Siento que no valgo para nada, estoy condenada a la tristeza y a la mediocridad

Realizada por Insatisfecha88 · 8 ene 2021 Autoestima

Estoy harta de mi vida, ya no lo soporto. Creo que nunca he sido feliz. Cuando encuentro algo que me apasiona, amo o parece llenarme llega algo que lo arruina y hace que me sienta aún peor. No siento amor por mi familia. Por problemas de salud de mi hermano mayor cuando era niño mi madre se ausentó varias veces para intentar curarlo... mientras me quedaba con mi papá, el cual no recibió amor de niño y por ende no sabe darlo. Me siento totalmente desligada de mi familia. Envidio a las familias que se dicen entre ellos que se aman y que tienen los mejores padres o hermanos. Yo solo tengo mediocridad. Siento que soy una farsa, que no tengo habilidades para nada... odio tener que depender de mis padres a mi edad (paso de los 28), pero aunque me esfuerce no tengo alternativa. Siento que soy un parásito en mi familia y en el mundo. Cada pequeño fracaso me duele como si fueran miles de espadas en mi cuerpo. Soy fea, tengo varias deformidades y hasta ahora nadie me ha amado... no valgo nada. Voy a morir sola y amargada. No me gusta vivir.

Mejor respuesta 12 ENE 2021

Hola, Insatisfecha88. Lamento mucho que estés pasando por algo así y agradezco que lo compartas aquí.
Como tú misma intuirás y has comentado, esa infancia más distanciada emocionalmente de tu familia ha provocado que en parte te sientas de esta forma. Sin embargo, me gustaría decirte que hay muchas familias que con el tiempo consiguen unirse, incluso si al principio las cosas no han ido tan bien. Por lo tanto, habría algunas posibilidades de que las cosas pudieran funcionar de forma más cercana. Aunque lo principal aquí, lo verdaderamente importante, es cómo te sientes tú. Esas emociones negativas hacia ti misma, esos comentarios con los que te castigas a ti misma. Esa falta de autoestima y de confianza en ti. Para empezar, entiendo que el hecho de depender de tus padres pueda causarte esa frustración. Sin embargo, las cosas no son fáciles actualmente y son muchas las personas jóvenes que siguen en la casa de sus padres, siendo ayudados por ellos y sin poder encontrar trabajo. Por desgracia, actualmente eso cada vez es más común. Pero eso no hace que esos jóvenes sean inútiles o parásitos. Dicho todo esto, que me parecía muy importante aclarar, te recomendaría que trabajaras detenidamente en el concepto que tienes de ti misma. Porque tener otra perspectiva podría ayudarte a ver las cosas de otra manera, cosa que es realmente útil en estos casos. Por ello te aconsejo que contactes con algún profesional. En ese caso, si finalmente te animas, te invito a que contactes conmigo. Yo estaré encantada de ayudarte, de trabajar contigo en equipo para mostrarte otra forma de ver la situación, para que construyas una imagen de ti más real (con sus cosas buenas y las malas) y que así consigas quererte y confiar en ti. Cuando tú mejoras y te sientes mejor, también consigues desempeñarte más en tu día a día, y eso podría incluso ayudar a mejorar tu relación con tu familia.

Mucho ánimo y un fuerte abrazo.

Sandra Machado
Psicóloga en SYA Psicología

Sandra Machado y Alba Rodríguez Psicólogo en Córdoba

317 respuestas

Hace terapia online

Psicólogos especialistas en Autoestima

Ver más psicólogos especializados en Autoestima

Otras consultas sobre Autoestima