan.

Dra. Marina Roustan Psicólogo en Barcelona

106 respuestas

15 SEP 2015

¡ Hola Cristina ! En parte es normal lo que dices ya que estar en compañía siempre es un motivo para realizar alguna actividad, pero los momentos de soledad hay que vivirlos también con normalidad ya que se dan con mucha frecuencia en tu vida cotidiana. En realidad uno no esta solo ya que hay que empezar por llevarse bien con uno mismo, tener un dialogo interno coherente y saber auto-motivarse y quererse. Además se suele dar la paradoja de que si sabes estar contigo misma lo más probable es que te lleves mejor con los demás. Todo esto que te digo tradúcelo en la practica realizando acciones útiles que te hagan sentir bien. ¡ Un atento Saludo !
Comentó Carlos de Madrid.

Anónimo-251592 Psicólogo en Madrid

88 respuestas

15 SEP 2015

Hola Cristina. Estar solo tiene "muy mala prensa". Nos han acostumbrado a frases como "estoy solo como un perro". Lo que quiero decirte es que, muchas veces, asociamos el estar solo con estar mal, como si nos faltara algo. A muchas personas les da pena de si mismas cuando están solas. De una forma más o menos consciente, nuestro pensamiento nos crea emociones negativas, y todo lo que asociamos con estar solo nos hace sentir tristes. A veces, estamos en casa sabiendo que otra persona está en otra habitación y, aunque estemos igual que si estuviéramos solos, no nos sentimos solos. Intenta darte cuenta de cuáles son tus pensamientos y qué prejuicios tienes a cerca de estar sola y piensa que es magnífico poder estar sola disfrutando de la vida; así cuando estés con otras personas será porque realmente te apetezca, no por miedo a la soledad.

María José Catalina Psicólogo en Sevilla

208 respuestas

Hace terapia online

15 SEP 2015

La Dependencia Emocional suele ser el principal motivo. Un Psicólogo podrá ayudarte a liberarte.

Inmaculada Remesal Martínez Psicólogo en Sevilla

2 respuestas

15 SEP 2015

Hola Cristina,

Es muy interesante tu reflexión te felicito por haberle dedicado tiempo tanto a este pensamiento como al compartirlo con nosotros.
Un pensamiento casi siempre genera una emoción, te animo a que en los próximos días, cuando estés sola en tu casa en uno de esos momentos en los que la soledad te pese, apuntes en un papel en que estás pensado, identifica ese pensamiento y anótalo y a continuación anota como te hace sentir, te hace sentir rabia, pena, tristeza, vergüenza, miedo, impotencia... Cuando tengas todos esos pensamientos localizados estarás en un muy buen momento para sentirte mejor. Si nos necesitas para ello, no dudes en ponerte en contacto conmigo o con cualquier compañero.

Un abrazo fuerte

Rebeca Turmo Psicólogo en Barcelona

16 respuestas

15 SEP 2015

Buenos días Cristina,

Hay una idea sobre la que tenemos que partir, y es que somos seres sociales y hemos nacido para estar en grupo, ya que eso nos ha dado privilegios para la supervivencia, relaciones sociales, creación de vínculos estrechos, reproducción de la especia...

No obstante, es importante aprender a tomar consciencia de uno mismo, trabajar el crecimiento personal y no depender de los demás al 100%. Otras personas, deberían ser un complemento para tu vida pero no tu vida.

Por ello, te animo a que no asocies pensamientos negativos al hecho de estar sola, sino que simplemente explores y busques que te hace sentir bien en los momentos de soledad. Piensa que la vida es movimiento, por lo tanto, no te estanques en esta experiencia pasada y reinvéntate...

Un saludo,
Sara Colom

Sara Colom Psicólogo en Palma de Mallorca

6 respuestas

15 SEP 2015

Hola Cristina:

El hecho de que te encuentres bien cuando tienes alguien con quien compartir o simplemente estar físicamente, es bueno y natural, somos seres sociales y gregarios. Esto no quita para que cuando estás sola te sientas bien. Me explico, las personas estamos compuestas por tres partes igual de necesitadas, la parte física, la mental y la espiritual, probablemente en tu caso las tengas muy descompensadas y eso haga que no te sientas a gusto sola y cuando estás con alguien, esto se disipa y estás más distraída, estás en otras cosas que cubren momentáneamente tu carencia personal.

Mira hacia dentro de ti y averigua que necesidades o que puedes incorporar a tu repertorio que te guste y te sea favorable. Es posible que estés llena o con muchas cosa que no te ayuden o que ni fu ni fa, si es sí, primero te conviene echarlo a la papelera y después vaciar esta, como si fueras un ordenador, posteriormente empiezas a meter experiencia, aprendizaje, todo lo que tu quieras para estar bien contigo misma.

Espero que te sirva, no obstante, si te puedo ayudar en algo más ponte en contacto conmigo, gracias.

Anónimo-252120 Psicólogo en Sotobañado y Priorato

145 respuestas

15 SEP 2015

Buenos días, Cristina!
Dices que te sientes sola a menudo, que necesitas estar con gente continuamente para sentirte bien. No es malo, pero también es importante disfrutar de uno mismo pero quizás no hayas encontrado una actividad que te satisfaga. Hablas del deporte, que lo practicas pero no te hace sentir bien del todo. Has probado a incorporarte a algún grupo o algo? En muchas ciudades hay grupos de gente a priori desconocida que se reune para correr, caminar u otras actividades. También puedes buscar sitios que organicen talleres o actividades culturales o académicas y unirte a ellas. Así podrás llevarte también tareas para casa y así llenar mas el tiempo. Si te gusta coser, calcetar o ganchillar, por ejemplo, hay muchas opciones últimamente. Se me ocurre ésta ahora mismo, pero como éstas muchas más.
Ahora te toca a ti pensar que te puede gustar, qué querrías cambiar o adaptar a tu vida para sentirte mejor. Anímate a conocerte más. Para cualquier otra duda aquí estamos. Un saludo.

Anónimo-245653 Psicólogo en Ourense

9 respuestas

14 SEP 2015

Estimada Cristina:

Los seres humanos tenemos constante necesidad de compartir sentimientos y experiencia, y de sentir afecto por otras personas y recibirlo. Posiblemente no hayas encontrado aún alguna actividad que hacer para cuando estés sola, que te permita desconectar de todo. Podrías buscarte una actividad que te permita estar activa, como crear un blog, hacerte "youtuber" u otra afición donde estar sola sin que nadie te moleste sea esencial. La cuestión es que sea una actividad que te permita estar activa y te llene de verdad, te mantenga distraída. Posiblemente hacer deporte sea más ameno si lo haces con él, aunque sea salir a correr un poco.

De todas formas, no es malo necesitar estar acompañado de otras personas constantemente. Te animo a pensar en buscar actividades que te gusten y puedas compartirlas en grupo, con otras personas que compartan esas aficiones (clubes, talleres, compañías teatrales, etc.).

No sé qué más decirte porque tampoco me has concretado más información. Espero que te lo que te haya comentado te sirva. Y recuerda, no tienes por qué estar sola si necesitas estar siempre con alguien, porque es bueno estar acompañado y compartir afecto y sentimientos.

Un cordial saludo.

Rafael López Azuaga Psicólogo en Cádiz

951 respuestas

Psicólogos especialistas en Depresión

Ver más psicólogos especializados en Depresión

Otras consultas sobre Depresión