Estoy cansada de vivir. Tengo 20 años

Realizada por belen · 6 jun 2017 Psicoterapia

Soy de Argentina, y quera compartirles algo que escribí, se trata sobre mi día a día en mi casa. Ojala puedan ayudarme, siento que estoy colapsada, y por momentos caigo en un pozo depresivo que me cuesta salir, lo peor es que yo no soy así, pero me llevan a eso.

Me meten en la cabeza que en la calle hay inseguridad, muerte, secuestros, violaciones, pobreza, miseria, hambre, que no hay trabajo, que esta lleno de negros. Que no ande sola, que no ande de noche, que no ande con pocas amigas, que tenga cuidado del remis, de la parada del colectivo, que ni se me ocurra caminar. Si me ven con un chico pensaran que soy una atorranta que ando de joda, que no ande en pareja porque puede ser como "x" persona que mato a su novia en no se donde, que me puedo arruinar la vida quedándome embarazada, si estoy en pareja le buscaran la quinta pata al gato, si no tengo pareja es porque nadie me banca seguro y lo usaran en mi contra cuando puedan.

Que no traiga a nadie, que no es mi casa, que no vengan a molestar, que esta casa es un asco. Que no confíe en nadie, que no me vista de tal forma, que no muestre tanto, pero al mismo tiempo escucho que halagan o mejor dicho, que son pajeros con ciertas famosas que muestran su cuerpo y muchas veces esas personas tienen mi edad. En mi casa el hecho de salir con poca ropa y que luego no aparezca mas, es entendible.

Si me puedo ir mejor, que no me quieren mantener mas, que ya estoy grande, que no logre nada en la vida, que soy una inútil mas, que no hago nada, que estoy al pedo, que estudiar no sirve, que trabajar si, pero no cualquier trabajo, no tan lejos, no a esa hora. Que limpie la casa, que si no la limpio: ¿para que estoy? Obviamente es un comentario machista, como muchos otros.

A parte que tus hermanos no hagan nada y no se sientan culpables porque son hombres, que salgan a la hora que quieran y apenas se justifiquen. Pudrirte en esta casa, tener la televisión de fondo todo el día, con los chimentos de famosos que aportan poco y nada, con noticias trágicas, con novelas, con fútbol, con showmatch. Si queres silencio no me importa, anda a estudiar a la universidad. Bancate que te critiquen la carrera que elijas. Bancate que visiten a personas y luego hablen peste de ellas.

Bancate que tu viejo amenace todo el tiempo con que no va a pagar mas los servicios, que vamos a comer menos porque quizás perdieron plata en el bingo, bancate que se quejen porque salen a tirar plata, y también porque no salen y se aburren. Bancate de que tu viejo diga que se va a ir y que vamos a terminar debajo de un puente, bancate que diga que no quiere trabajar mas, pero a la vez se queja que no hay trabajo, que el país esta en crisis, y que se yo. Bancate el chusmerio, bancate que hasta disfruten de los problemas ajenos, bancate que te consuman, bancate la ignorancia.

Bancate que no les importe como te va en la universidad, bancate que no se preocupen por tu salud, bancate que te insulten porque no tenes derecho a nada y acá no mandas vos, si contestas de la misma forma es una falta de respeto, probablemente me merezca una piña, y si no me la dan es porque son generosos. Ademas no te quejes de nada que seguro después terminas con alguien que te va a "cagar a palos". Bancate que tengan un lenguaje obsceno, ofensivo, asqueroso. Bancate el mal humor.

