Estoy confundida con mi orientación sexual

Realizada por Sofia · 19 oct 2021 Identidad sexual

Recuerdo siempre haberme sentido atraída romántica y sexualmente por mi sexo opuesto. Por las personas de mi mismo sexo tal vez una atracción sexual pero es más una fantasía que no me veo ni me gustaría llevarlo a la realidad.

Lo que me hizo dudar fue ver un vídeo de una chica diciendo que de pequeña escogía que chico le iba a "gustar" románticamente y que lo hacia porque no quería aceptar ser lesbiana. Cuando vi ese vídeo sentí un tipo de nudo en el pecho y miedo, ya que recordaba haber hecho lo mismo en el pasado y me generaba miedo pensar ser lesbiana cuando siempre había dicho ser hetero. En ese instante me llegaron pensamientos sobre mi sexualidad que me generaban angustia, terror, miedo y estrés.

Yo siempre me he visto únicamente en una relación con alguien de mi sexo opuesto y pensar que realmente mi orientación no es realmente mi orientación sexual me da miedo.

Esta no es la primera vez que tengo miedo por realmente no ser heterosexual, ya son varias veces durante este año. Vi que podía ser TOC lo cual me calma pero a la vez pienso ¿si realmente no es TOC y estoy negando mi sexualidad? Pensar en esa posibilidad me genera mucha ansiedad, no quiero ser homosexual o bisexual.

Mejor respuesta 20 OCT 2021

Buenas Sofía, gracias por tu consulta.

Existen ciertas etapas de la vida donde nos sentimos más a gusto o cómodas, estableciendo etiquetas que nos ayudan a identificarnos y definirnos, como en la adolescencia, cuando estamos descubriendo quienes somos. Sin embargo, conforme se va creciendo podemos encontrarnos que esas etiquetas que nos habíamos atribuido, han cambiado o ya no nos sentimos del todo identificadas por ellas. Esto es completamente normal, ya que vamos creciendo, evolucionando, madurando y adquiriendo nuevos conocimientos y conciencias.

Es cierto que existen personas que se sitúan en los polos opuestos de la orientación sexual y se consideran 100% homosexuales o 100% heterosexuales. Sin embargo la mayoría de la población se sitúa a lo largo de todo el espectro que abarca la sexualidad. Por eso ponerse ciertas etiquetas puede incluso establecernos ciertos moldes, de los que nos crea ansiedad o malestar salir o expresarnos.

La orientación es algo muy amplio y cualquiera de ellas está bien. Puede que sientas más atracción romántica o de pareja mayoritariamente con hombres, pero que en cierto momento descubras a una mujer con la que se te despierta este sentimiento.
O que como dices el estar con otra mujer simplemente sea una fantasía que te erotiza pero que no quieras llevar a cabo (ya que existen fantasías que se quieren realizar y otras que no).

Muchas veces la educación que hemos recibido o nuestro entorno nos pueden condicionar también y agudizar este malestar.
El TOC se consideraría cuando continuamente se tienen pensamientos intrusivos al respecto y incluso puedan a llegar dificultar la forma en la que te relaciones con las personas. Analizarse constantemente a una mismas, tus sensaciones y pensamientos y te examinas o auto-observas frente a personas del mismo sexo para discernir si eres homosexual o no (Ej: " ¿me estoy excitando al ver a esta persona?")

Si es algo que te sigue generando malestar, te animo a que consultes con un/a sexólogo/a para que podamos ayudarte a calmar esa ansiedad que te genera.

Espero haberte sido de ayuda y que si lo necesitas, estoy a tu disposición.

Un saludo,
Eva Guijarro.

Eva Guijarro Psicólogo en Zaragoza

113 respuestas

22 OCT 2021

Mira. La sexualidad es cambiante. No es algo definido. La gente suele tener miedo a aceptar que puede pasar cualquier cosa con sus deseos sexuales. Por ejemplo, en que te fijas cuando vas por la calle ¿En el cuerpo de los chicos o de las chicas?. Si te fijas más en las chicas, probablemente, tiendas más a desear sexualmente, chicas que chicos. No obstante eso no implicaría necesariamente que no pudieras encontrar un chico y formar pareja con él. Podría incluso no atraerte sexualmente especialmente por su aspecto físico y aún así ser muy excitante cuando compartes juegos con él. Y no solo eso, podría ser que ese chico fuese un gran amigo y que con él quisieses compartir el resto de tu vida. Y eso no tendría porque ser un problema en cuanto en tanto te gusten o no las chicas. También podría ser que fueses toda tu vida una mujer que le gustan los hombres pero sentir un deseo sexual por probar una relación con una chica o con determinados tipos de chicas. En fin....para gustos colores. Realmente es que ni siquiera se sabe muy bien que es lo que realmente somos, sexualmente. Un hombre al que le gustan las mujeres x, ¿es heterosexual o es un parafílico de determinado tipo de cuerpos de mujer?.

José Luis Santiso Requeijo Psicólogo en Ferrol

8 respuestas

Psicólogos especialistas en Identidad sexual

Ver más psicólogos especializados en Identidad sexual

Otras consultas sobre Identidad sexual