¿Estoy destinada a vivir y morir sola?

Realizada por Lucía93trgf · 10 nov 2014 Orientación y crecimiento personal

Nunca en la vida he tenido novio ni me he enamorado. Estoy en esa etapa de la vida en la que necesito querer y que me quieran. Veo a todo el mundo feliz en pareja y no puedo evitar sentir envidia y pena. Soy una chica que tiene mucho que ofrecer y ningún chico se fija en mí, no tengo ningún ligue ni nada... y ya no sé que pensar. Tengo 21 años y parece que estoy destinada a vivir sola toda mi vida.

Mejor respuesta 11 NOV 2014

Ahora mismo estás pasando por una fase de tu vida en que tus pensamientos están interfiriendo en el a qué atiendes y cómo lo interpretas, ejerciendo un efecto rebote sobre tu modo de sentirte y, al mismo tiempo, de actuar. Plantéate. ¿Realmente todo el mundo es feliz en pareja? Es una manera dicotómica de pensar "todo o nada".

Te planteo que hagas un esfuerzo en anotar ese tipo de pensamientos en una hoja y transformarlos en un modo más positivo (y realista) para que no te hagan daño. En una columna anota el pensamiento negativo y en la otra refútalo ayudándote de un "pero": "todo el mundo es feliz en pareja" --> PERO tal vez uno de ellos quiera más intimidad --> PERO eso yo no lo sé --> etc.

Inmaculada Gutiérrez Psicólogo en Mataró

36 respuestas

20 NOV 2014

Hola Lucía.
Entiendo que estás pasando un mal momento en el que predominan los pensamientos negativos y con ellos sentimientos de fracaso y tristeza. Pero si eres capaz de dar un paso atrás e intentar mirar con cierta perspectiva lo que te ocurre, seguro que eres capaz de dar a cada cosa la importancia relativa que tiene. A tus 21 años hay cantidad de cosas que te están esperando: estudios, trabajo, amigos, compañeros, viajes... y tu eliges si las vas a vivir con la tristeza de lo que te falta (una pareja) o con la alegría de todas las posibilidades que se abren ante ti.
El hecho de obsesionarte con la falta de pareja en tu vida, te está impidiendo ver todo lo que sí tienes, como el aprecio de tus amig@s, el amor de tu familia, la valoración de tus compañer@s.
No se trata de minusvalorar tus sentimientos, más bien de ofrecerte la clave para salir de esa oscuridad y que te sirva para disfrutar de tu vida.¿Qué le dirías a tu mejor amiga si te contara lo que tu nos cuentas?, porque esos argumentos que le darías son válidos para ti.
Se positiva, no esperes a que lleguen algunas cosas mientras dejas pasar otras. Limítate a disfrutar en tu vida de todo lo que ésta te ofrece, y la pareja llegará cuando menos te lo esperes.

Montserrat Sanz García Psicólogo en Laguna de Duero

16 respuestas

12 NOV 2014

La respuesta a esa pregunta es no: nadie está destinado a nada a menos que se empeñe en conseguirlo. Me gusta que tengas claro que tienes mucho que ofrecer, es un gran punto de partida, y que sepas identificar que estás en un momento en que te apetece. Parece que por otro lado hay miedos y bloqueos ahí (¿cómo sabes que todos los demás, sin excepción son felices en pareja? ¿o que no tendrás nunca?... no tenemos el poder de adivinar el pensamiento ni el futuro) que estaría bien que trabajaras... ¿has probado a acudir a un profesional?

Alejandro García Alamán Psicólogo en Barcelona

344 respuestas

11 NOV 2014

Hola Lucía,

Según aquello que cuentas no te ha ido muy bien en cuanto a las relaciones de pareja. En primer lugar decirte que no todo es blanco o negro, es decir o tener un mundo feliz con una pareja para toda la vida o estar sola toda la vida. Son polos extremistas que tenemos que evitar pensar. Hay que tener en cuenta que también existe el gris y en muchos tonos, es decir, hay muchas posibilidades de tener y no tener pareja. Muchas veces vemos que aquellas personas que nos gustaría que se fijaran en uno no lo hacen, pero quizás es porque no buscan lo mismo.

Por ello intenta pensar qué es aquello que buscas en una pareja, de forma realista, por ejemplo: "quiero una relación estable". El futuro no está escrito y con 21 años aún puedes sacar tus armas para conocer a gente con la que puedas tener buena afinidad.

Confía en ti y muéstrate segura.
Saludos!

Psicóloga Raquel Ribes Durán Psicólogo en Gandia

7 respuestas

11 NOV 2014

Hola Lucía,

Te sugeriría que te detuvieras un momento y respiraras profundo. Tienes 21 años, estás comenzando el camino de la vida y seguro encontrarás a esa persona especial que deseas.

No das información en cuanto a que te dedicas, si tienes amigos, si sales a divertirte; tus actividades de ocio, si practicas algún deporte, si tienes algún hobby o si desarrollas algún tipo de actividad en la que compartas y te relaciones con otras personas.

