¿Estoy en una relación abusiva?

Realizada por Maria Elena · 25 ago 2022 Terapias de pareja

Hace poco tiempo mi novia empezó a comportarse de manera muy histérica. De seguido me insulta, nos peleamos y me echa la culpa diciendo que es porque nunca entiendo nada y hace falta explicarme todo con dibujos. Está cogiendo la manía de tirarme cosas cuando se pone nerviosa. Tengo miedo de terminar con la relación por no saber que será de mi vida luego.

Mejor respuesta 29 AGO 2022

Hola Elena.

Siento que lo estés pasando mal, mucho ánimo. En principio, sin conocer las particularidades de tu relación, yo siempre recomiendo lo mismo, hablar y hablar, comunicar tu malestar en relación con lo que te está sucediendo ahora. Imagino que tu pareja tendrá probablemente sus dificultades personales, que cuando no se asumen como propias se tienden a poner en los demás (es un mecanismo expiatorio de culpas, enfados...). Otra cosa es lo que tú haces con lo que te sucede, poner o no poner límites, aceptar esa u otras formas de agresión... En tal caso te recomiendo solicitar ayuda psicológica, puede que la dependencia o el miedo a la soledad, por ejemplo, te estén impidiendo vivir con plenitud...

Espero haberte orientado en tus dificultades. Espero también lo mejor para ti.

Un saludo,

Ángel G. López

Ángel G. López Psicólogo en Sevilla

34 respuestas

Hace terapia online

29 AGO 2022

Estimada María Elena.
En toda relación se debe establecer un punto límite, hay conductas que no se deben permitir por mucho amor que se tenga. Por lo que describes hay un comportamiento agresivo verbalmente y se está extendiendo. Una relación sentimental puede aportar mucho pero también restarte hay que tomarse un momento para valorar que pesa más en la relación y si esta compensa. Si necesitas algo contáctame con total libertad.

Moisés Navarro Psicólogo en Las Palmas de Gran Canaria

14 respuestas

26 AGO 2022

Maria Elena , estas conviviendo con una persona que te complica la vida en vez de hacerla cómoda . No debes aceptar humillaciones y faltas de respeto . Intenta pedir ayuda terapeutica para saber manejar la relación.
Saludos

Imma Martin Psicólogo en Girona

536 respuestas

Hace terapia online

26 AGO 2022

Hola Maria Elena.
Una relación se basa en el respeto mutuo. Los insultos, peleas, gritos e incluso agresiones hay que frenarlo enseguida ya que no forma parte de una relación equilibrada.
Habla con ella y dile que se puede hablar sin necesidad de llegar a esos extremos. Si ves que tú solo no puedes, plantéale acudir a terapia de pareja. Si ves que no quiere, pues plantéate la relación e intenta busca tu paz interior.
Un saludo!

Angeles Betanzos Psicólogo en Vigo

111 respuestas

26 AGO 2022

Hola María Elena, por supuesto es una relación de abuso a nivel psicológico y desencadenando en físico. Es necesario que te valores y entiendas que no deberías mantenerte en una relación tóxica por miedo a tú futuro, siempre hay opción y lugares donde acudir. Te recomiendo que te pongas en asesoramiento psicológico, puedes contactarme o buscar otro profesional. Deseo haberte ayudado. Un saludo

María del Carmen Mateo Garrido Psicólogo en Almería