Bancate ser la menor, por ende, la que tiene menos autoridad, bancate que tu hermano te llame prosti, hija de prosti, atorranta, etc, cuando se le antoje, ¿No ves que esta mal de la cabeza? Y vos como una boluda lo atacas, no vez que no queda otra que mantenerlo de tu salud psíquica preocupate vos. Bancate no comer tranquila, bañarse y que tu hermano (30) justo quiera ir al baño, pero estas vos, y por eso, ya sos una puta. Bancate que tus padres escuchen y no hagan nada al respecto. Bancate que se falten el respeto constantemente. Bancate que los perros hagan quilombo y en el medio de todo eso, escuches comentarios como: Si traes otro perro te mato, traje un perro a la edad de 8 años y mi padre sigue remarcándolo. Bancate comer repetidamente cierta comida, seguro después comes cualquier cosa y acá te haces la exquisita, ademas no hay plata, pero al bingo no van a dejar de ir, otro lugar no tienen para salir, ademas no se van a quedar a cocinarte, y ellos necesitan de su vicio porque dicen que están hartos de esta casa. ¿Nunca tratar de progresar, no?

Bancate escuchar los mismos comentarios una y otra vez. Bancate que se lamenten, de que nos hubieran ahogado cuando nacimos, de que al pedo gastaron plata en nosotros, de que no ven la hora de que nos vayamos. Bancate estar en tu pieza, que apenas noten tu presencia pero aun así que te metan en la misma bolsa. Bancate no tener el apoyo de nadie, de que te hayan separado de toda familia posible, porque ellos se llevan mal con esas personas, aunque básicamente se llevan mal con todo el mundo, y no me sorprende.

Esconde tu plata, que si te la roba tu hermano, es problema tuyo, cerra la puerta con llave, si te rompe algo jodete, te la tenes que bancar mientras vivas acá, después te vas a la mierda como tu hermana. Tu hermana a tu edad trabajaba, tu hermana limpiaba, tu hermana no termino la carrera y tuvo hijos, que desastre, pero a la vez, tu hermana hizo bien en irse, se salvó de vivir en esta casa, y al mismo tiempo, tu hermana que mal la pasa.

Mocosa, maleducada, tu hermano que haga lo que quiera, mientras tanto bancate que le den sus gustos, y que estén a un paso de darle la comida en la boca, que este todo el día hablando estupideces, como que la quiere poner, que son todas atorrantas, que son todos negros, que acá somos todos unos idiotas, y muchos etc. Y ademas que se de el gusto de cantar a los gritos: ¿que queres? ¿que lo mate?

¿Hasta cuando te voy a bancar a vos? Tenes 20 años ya, sos libre de irte, pero no a cualquier lado, tene cuidado, que pensaran si te dejamos ir a tal lugar, estas loca vos, te llevo pero en el camino me quejo por sacar el auto, me quejo del barrio a donde vas, me quejo porque molestas queriendo salir, que dirán si te pasa algo, porque obviamente no nos importa que te pase, solo importa que quedamos mal con la gente.

Anda a tu pieza dale, anda a acostarte, no haces nada, sos un parásito, te la pasas en la computadora, con el celular, te la pasas acostada.

A donde vas, te la pasas en la calle, que andas haciendo afuera: ¿Otra vez vas a salir?

Lo peor de todo es que apenas me mantienen, lo peor es que me debilitan para salir a la calle, lo peor es que me destruyen el autoestima, lo peor es que me hacen tener una horrible visión de la vida, lo peor es que me generan ganas de suicidarme, lo peor es que pretenden que logre cosas en las cuales están lejos de ayudarme, lo peor es que me ponen entre la espada y la pared, y yo me quedo en el medio de todo eso.

A la deriva.

Junto a mis inseguridades.

Sola.

Mejor respuesta 6 OCT 2017

Hola Belén,
qué bien has explicado todo. Debes de ser muy fuerte para poder explicarlo así de bien. Vives en un ambiente tóxico, muy de meter miedos y culpas. Es fácil volverse loco con tanto "acércate" y "aléjate".

Sin duda te vendría bien que acudieras a alguna terapia psicológica. A medio, corto plazo intenta independizarte y vivir tu vida. Acepta que ellos son así y que por suerte tú te das cuenta de sus fallos y vas a salir de esa locura de casa.

Un Saludo

Javier de las Rozas García Psicólogo en Vitoria-Gasteiz

223 respuestas

Psicólogos especialistas en Psicoterapia

Ver más psicólogos especializados en Psicoterapia

Otras consultas sobre Psicoterapia