Te sugeriría que no te "preocuparas", sino que te "ocuparas". Amplia tu círculo de amigos con intereses comunes, sal y comparte actividades con ellos; inicia una actividad nueva que te guste y a la que no le hayas dedicado tiempo, disfruta compartiendo con los amigos que tienes y te hacen sentir bienestar, practica un deporte. El yoga o el mindfulness son excelentes para tomar centro y enfocarnos en lo que deseamos. Lo importante es que te sientas bien contigo misma, lo demás llegará en su momento.

Es difícil orientarse con precisión al tener tan poca información. Si lo deseas puedes contactarme sin compromiso.
Espero haberte sido de ayuda.

Gabinete de Psicología Julia Babarro Psicólogo en Santiago de Compostela

14 respuestas

11 NOV 2014

Hola Lucía.

Esa visión que tienes del resto del mundo es ficticia. Todo el mundo tiene algún problema. "Los demás" no son algo homogéneo diferente a ti. Probablemente los ves desde fuera, como algo inaccesible. Te recomendaría que intentaras aumentar tu empatía, es decir, que intentes entender a los demás, ponerte en su lugar. Seguramente pensarás que eso es muy difícil, pero te aseguro que si los vieras desde cerca te darías cuenta de que todos somos muy parecidos.

Dices que ningún chico se ha fijado en ti, no sabemos si tu te has fijado en alguno. Esto también parece que lo estás viendo desde fuera, esperando que te elijan. Tal vez necesitas algún entrenamiento para aumentar tus habilidades sociales, o para crecer en autoestima. Te aseguro que el día que descubras que eres igual que los demás todo será mucho más fácil; eres muy joven y estás en una edad en la que todo se vive con mucha intensidad; tienes que perder el miedo, dejar de verlo todo "desde fuera" y lanzarte a actuar. Probablemente te da miedo que te rechacen, es normal, pero, si eso te paraliza, es un problema que tienes que superar. La vida hay que vivirla corriendo riesgos, no esperando a que sean los demás los que actúen.

Si necesitas mis consejos no dudes en contactar conmigo. Tienes toda una vida por delante para disfrutar.

María José Catalina Psicólogo en Sevilla

208 respuestas

Hace terapia online

11 NOV 2014

En la vida y en el amor, no hay nada escrito por ley. No puedes obligarte a enamorarte de alguien, si aún no has conocido a esa persona que te enamore, es porque buscas algo que aún no has encontrado. No debes lanzarte al primero que pase, tienes 21 años, y eres joven aún. No te preocupes por los demás que tengan pareja. Nunca sabes que hay entre ellos realmente.
No te agobies, no estás sola pues tendrás a tu familia, tus amistades... y el amor, tarde o temprano llegará. Solo sé fiel a tus valores, y encuentra lo que realmente buscas.

Si necesitas cualquier aclaración a otra consulta, puedes ponerte en contacto conmigo. Un saludo

José Luis Candela Psicólogo en Tibi

16 respuestas

11 NOV 2014

Hola Lucía, arriba esos ánimos. Si te sirve de ayuda, el mundo de la pareja no es tan bonito como lo pintan, se trata de un vínculo que dedica mucho afecto y dedicación, parece que ahora la dedicación la necesitas para contigo misma, pide ayuda experta si es tu deseo para ver qué pasa con esos pensamientos derrotistas que te hacen estar tan baja de ánimos. Un abrazo

Anónimo-228115 Psicólogo en Sant Feliu de Llobregat

4 respuestas

11 NOV 2014

Hola, pues además de decirte que has de subir esos ánimos y que existen muchas maneras de hacerlo aunque ahora seguramente no las puedas ver, no creas que el mundo feliz en pareja es así de feliz como tú lo ves ahora, la pareja es un vínculo de afectos y amor que necesita mucha dedicación y me parece que ahora necesitas dedicarte a ti misma para estar más alegre y ver la vida de otro color... todo llega. Un abrazo.

11 NOV 2014

Hola Lucía,

Mi consejo es que nunca te des por vencida ni te infravalores. Son muchos los motivos que pueden dificultar el encontrar pareja, pero si piensas que es por tu culpa, te hará perder confianza y te alejará todavía más de los chicos.

Sé tú, confía en ti misma, no tengas miedo a relacionarte y conocer chicos y seguro que tu suerte cambiará.

Nunca te rindas. Mucha suerte.

Susana Sánchez Pérez Psicólogo en L'Hospitalet de Llobregat

22 respuestas

11 NOV 2014

Hola Lucía,

Tienes 21 años y eres muy joven para sacar esa conclusión tan definitiva. Hay mucha gente que con tu edad está en situación parecida.

Mi sugerencia es que lo dejes reposar. Disfruta de lo que implica la soltería, que es mucho, y simplemente, deja la puerta abierta. Será cuestión de tiempo.

Si por otro lado, crees que tu manera de acercarte a los chicos no es efectiva, acude en busca de un profesional que te puede enseñar a sacar más partido a tus habilidades.

Un saludo
AtenPsi Pozuelo

Marta García Sánchez Psicólogo en Pozuelo de Alarcón

471 respuestas

Psicólogos especialistas en Orientación y crecimiento personal

Ver más psicólogos especializados en Orientación y crecimiento personal

Otras consultas sobre Orientación y crecimiento personal